Skip Navigation LinksMuseo_Gastronomico

Un rebulú de saberes gastronómicos chocoanos llega a Bogotá

Bogotá, D. C., 27 de junio de 2023.

El Museo Gastronómico del Chocó, junto con el proyecto Museo Afro de Colombia, se une a la celebración de los 200 años de fundación del Museo Nacional de Colombia con una muestra de sus colecciones en Bogotá.

En el marco de esta exposición, que estará abierta del jueves 29 de junio al domingo 16 de julio de 2023, se ofrecerá una serie de actividades académicas en el Museo Nacional de Colombia, que incluyen también la realización de una “olla comunitaria” en la localidad de Ciudad Bolívar.

Para Diana Mosquera, directora del Museo Gastronómico del Chocó, “un rebulú es una juntanza de humores, una oda a la vida que nace del estar juntos y dejar soltar la energía y entregarse a la alegría. Es una manifestación africana de resistencia que recorre los saberes acumulados que las personas afrodescendientes han recibido de sus ancestros y ancestras para construir vida en las Américas”.

“Esta juntanza de saberes llegará a Bogotá para establecer lazos de hermandad, dando a conocer la cultura del departamento del Chocó a través de la cocina y, de este modo, combatir la homogenización cultural en Colombia”, afirma Diana Mosquera, quien agrega: “Se busca que las tradiciones y legados de la diáspora africana tengan un lugar de dignidad en la narrativa nacional y, por supuesto, en la construcción del Museo Afro de Colombia”.

Con esta exposición se busca recrear un recorrido por la casa de una familia tradicional chocoana, que está compuesta por cuatro espacios: la casa techada, la paleadera, el patio y el bajo ‘e casa. La muestra presenta una visión de la herencia ancestral afrodiaspórica a través de cuatro ejes curatoriales: Madre Monte, Madre Agua, El Alambique y Ombligados de tizón, a través de los cuales se presentan utensilios y objetos patrimoniales vinculados a las cocinas tradicionales chocoanas, junto con fotografías y piezas audiovisuales.

La muestra se complementa con un laboratorio de co-creación que incluye una serie de actividades de reflexión y acción conjunta: tres conversatorios sobre temas asociados a la gastronomía, dos talleres de fabricación de objetos tradicionales, dos talleres con recetas de las cocinas tradicionales negras y una “olla comunitaria” o encuentro alrededor de los alimentos con las comunidades afro de Ciudad Bolívar que trabajan con el Museo de la Ciudad Autoconstruida, entre otros espacios de intercambio y reflexión.

Además, se podrá degustar una muestra de la cocina tradicional chocoana tanto en los talleres como en Niebla, el restaurante ubicado dentro del Museo Nacional de Colombia, que incluirá algunas de estas comidas en su menú habitual durante todo el mes de julio.

Este laboratorio de co-creación con el Museo Gastronómico del Chocó es una oportunidad para construir y conversar alrededor de la cocina tradicional en el proceso de exploración y conceptualización de la idea de museo vivo, que ha sido nombrada desde las comunidades en el proceso de construcción del Museo Afro.

William López, director del Museo Nacional de Colombia, celebra la visita del Museo Gastronómico del Chocó, como “una posibilidad de que el Museo Nacional de Colombia entre en diálogo con las experiencias museológicas que desde las diferentes regiones del país contribuyen a la cultura, el saber y el patrimonio nacional”.

Es la oportunidad perfecta para conocer y difundir el trabajo que realiza el Museo Gastronómico del Chocó, un espacio museal liderado por Diana Mosquera y sus mayoras. Este museo investiga, revitaliza, expone y fomenta el patrimonio inmaterial cultural chocoano, haciendo un recorrido por la naturaleza, costumbres y tradiciones que han pasado de generación en generación, con un alto sentido de comunidad y en armonía con el entorno.

Durante estas dos semanas, en el Museo Nacional celebraremos 200 años de práctica museológica en Colombia honrando los sabores y saberes que han nutrido la tradición gastronómica afrodiaspórica en el país y que en esta ocasión acompañan los procesos de co-creación del futuro Museo Afro de Colombia, como una apuesta por reconocer las tradiciones, costumbres, trabajo y conocimientos que, desde las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, hacen de este país una nación pluriétnica y multicultural.

El laboratorio de co-creación y la muestra itinerante son un proyecto del Museo Gastronómico del Chocó, el Ministerio de las Culturas y el proyecto Museo Afro de Colombia – Museo Nacional de Colombia, que se realiza en alianza con el programa Juntanza Étnica de USAID – ACDI/VOCA y la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Se cuenta con el apoyo del Museo de la Ciudad Autoconstruida y el Restaurante Niebla.​

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia