Skip Navigation LinksMochuelo_Fragmentos

Una mirada al conflicto armado desde el Museo Nacional y FRAGMENTOS

El vuelo de El Mochuelo: De los Montes de María a Bogotá y DESAMADAS muestran cómo el conflicto armado y la violencia sexual afectaron a diversas personas en el país y cómo estas han logrado con los años reponerse del daño sufrido.

Ir al micrositio de El Vuelo del Mochuelo​

Bogotá, D. C., 28 de junio de 2023. Un recorrido que comienza en el Museo Nacional de Colombia, con los testimonios que trae la exposición El vuelo de El Mochuelo: De los Montes de María a Bogotá, y continúa con las narraciones en primera persona de DESAMADAS, una acción de reparación simbólica que se construye con los testimonios de 35 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano y que se presenta en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria.

El vuelo de El Mochuelo: De los Montes de María a Bogotá promueve el reconocimiento de un museo que encarna el sentido transformador del trabajo comunitario, a través de las memorias, la visibilización de las resistencias en el territorio y la recuperación de los proyectos de vida perdidos durante el conflicto armado en los Montes de María. Esta es una exposición que llegó a Bogotá el 15 de junio –en su novena itinerancia en el país– y que cuenta con música, historias y actividades culturales y educativas para visibilizar las historias de lo vivido por miles de personas en medio de las violencias acaecidas en Colombia y para escuchar sus relatos de esperanza y resistencia.

DESAMADAS es una iniciativa de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que busca cuestionar la indiferencia radical de la sociedad colombiana frente a la violencia sexual, sensibilizar sobre la necesidad de ponerle fin a este acto de barbarie, honrar a las víctimas y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida a luchar por acabar con este tipo de delitos. Esta acción simbólica y artística recoge los testimonios plasmados por hombres y mujeres y miembros de la población LGBTIQ+ de distintas regiones del país, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Ambas exposiciones han sido construidas junto con las víctimas tanto de los Montes de María –en el caso de El Mochuelo– como de Antioquia, Huila, Caldas, Valle del Cauca, ciudades como Villavicencio, municipios como Zipaquirá y Soacha, y localidades de Bogotá como Bosa, Usme y Ciudad Bolívar –en el caso de DESAMADAS–.

Mensajes que comunican resiliencia

Las dos muestras tienen un punto en común: la violencia derivada del conflicto armado que ha estado presente en la historia de Colombia. El vuelo de El Mochuelo: De los Montes de María a Bogotá le rinde homenaje a 800 víctimas que han perdido la vida en medio de la guerra, en tanto que DESAMADAS lo hace con las víctimas de violencia sexual de nuestro país, a través de las voces de 35 de ellas que, a partir de sus historias, generosamente nos permiten comprender la dimensión inconmensurable del daño sufrido.

En El vuelo de El Mochuelo: De los Montes de María a Bogotá la gente puede encontrar piezas de museo hechas relatos, canciones, décimas, películas, fotografías, tejidos, pódcast, grabaciones de programas de radio", cuenta Soraya Bayuelo, directora del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María. Para Bayuelo, esta exposición narra el talento, el quehacer, la resiliencia y las resistencias de mujeres, campesinos, jóvenes y juglares montemarianos y montemarianas.

La exposición estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia hasta el 17 de septiembre. Por su parte, DESAMADAS se exhibirá hasta el 23 de julio de 2023. Ambas exposiciones son de entrada libre y están abiertas al público de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

No pierdas de vista El vuelo de El Mochuelo: De los Montes de María a Bogotá

Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 N. 28-66 Bogotá

Conoce más sobre DESAMADAS