Skip Navigation LinksMies_Crown_Hall_2022

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria fue nominado al Premio Mies Crown Hall Américas 2022

• El contramonumento Fragmentos ha sido nominado por la red internacional de expertos de diversas regiones y profesiones al Premio de las Américas Mies Crown Hall (MCHAP), por su impacto significativo en la teoría y la práctica de la arquitectura en toda América.

• Creado por la artista Doris Salcedo en el 2017, con la participación de un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia, Fragmentos es una obra de arte viva y un lugar de reflexión sobre el conflicto armado.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2022

La Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT), en su cuarta edición, nominó a Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria al premio Mies Crown Hall Américas 2022, como un reconocimiento al trabajo del arquitecto Carlos Granada, a su estudio Granada Garcés Arquitectos y a la artista Doris Salcedo, por la creación de un espacio que, desde el arte, propicia la reflexión en torno a las memorias del conflicto armado en Colombia y otros países.

El premio de escala internacional destaca la creación de proyectos arquitectónicos con impactos significativos sobre la teoría y la práctica en la arquitectura en América. El MCHAP se inspira en la obra de Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense, reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna, quien, luego de emigrar a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

Esta nominación reconoce el trabajo arquitectónico y artístico que supuso la creación de este contramonumento. En palabras de Carlos Granada, "la importancia de la nominación de este proyecto es construir una memoria colectiva sobre lo que sucedió en el conflicto armado en Colombia. Este tipo de reconocimientos permite visibilizar espacios que no necesariamente tienen que ver con la arquitectura privada o producida en condiciones idóneas, sino que más bien han sido el resultado de la conjunción entre arte, trabajo con las víctimas y arquitectura. El trabajo social y cultural que se realiza en este edificio lo convierte en un lugar de suma importancia dentro del patrimonio de todos los colombianos, llevando un mensaje de paz y reconciliación en el plano internacional".

El premio tiene un doble propósito: por un lado, destacar los trabajos ejemplares en el campo de la arquitectura y, por otro, fomentar una plataforma más amplia para la investigación. En cumplimiento con esto, el ganador de este premio participará en la cátedra del MCHAP en la Facultad de Arquitectura del IIT en el año académico 2023-20224. Durante este periodo ofrecerá una conferencia pública en el Crown Hall y recibirá una financiación de 50 000 dólares para realizar una publicación basada en un tema de investigación acordado.

El jurado seleccionará y visitará los cinco proyectos finalistas entre enero y febrero de 2023, con el fin de conocer y experimentar las obras construidas. Los finalistas participarán en el Simposio MCHAP y en la ceremonia de premiación que tendrá lugar en abril de 2023 en Chicago, en el SR Crown Hall del histórico Campus Mies del IIT, donde el jurado entablará un diálogo directo sobre las obras antes de anunciar al ganador del certamen.

Fragmentos es un espacio comprometido con la exposición de obras artísticas y la realización de diferentes actividades culturales que promueven una reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la construcción de paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:

Amanda Talero
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 314 5967011

Yinna Muñoz
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3144183995

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí