Skip Navigation LinksMampujan

Museo Nacional devuelve 15 mantos de las víctimas de Mampuján

Foto Cortesía:
Museo de Arte y Memoria de Mampuján

Con el objetivo de inaugurar su propia exposición, el Museo Nacional de Colombia formalizó la devolución de 15 mantos que se encontraban bajo conservación, al Museo de Arte y Memoria de las Víctimas de Mampuján, el cual abrirá sus puertas a mediados de agosto en María La Baja, Bolívar.

Mampuján es un corregimiento de María La Baja, en Bolívar; un lugar que fue escenario vivo de actos injustificados por parte de grupos paramilitares. En el año 2000, estos grupos perpetraron una masacre que provocó el duro desplazamiento forzado de más de 200 familias.

Para la líder social Juana Alicia Ruiz, coordinadora de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján (ASVIDAS), tener de vuelta los 15 tapices representa un logro gigante: “de los 15, 11 son de la colección de la diáspora africana y 4 son del Acuerdo de Paz, que son los más significativos porque van a enriquecer ese guion que elaboramos en cocreación con la comunidad y son obras de arte que para nosotras siempre fueron muy simbólicas".

Junto con 15 mujeres, tejieron los tapices que terminaron convirtiéndose en los testimonios fieles de un relato crudo de sucesos que marcaron la historia de las mujeres y sus familias en los Montes de María. Durante meses lograron plasmar hechos como las masacres en esta zona, el desplazamiento, los secuestros que se presentaron, la posterior dejación de armas y el comienzo de la participación en política, entre otros.

De ahí radica la importancia de estos mantos. Según cuenta Juana Alicia, por ese mismo valor, en 2018 se tomó la decisión de entregarlos en custodia al Museo Nacional de Colombia para que allí se preservaran. “Si no hubiera sido así, en este momento que vamos a inaugurar el Museo, no estuvieran en las condiciones en las que están los tapices", dice.

Puedes ver: Conoce más de la exposición El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá.

Con sumo cuidado

Según cuenta Fernando López Barbosa, coordinador del Grupo de Gestión de Colecciones del Museo Nacional, “ellas nos donaron en  2014 el manto Mampuján 11 de marzo del 2000. Día de llanto, que en este momento está en la Sala Memoria y Nación, porque fue el primer tapiz que ellas hicieron. Ella (Juana) dice que en ese tapiz están las lágrimas que ellas derramaban mientras estaban cosiendo". Como los textiles no se pueden exponer de forma permanente porque se deterioran, el MNC le propuso que elaboraran otros dos tapices para tener tres ejemplares en su colección. Esto permite que cada cuatro meses haya uno expuesto allí.

De los 15 tapices que ahora fueron devueltos a la Asociación ASVIDAS, 11 se realizaron con la ayuda de la Fundación Puntos de Encuentro del artista Juan Manuel Echavarría; con ellos hicieron exposiciones en varias ciudades del país. Cuando terminaron esta itinerancia y ya tenían la promesa del Museo de Mampuján a futuro, pidieron a la Fundación tenerlos de vuelta para que el MNC los guardara mientras esto se cumplía.

Los otros 4 son los del Acuerdo de Paz, los cuales son más pequeños y son los más importantes porque a partir de ahí se empezó a pensar en una posibilidad más cercana de tener un Museo en Mampuján e involucrar a la comunidad en su construcción.

“No todos van a estar en exposición, pues unos van a quedar en bodega de conservación y otros los podrá ver la gente, como lo hemos propuesto en nuestro guión museológico. Y seguro rotarán, de acuerdo con las exposiciones temporales que vamos a hacer, vamos a usar los que tengamos en bodega", cuenta Juana.

Un sueño hecho realidad

En este museo, las personas podrán encontrar sabores que generan paz, fotografías, videos, textiles, elementos de diferentes materiales como madera, plásticos, palmas; cartografías, palabras, sonidos, contando quiénes fuimos, qué pasó y la perspectiva futura.

Hay una esquina donde se muestra la masacre de Las Brisas (donde fueron asesinados 12 campesinos), fotografías y dibujos de varios artistas y videos de Isaías Guerrero, un estudiante colombiano que estudió en Notre Dame, en Estados Unidos, y realizó una investigación participativa que terminó siendo una oportunidad para contar historias como la de la partera, quien recibió a más de la mitad del pueblo. “A ella se le hizo un documental donde cuenta cómo era su trabajo, anécdotas, los casos difíciles y de éxito que tuvo, pues antes la gente paría en casa", relata Juana Alicia. Este documental está acompañado por elementos que la partera usaba en su labor de traer al mundo a gran parte del pueblo.

Historias como esta y muchas más, estarán abiertas al público en este Museo que resalta la memoria de las víctimas del conflicto y muestra la resiliencia de la comunidad de Mampuján.

“Estamos muy agradecidos con Juan Manuel Echeverría, la Fundación Puntos de Encuentro y con el Museo Nacional, quienes nos ayudaron a que estos tapices pudieran llegar allá, estuvieran muy conservados y regresar a Mampuján en excelente estado para que pudiéramos cumplir este sueño", concluye Juana.

En las reservas técnicas de las colecciones del MNC hay una reserva dedicada a textiles, donde se conservaron. Allí se monitorean los niveles de temperatura durante todo el tiempo para garantizar la conservación de sus materiales y que estén protegidos.

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de comunicaciones Museo Nacional de Colombia
[email protected]