Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksLuis_Carlos_M

Luis Carlos Manjarrés Martínez, nuevo líder del Programa Fortalecimiento de Museos

 




Bogotá, 7 de septiembre de 2023. El viernes 1 de septiembre de 2023, el museólogo Luis Carlos Manjarrés Martínez asumió la coordinación del Programa Fortalecimiento de Museos, instancia del Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, que tiene la misión de orientar e implementar la política del sector museos del país y catalizar los procesos necesarios para fortalecer su capacidad de gestión en los territorios.

El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) se organiza en torno a seis líneas estratégicas que incluyen: promover la coordinación del sector a través del trabajo en red, mejorar la gestión e investigación de las colecciones patrimoniales del país, formar capacidades en los trabajadores de los museos, acompañar técnicamente a las instituciones museales, fomentar la identificación y registro de museos en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), difundir información relevante para el sector y garantizar la operación y dirección técnica de los nueve museos del Ministerio de Cultura ubicados en Villa de Leyva, Santa Fe de Antioquia, Popayán, Cartagena, Cúcuta, Ocaña y Honda.

Además de abordar los retos actuales, Manjarrés aporta sus propias perspectivas y compromisos. Entre sus iniciativas, se encuentra alinear la implementación de la actual Política Nacional de Museos como el camino hacia la concreción de la Ley de Museos que reconozca adecuadamente el papel fundamental de estos en el país. Además, apoyará la gestión del conocimiento y la identificación de buenas prácticas, especialmente en relación con las iniciativas museológicas emergentes en los territorios.

Así mismo, convocará a un diálogo multisectorial para atender las necesidades del sector de los museos e impulsará la optimización de la gestión del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) con un enfoque en la creatividad, prontitud y eficacia en sus acciones y proyectos.

Las apuestas del PFM buscan contribuir al posicionamiento y la internacionalización de la museología colombiana, como un sello metodológico distintivo que pueda ser un modelo para colegas de otras latitudes.

Para Luis Carlos Manjarrés, es fundamental contribuir al fortalecimiento de los procesos organizativos del área de los museos y construir, junto con las redes de estas entidades, un sector más cohesionado y activo. “Es importante que apostemos por un sector donde se reconozca y valore el potencial humano y museológico con el que cuenta cada territorio del país, y en el que se contextualicen las necesidades de los museos y sus aportes para avanzar hacia un fortalecimiento integral y equitativo del sector", aseguró.

De igual modo, Manjarrés manifestó su interés de poner al servicio del Programa Fortalecimiento de Museos y de los museos del país su dedicación, profesionalismo y amplia trayectoria en el sector. “Los valiosos aprendizajes adquiridos en los territorios donde he llevado a cabo proyectos museológicos colaborativos y comunitarios serán una brújula para orientar mi desempeño en este cargo", aseguró el nuevo coordinador del PFM.

 

¿Quién es Luis Carlos Manjarrés Martínez?

Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional, especialista en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la Universidad de Barcelona y comunicador social de la Universidad Javeriana.

A lo largo de su carrera, Manjarrés ha desempeñado papeles clave en diversas instituciones museísticas de Colombia. Ha sido curador y museólogo de la Dirección de Arquitectura de Experiencias del Museo Interactivo Maloka y del Museo de Memoria de Colombia, cocreó, por encargo de la Organización Femenina Popular, la Casa Museo de la Memoria y los Derechos humanos de las Mujeres en Barrancabermeja y ocupó recientemente el cargo de gerente general del Museo de Bogotá, donde contribuyó a la inauguración y puesta en marcha del Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar. Además, ha impulsado iniciativas museológicas de la sociedad civil, como el Museo Q, proyecto con la misión de recuperar, comunicar y visibilizar las historias y memorias de personas LGBTIQ como parte del relato nacional.



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.