Skip Navigation LinksLey_Museos_Narino

La Red de Museos de Nariño discute la Ley de Museos

Del 7 al 9 de septiembre se realizó el encuentro de la Red de Museos de Nariño en el Centro Cultural del Banco de la República de Pasto.

Bogotá, D. C., 13 de septiembre. En el encuentro de la Red de Museos de Nariño de este año, los temas centrales de discusión fueron los avances de la Ley de Museos, la revisión contextualizada de las metas de la Política Nacional de Museos y las estrategias de inclusión del sector en los planes de desarrollo locales.

Estos temas son cruciales para estructurar una futura ley orientada a proteger e impulsar a los museos colombianos como espacios para el ejercicio de los derechos culturales.

El evento, realizado por el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), el Centro Cultural del Banco de la República y la coordinación de la Red de Museos de Nariño, también incorporó un componente de formación e intercambio de saberes en torno a la valoración participativa del patrimonio en museos.

¿Qué se logró en este encuentro?

Entre otros aspectos, se socializaron los avances del proceso de construcción de la Ley de Museos colombianos y se recibieron aportes de los museos en el territorio.

Además, se elaboró un cronograma de actividades 2023-2024 para la implementación en el territorio de las metas de la Política Nacional de Museos y otros temas prioritarios para la Red, como la inclusión en los planes de desarrollo locales.

Se realizó un intercambio de buenas prácticas entre los museos del territorio, lo que permitió ver su trabajo con las comunidades desde la perspectiva de valoración participativa del patrimonio en museos. Por último, se realizaron visitas a distintos museos del lugar, como el Museo Étnico de los Andes, el Museo Taminango y el Museo Madre Caridad, para conocer sus características museológicas y su relación con el territorio.

La línea Organización del Sector constituye una de las estrategias del PFM que busca potenciar las sinergias entre los museos del país, fomentar escenarios de encuentro entre estas instituciones y otros aliados, aportar al fortalecimiento de los procesos organizativos en el sector y promover la definición de estrategias desde el orden territorial y la socialización del kit del Pacto Ciudadano por la Cultura, el cual brinda herramientas a los actores locales para la inclusión de los museos en los planes de desarrollo locales. De igual forma, con este tipo de eventos se busca visibilizar el accionar de los museos como agentes de transformación social en los diferentes territorios del país.