Skip Navigation LinksLey_Museos_Cartagena2023

La Ley de Museos se discutió en Cartagena

Los días 1 y 2 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el encuentro de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, en la Escuela Taller de Cartagena de Indias.

Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2023. En el encuentro de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, la discusión se centró en los avances de la Ley de Museos en Colombia y el análisis de los temas prioritarios de la red para la elaboración de un cronograma de trabajo para 2024, que permita fortalecer sus acciones en el territorio.​

Entre las prioridades de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, se planea avanzar en la gestión de proyectos conjuntos, la inclusión del sector en los planes de desarrollo 2024-2026, el fortalecimiento de su componente de formación, el registro de museos en el Sistema de Información de Museos Colombianos (Simco) y la gestión de recursos para la sostenibilidad de los museos.

Para Kelly Johanna Acuña, directora de la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, este encuentro fue una gran oportunidad para conversar acerca de las situaciones y problemáticas del sector de los museos, pero también fue una ocasión propicia para activar posibles soluciones que fortalezcan la Red de Museos de Cartagena y Bolívar. “Una de las apuestas es generar un diálogo más asertivo con el sector turístico, teniendo en cuenta que Cartagena es una ciudad que se mueve en torno a esta actividad económica. De igual manera, conocer las problemáticas que tienen los museos en el territorio. en las cuales muchos coincidimos, nos permitió contemplar acciones conjuntas, lo cual nos motiva e inspira para seguir encontrándonos", aseguró Kelly Johanna Acuña.

¿Qué se logró en este encuentro?

Entre otros asuntos, se socializaron los avances del proceso de construcción de la Ley de Museos de Colombia y se recibieron aportes de los participantes para sumarlos a la construcción colectiva de este documento técnico.

Además, se elaboró colectivamente un cronograma de actividades para 2024, que contempla las necesidades y prioridades de esta red para lograr un mayor impacto en el territorio. Dentro de los proyectos conjuntos para visibilizar las acciones de la red, se destacan la Noche de Museos de Cartagena, la generación de rutas de museos y el diseño e implementación de agendas educativas y culturales con la participación activa de las comunidades.

Por último, se visitaron la Casa Museo Simankongo, de San Basilio de Palenque, y el Museo Comunitario de San Jacinto, para conocer sus apuestas educativas y culturales.

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones