Skip Navigation LinksLanzamiento_serieweb

Un viaje por la memoria, la serie web que narra las historias de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas

​​

Desde el 15 de diciembre, a través de la página web www.museoafro.gov.co y el canal de YouTube Museo Afro de Colombia, se podrá ver el primer capítulo de esta serie web.

Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2023. ¿Cómo han participado en el proceso de construcción colectiva del proyecto Museo Afro de Colombia y lo han enriquecido las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país? De esto se trata la serie web Un viaje por la memoria para construir el Museo Afro de Colombia, que se estrena este 12 de diciembre, en un evento que se realizará en el Museo Nacional de Colombia.

A partir de las 6:00 p. m., los asistentes podrán ver, en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, los dos primeros capítulos de la serie web que busca reconocer y visibilizar el proceso de participación de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras en el desarrollo del Museo Afro desde 2021. Esta serie busca dar cuenta de sus realidades territoriales y formas de resistencia cotidiana en sus contextos. Además, quienes hacen parte del proyecto Museo Afro presentarán los hallazgos y retos para el 2024.

La serie web es un viaje por la cultura negra, afro, raizal y palenquera desde el autorreconocimiento, que visibiliza el protagonismo que los pueblos afrodiaspóricos, con sus saberes, han tenido en la constitución de la nación.

La etnoeducación, las presencias y ausencias de las comunidades negras en los contextos urbanos, la práctica musical, los saberes ancestrales relacionados con la medicina tradicional –como la partería–, la elaboración de instrumentos, las estrategias del cimarronaje, el racismo cotidiano y los distintos legados coloniales con los que coexisten las comunidades son algunos de los temas que la serie web presentará en sus próximas entregas.

En busca de las historias que se retratan en esta serie, se han visitado veintitrés municipios en distintas regiones del país, como los Llanos Orientales –Casanare–, el Pacífico –Cauca, Nariño, Valle del Cauca–, el Caribe –Córdoba, Bolívar, las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Urabá antioqueño y Darién chocoano– y la zona Andina –Antioquia y Bogotá–.

En estos municipios se inició, entre 2021 y 2022, un trabajo con grupos focales, laboratorios de co-creación, entrevistas a profundidad y otras metodologías en un proceso continuo que busca darle sentido, de forma colectiva, al futuro Museo Afro, e identificar las temáticas que se quieren visibilizar desde cada región del país.

Sobre el lanzamiento de la serie web Un viaje por la memoria

El primer capítulo de Un viaje por la memoria fue grabado en el palenque de San José de Uré (Córdoba), donde la etnoeducación es un eje central de la construcción comunitaria, pues no se aplica sólo en las aulas de clase, sino que está presente en toda la sociedad y le ha permitido a los pobladores de este palenque alcanzar grandes logros, como su designación como municipio independiente de Montelíbano, del cual era un corregimiento.

El segundo capítulo se rodó en los municipios de Medellín y Girardota (Antioquia), desde donde se abordan las tensiones que generan las presencias y ausencias de la identidad afro en los contextos urbanos colombianos, problematizando la idea de que las comunidades afro sólo están presentes en la ruralidad. La grabación de este capítulo contó con la participación del Consejo Comunitario de San Andrés, en Girardota.

Además de la proyección en primicia de dichos capítulos, en el evento del 12 de diciembre se realizará una conversación que permitirá que las y los asistentes conozcan detalles del proceso de participación implementado y los retos que el Proyecto Museo Afro tiene en 2024, durante su fase de investigación museológica y curatorial. Igualmente, habrá un espacio para dialogar con el público sobre sus percepciones de la serie y el Proyecto, y cómo éstas pueden seguir enriqueciendo la construcción del Museo Afro de Colombia.

A partir del viernes 15 de diciembre, a través de la página web www.museoafro.gov.co y del canal de YouTube Museo Afro de Colombia www.youtube.com/@museoafrodecolombia , se podrá ver el primer capítulo de esta serie web.

El lanzamiento de la serie web es una invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Museo Nacional de Colombia y el proyecto Museo Afro de Colombia. La producción de la serie cuenta con el apoyo del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, y se realiza en colaboración con la Asociación Amigos del Museo Nacional.​

El Proyecto Museo Afro de Colombia es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y del Museo Nacional de Colombia, que busca desarrollar un proyecto museológico que contribuya a la reparación de las consecuencias de la trata transatlántica, la esclavización, la segregación y el racismo estructural, a través de la implementación de un museo que permita fortalecer los procesos regionales y los lugares de memoria con enfoque afro, generando capacidades museológicas en las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

El Museo estará ubicado en el conjunto arquitectónico La Licorera, en Cali, ciudad de Colombia con la mayor presencia de personas afrodescendientes.

Más información para medios de comunicación:

Cindy Pérez Villadiego
Comunicadora Proyecto Museo Afro