Skip Navigation LinksLa_Esquina_Redonda_2021

Así sigue la historia de la esquina redonda en el 2021

Desde 2019 venimos trabajando en la creación del espacio colaborativo de la Esquina Redonda, ubicada en la antigua calle del Bronx. Proyectamos este espacio como un lugar que articule, posibilite y haga visible el saber comunitario y el valor de las prácticas y los oficios que han forjado la historia del centro de Bogotá, para incluirlas en el proyecto Bronx Distrito Creativo (BDC) como actores y protectores del patrimonio de la ciudad.

En este año continuamos con la alianza entre la FUGA, el Museo Nacional de Colombia y el IDIPRON, con el fin de consolidar un espacio donde se construya de manera colaborativa una estrategia para revelar, hacer ver y difundir el potencial y el saber comunitario, de manera que las comunidades y, especialmente, los jóvenes participen en la construcción de conocimiento colectivo. Esta tarea se encamina a que, por un lado, dichos jóvenes y comunidades logren la resolución de sus problemas y la construcción de conocimiento y políticas locales, y, por otro lado, que este proceso mejore la calidad de vida de las personas que habitan y trabajan en el centro de Bogotá.

El co-laboratorio busca construir un espacio para que diversos actores se reúnan y trabajen juntos haciendo uso de diferentes recursos. Esto permite el desarrollo de trabajo interpersonal y aprendizaje colaborativo, y brinda un espacio que respeta la creatividad y empodera a los jóvenes, al proporcionarles acompañamiento y conectarlos con otros actores para llevar a cabo sus propias ideas y opiniones.

El componente esencial de la estrategia de participación comunitaria es hacer del laboratorio un espacio abierto, accesible, co-creativo y que circule. Las acciones del laboratorio son un recurso para la comunidad en general, la cual aporta su entusiasmo, su talento y sus puntos de vista. El laboratorio busca propiciar nuevas formas de hacer, pensar y proyectar ideas en temas de violencias, drogas y sexualidad, tres asuntos que requieren de ideas, soluciones e iniciativas urgentes, pero, sobre todo, creatividad y participación comunitaria.

Para consultar material en video y fotografías lo invitamos a visitar el siguiente sitio Web: www.bronxdistritocreativo.gov.co/la-esquina-redonda/

Mayores informes de prensa

Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa