Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJuntos_Aparte

El Museo Nacional abre exposición que relata la crisis migratoria venezolana y global

 

· A partir de este 15 de julio quienes visiten la exposición Juntos Aparte podrán apreciar la transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano y el contexto de crisis migratoria global a través del arte contemporáneo

· La muestra hace parte de un macroproyecto de ciudad en la frontera entre Colombia y Venezuela y presenta una selección de obras de 37 artistas que incluyen figuras reconocidas de la frontera y autores de prestigio internacional que ya participaron en anteriores ediciones de "Juntos Aparte - Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta"

· La exposición Juntos Aparte se inscribe en la agenda BIENALSUR 2021 y estará abierta en el Museo Nacional, en Bogotá, hasta el 12 de septiembre de este año


Bogotá, 12 de julio de 2021. Juntos Aparte podrá verse en la sala cinco y la sala de talleres del Museo Nacional y también contempla una exhibición fuera del panóptico. Esta fue posible gracias al Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, la Asociación de Amigos del Museo y contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.


Las personas interesadas en visitar la muestra podrán hacerlo de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.



¿En qué consiste la exposición Juntos Aparte?

Juntos Aparte da cuenta de la transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano, a partir de obras de artistas de la región y autores nacionales e internacionales que han abordado este contexto. En ella se reúnen los trabajos exhibidos en las ediciones 2017 y 2019 de Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta.

En la primera parte de la exposición, la memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad binacional como un presente continuo, a través del prisma de la frontera.

La segunda parte amplía el rango de lectura e inscribe el episodio colombo-venezolano en una escala global, abordando las fronteras y la movilidad humana desde temáticas como el humanismo universal, lo geopolítico y lo económico, los modelos de ciudadanía, la representación de los medios, el arte o paradigmas como los Estados nación y el racismo.

La muestra también contará con una intervención especial en el exterior del Museo, a cargo del colectivo español PSJM, donde se pondrá de relieve la historia de las migraciones entre Colombia y Venezuela desde 1970 hasta la actualidad.

Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar, órgano gestor del proyecto Juntos Aparte, es el curador de la muestra. Los artistas nacionales e internacionales que participarán son: Adrián Preciado (VE), Alexandra Morelli (CO), Amparo Cárdenas (CO), Ana Montenegro (CO), Andrés Duplat (CO), Andrés Moreno Hoffmann (CO), Angie Jácome (CO), Antonio Caro (CO), Avelino Sala (ES), Betsabée Romero (MX), Carmen Ludene (VE), Dan Perjovschi (RU), Daniel Arévalo (CO), Daniela Ortiz (PE), Diana Villamizar (VE), Gabriel Castillo (CO), Glenda León (CU), Jaime Martínez "Pekoz" (CO), Juan Carvajal Franklin (CO), Juan Pablo Echeverri (CO), Lester Rodríguez (HO), Luis Miguel Brahim (CO), Marcelo Brodsky (AR), Mauricio Sánchez (CO), MO Colectivo (CO), Noemí Vega (CO), Núria Güell (ES), Oscar Iván Roque (CO), PSJM (ES), Richard Moncada (VE), Samir Quintero (CO), Santiago Vélez (CO), Sergio Durán "Bayo" (CO), Slavs and Tatars (PO/IN), Wilmer Useche (CO) y Yosman Botero (CO).

 

¿Cuál es la importanciade presentar esta muestra en Bogotá?

La llegada de esta exposición a la capital del país resulta de gran importancia para centrar el debate sobre la migración, ampliar la reflexión alrededor de este fenómeno y aportar al imperativo histórico de la integración binacional, a través del arte contemporáneo comprometido con este nuevo relato de reconciliación desde la frontera.

Juntos Aparte se expone de manera simultánea y establece un diálogo con la exposición temporal Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, que aborda la Constitución de Cúcuta como hito fundacional del modelo republicano y de la unión soberana de una nación, la Gran Colombia, constituida en su momento por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.


¿Qué actividades habrá en el marco de la exposición?

El programa de mediación permitirá al público presencial y virtual dimensionar la importancia de la integración binacional existente en la frontera, así como su potencial para contribuir a la convivencia a la que hoy nos llama la historia.

La agenda de actividades incluye la realización de tres encuentros virtuales a través del Facebook del Museo Nacional, donde se busca reflexionar sobre el pasado, la actualidad y el futuro de la hermandad binacional, abordando el potencial de la memoria, las artes y del pensamiento fronterizo frente al complejo desafío que supone la nueva demografía de Colombia y las Américas.


Viernes 16 de julio, 11:00 a. m.

Un gesto de reconciliación: Juntos Aparte en el Museo Nacional, km 4660 de BIENALSUR

Participan: Diana Wechsler. Historiadora del arte, investigadora, educadora y curadora. Directora artística y académica de BIENALSUR.

Alex Brahim. Gestor y curador. Director de la Fundación El Pilar y curador de Juntos Aparte.

Modera: Ana Quilarque. Periodista e investigadora. Especialista en Comunicación Estratégica y Gestión de Proyectos ACDI/VOCA

 


Viernes 13 de agosto, 11:00 a. m.

Estética y política de la hospitalidad: arte en contextos de crisis migratoria

Participan: Giuliana Racco. Artista, investigadora y educadora especializada en temas migratorios, espacios de restricción y nuevas ciudadanías.

Santiago Vélez. Artista, investigador y educador especializado en la relación del hombre con el agua, las fronteras y la movilidad.

Modera: Rodrigo Trujillo. Diseñador gráfico y maestro en Estética e Historia del Arte. Curador del Museo Nacional de Colombia.


Viernes 12 de septiembre, 11:00 a. m.

Relatos en crisis: presente, pasado y futuro del "lugar donde todo comenzó"

Participan: Luis Fernando Niño. Historiador y doctor en Historia del Arte. Director de la Academia de Historia de Norte de Santander y asesor del programa Bicentenario.

Esperanza Paredes. Doctora en Ciencias Sociales y magíster en Literatura, investigadora y educadora feminista. Directora de Enlaces Centro de Investigación en Fronteras (ECIF).

Modera: Alex Brahim. Gestor y curador. Director de la Fundación El Pilar y curador de Juntos Aparte.

 


¿Cuánto tiempo estará abierta la exposición y cuál es el costo de la entrada? 

 

La exposición estará abierta al público desde el 15 de julio hasta el 12 de septiembre de 2021, en horario de martes a domingo de 9:00 a.  m. a 5:00 p.  m. Las tarifas son: 

 

CategoríaValor de la boleteríaAporte voluntario
Niños (0 a 5 años)Gratis$1000 COP
​Niños (6 a 12 años)
​$1000 COP
$1000 COP
Jóvenes (13 a 17 años)$2000 COP$1000 COP
Adulto (18 a 59 años)$3000 COP$1000 COP
Tercera edad (60 años y más)Gratis$1000 COP



Descargue aquí el material para prensa

 


¿Qué es Juntos Aparte?

"JUNTOS APARTE - Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta" es un evento bienal que ha movilizado cerca de 20 000 personas desde el 2017, con escenarios para la participación ciudadana en equidad y para el intercambio entre artistas destacados en el ámbito mundial y los autores de la frontera.

Contiene una propuesta integral de desarrollo para el área transfronteriza colombo-venezolana a través del arte, con énfasis en la diversidad cultural, las condiciones de la paz y el desarrollo sostenible en un marco sólido de relaciones internacionales. En su programa han participado más de 100 artistas y pensadores de más de 30 países.

Se trata de un proyecto de ciudad cuyo núcleo es un circuito de exposiciones de arte contemporáneo en torno a las fronteras y la movilidad humana, que se ha realizado en emblemáticos inmuebles patrimoniales dedicados a la cultura, como el Centro Cultural Quinta Teresa, el Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta, la Casa Museo Torre del Reloj y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Un ciclo audiovisual, un programa pedagógico de talleres y conferencias, procesos de creación-investigación in situ e intervenciones participativas en el espacio público completan el mapa del proyecto, acompañado por un sólido plan de mediación que garantiza el acceso universal a la muestra.

Juntos Aparte ha hecho de Cúcuta un punto de referencia para el debate global de asuntos fronterizos y migratorios, alcanzando una notable resonancia dentro y fuera del país. A su vez, ha logrado la implicación ciudadana, sumando voces a la discusión para sensibilizar al conjunto de la sociedad y aunar esfuerzos ante un interés común: trascender a la migración entendida como problema social y resignificarla como una oportunidad de desarrollo.

 

Juntos Aparte y el programa alianzas para la reconciliación

El Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural en 24 municipios, ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana y territorios PDET. Además, dicho programa busca resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramientas de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.

Desde el 2019 el programa PAR ha apoyado la iniciativa Juntos Aparte en el área fronteriza, labor que permitió la consolidación de esta iniciativa civil. En 2020 apoyó la implementación del Canal Virtual JUNTOS APARTE, con lo cual logró un escalamiento del impacto a través de plataformas digitales y redes sociales. Entre 2020 y 2021 PAR apoyó la campaña Rompiendo Fronteras Somos PARte de la Solución, que activó la memoria binacional y el liderazgo juvenil en rechazo a la aporofobia y la xenofobia en los departamentos de frontera.

Tras acompañar la iniciativa en su actividad presencial y virtual, el PAR de USAID y ACDI/VOCA extendió en 2021 una invitación a Juntos Aparte para compartir su experiencia y su memoria en Bogotá. A su vez, este será el acto final del programa en sus cinco años de acción en el país.

 

Juntos Aparte y BIENALSUR

Juntos Aparte es un evento adscrito a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur BIENALSUR —organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)—, que actúa en más de 47 ciudades de 21 países como una red transnacional con una apuesta por el diálogo y la confianza entre los pueblos a través del arte. Cada localidad participante está definida por su distancia en kilómetros con el km 0, ubicado en Buenos Aires.

Tras ser seleccionado en convocatoria mundial entre más de 2500 propuestas enviadas desde 78 países para la primera edición, en el 2017 Juntos Aparte fue declarado el km 4956 de la bienal y fue ratificado como programa permanente de BIENALSUR. En el 2019, Cúcuta fue declarada "Capital BIENALSUR" junto con Buenos Aires, gracias al impacto ciudadano y mediático alcanzado por la iniciativa fronteriza.

En 2021 el recorrido de JUNTOS APARTE dentro del programa de BIENALSUR incluye las exposiciones conmemorativas Juntos Aparte, que se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia, y Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte, que se realizará en el Museo Universidad Tres de Febrero, Sede Colegio de Inmigrantes, en Buenos Aires. Así mismo, Juntos Aparte desarrollará en octubre su tercera edición en la frontera colombo-venezolana, inscrita en el programa oficial del bicentenario de la independencia.

 

Juntos Aparte y Marca País Colombia

JUNTOS APARTE obtuvo desde su nacimiento el aval Marca País Colombia —estrategia de competitividad del Gobierno nacional y del sector privado, que busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero—, siendo el primer proyecto cívico del noreste colombiano en alcanzar dicha distinción. Así mismo, el proyecto ha obtenido la valoración positiva de la primera entidad del Estado, Presidencia de la República, a través de su Gerencia de Frontera con Venezuela.


Web oficial: www.juntosaparte.com

Facebook: www.facebook.com/juntosapartecucuta
Instagram: www.instagram.com/juntosaparte
Twitter: www.twitter.com/juntosaparte
YouTube: www.youtube.com/channel/UCdHrnTxl_iPIIxcO_YhmzFQ




Ver la inauguración virtual aquí 

 




Mayores informes de prensa
Museo Nacional de Colombia:

Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa
[email protected]l.gov.co
WhatsApp: 3005699467
www.museonacional.gov.co

 


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí




Otras noticias




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.