Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJuntanza_cali_2023

Proyecto Museo Afro, al ritmo del Festival Petronio Álvarez

 




Bogotá, D. C., 9 de agosto de 2023. El proyecto para la construcción del Museo Afro de Colombia realizará su tercera juntanza, esta vez en Cali, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.  

Del viernes 18 al domingo 20 de agosto de 2023, en la ciudadela Petronio – Unidad Deportiva Alberto Galindo, se desarrollarán actividades abiertas al público, como conversatorios y un taller de co-creación, para generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las prácticas culturales, artísticas y económicas desde las cuales resisten las comunidades afro en esta región del país. 


 
Las expectativas con la nueva juntanza en Cali 

Las juntanzas por un Museo Afro en construcción son un espacio de conversación horizontal, donde se busca amplificar las reflexiones sobre los hallazgos y el proceso de conceptualización que viene desarrollando el proyecto de Museo Afro en su fase de planeación museológica. Con estas iniciativas se propicia un diálogo abierto sobre los diversos saberes, tradiciones, prácticas y resistencias de los pueblos negros, afro, raizales y palenqueros del país a favor de la construcción de un Museo Afro que represente a las comunidades y su extensa diversidad. 
 
Esta tercera juntanza que se realizará en Cali, sede del futuro Museo Afro, es una gran oportunidad para nutrir el diálogo y acercar mucho más el Museo a las comunidades del Valle del Cauca y de otras regiones del país que visitan la ciudad siguiendo el ritmo del Festival Petronio Álvarez. Para Alejandro Flórez, coordinador técnico del proyecto Museo Afro de Colombia, “las actividades que vamos a desarrollar en el marco de esta juntanza propician el relacionamiento del proyecto con las comunidades afro, raizales y palenqueras no solo de la ciudad de Cali, sino con las otras expresiones artísticas y culturales que confluyen en el festival”.  

Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez, considera que es de absoluta importancia la realización de esta juntanza en el marco del Festival, pues este es un escenario de resistencia y transformación desde los saberes de las comunidades afro en el Pacífico colombiano y que aportará en gran medida a la construcción del Museo Afro de Colombia desde el diálogo de saberes. Resalta además que “El Festival en sus 27 años de historia ha reivindicado la cultura y la historia cultural del Pacífico colombiano desde la música y los saberes asociados como la cocina, las bebidas, la estética, permitiendo así el reconocimiento y la visibilización de saberes como la partería, el viche, los cantos tradicionales, la marimba, entre otros, elementos centrales en la historia de las comunidades negras desde la cultura y el patrimonio”. 

La agenda de esta juntanza busca ampliar el diálogo y la reflexión sobre las prácticas culturales y cómo estas nutren la idea de “museo vivo” como eje central del futuro Museo Afro de Colombia, posicionando además el enfoque antirracista desde el cual se proyecta su construcción. Para este fin, proyecta la realización de tres conversaciones, un taller de co-creación, y unos encuentros para la participación en los que el equipo de investigación del Proyecto Museo Afro generará un diálogo con grupos focales y entrevistas a profundidad con músicos, luthieres, cocineras, peinadoras, productores de bebidas tradicionales y artistas afrocolombianos.  


Programación durante el Petronio 

La programación inicia el viernes 18 de agosto, a las 2:00 pm, en la Tarima Pasarela para conversar sobre Tradiciones del peinado y el cuidado en las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con Moraima Simarra, etnoeducadora y gestora cultural de San Basilio de Palenque y Emilia Valencia Murraín, directora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas – Amafrocol y gestora del Festival de Peinados Tejiendo Esperanzas, y la moderación de Liliana Angulo Cortés, cocuradora Proyecto Museo Afro de Colombia. Esta conversación se complementa con el taller de co-creación dirigido a niñas, niños y jóvenes, en torno a los peinados tradicionales Técnicas básicas de cuidado del cabello afro y los peinados africanos en las Comunidades Negras a las 3:30 pm en la Tarima Kilombo.  

La siguiente conversación será sobre Soberanía alimentaria, gastronomía y poder el sábado 19 de agosto, a la 1:45 p.m., en la Tarima Cocinas y Bebidas Tradicionales y contará con la participación de Diana Mosquera Mosquera, directora del Museo Gastronómico del Chocó y Ana Amelia Caicedo, cocinera tradicional del Patía, y la moderación de Adolfo Albán Achinte, profesor Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Cauca.  

La tercera conversación de la juntanza será el domingo 20 de agosto, a las 2:00 pm, para dialogar sobre Exploraciones estéticas y antirracismo en las prácticas artísticas afro con la participación de Laura Campaz, artista visual y curadora; Carlos Mera, realizador audiovisual, director de la Escuela de Cine y Televisión Étnica y del Festival de Cine Interétnico de Santander de Quilichao, Cauca; y Andrea Bonilla Ospina, bailarina y coreógrafa y profesora de la Universidad del Valle, y la moderación: Liliana Angulo Cortes, cocuradora Proyecto Museo Afro de Colombia. 

Desde un enfoque etnopedagógico, esta juntanza es una invitación dirigida a las personas y a la comunidad en general de la ciudad de Cali, en especial para el público e invitados al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, grupos de investigación en estudios afro, museólogos, curadores, investigadores del campo museal, estudiantes universitarios, docentes de la Cátedra Afro, las comunidades afro, palenqueras, raizales y negras del país, y la ciudadanía en general, sin importar su cercanía o experiencia previa con los procesos étnicos del país. 

Este es un evento del proyecto Museo Afro de Colombia (Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - Museo Nacional de Colombia), realizado en alianza con el programa Juntanza Étnica de USAID-ACDI/VOCA y la Asociación de Amigos del Museo Nacional, en asocio con el XXVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 



Más información para medios de comunicación

Cindy Pérez Villadiego 
Comunicadora proyecto Museo Afro de Colombia
Cel. 3205046903




Entérate de las nuevas exposiciones y eventos en tu correo electrónico, suscribiéndote a nuestro boletín aquí

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.