Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJuntanza2023

En marzo, el Proyecto Museo Afro de Colombia continúa su proceso de investigación y creación colectiva en Quibdó

 

Bogotá, D. C., 7 de marzo de 2023. Con una exposición itinerante del Museo Nacional y un evento académico para reflexionar sobre sus avances, el Proyecto Museo Afro activa en marzo un módulo con actividades de co-creación para profundizar el diálogo y la participación colectiva con las personas y comunidades de Quibdó (Chocó).

En 2023, el Proyecto inicia su fase de investigación museológica y curatorial, con la cual el museo sigue conceptualizándose de forma colectiva, en un proceso de relacionamiento con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país. 

Los dos eventos se realizarán en colaboración con el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, en alianza con la Asociación Amigos del Museo Nacional y la Corporación Motete, en el marco de la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (Flecho). Así mismo, estas actividades cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Cultura. 

William López, director del Museo Nacional de Colombia, estará el jueves 16 de marzo, a las 10 a. m., en la inauguración de la exposición itinerante Hitos de Libertad e instalará la Juntanza por un Museo Afro en construcción en la capital del Chocó, junto con la escritora Velia Vidal, directora de Flecho 2023, y representantes de ACDI/VOCA. 

 

Jueves, del 16 de marzo al 22 de abril de 2023

Exposición itinerante Hitos de Libertad, la gente negra desde el museo de todos los colombianos – Quibdó

Lugar: Biblioteca Pública Departamental Arnoldo Palacios
Dirección: calle 30, avenida Aeropuerto, barrio Los Ángeles, Quibdó (Chocó).

 

Esta exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia fue creada en el 2021 para conmemorar los 170 años de la abolición de la esclavización en Colombia. Desde entonces, la muestra ha recorrido doce municipios del país, como Popayán, Santa Fe de Antioquia, Cartagena, Ocaña, Yopal y Pereira. En Cali, la exposición fue llevada por el Proyecto Museo Afro entre noviembre y diciembre de 2021.

La exposición, que busca recordar y visibilizar el protagonismo de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras en la construcción de la nación, ahora llega a Quibdó de la mano del Proyecto Museo Afro, como un detonante para activar sus actividades de co-creación y generar una conversación con los visitantes, que permita que sus voces se integren en la construcción colectiva del futuro Museo Afro de Colombia, como un espacio para escuchar todas las voces.



Viernes 17 de marzo de 2023

Juntanza por un Museo Afro en construcción – Quibdó

Evento académico, Auditorio Biblioteca Arnoldo Palacios
Hora: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. 
Cra 30, Avenida Aeropuerto, Barrio Los Ángeles, Quibdó, Chocó

Recorrido guiado por el Museo de la Gastronómico del Chocó
Hora:
 2:30 a 4:00 p.m. 
Carrera 21 A # 37-35, Barrio Paraíso - Quibdó, Chocó

 

Las juntanzas buscan generar espacios de diálogo del proyecto con otras experiencias museológicas nacionales e internacionales, afines a los principios y las dimensiones que va a tener el Museo Afro de Colombia.

"Con esta juntanza buscamos ampliar una reflexión que fortalezca el proceso que estamos realizando, al pensar el futuro Museo Afro desde la museología y en conversación con las personas negras, afro, raizales y palenqueras del país. Este evento abre el diálogo y el encuentro que el Proyecto activará en Quibdó hasta el 22 de abril, con el módulo de co-creación que estará activado hasta el 22 de abril con la exposición Hitos de Libertad'", precisó Alejandro Flórez, coordinador técnico del Proyecto Museo Afro de Colombia.

Este evento académico planteará una conversación sobre los imaginarios y la representación de lo afro, negro, palenquero y raizal, presentando distintos puntos de vista, desde la mirada europea, así como a partir de la autorrepresentación que se lleva a cabo en las experiencias de museos locales.

La juntanza tendrá ponentes y participantes de Medellín, Quibdó, Bogotá, la isla de San Andrés y Zúrich (Suiza), quienes presentarán sus perspectivas y dialogarán sobre diversas experiencias o proyectos museológicos. La moderación estará a cargo de la escritora, periodista y analista sanandresana Cristina Bendek. Los ponentes en la juntanza serán:

 

● Maikel Powroznik: antropóloga y conservadora de las colecciones de América en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, con la ponencia "¿Un caso de negocio?".

● Elías López Torres: etnoeducador y director del Museo Afro Móvil en Medellín, con "Museo Afro Móvil visita Quibdó". 

● Sergio Mosquera: educador, historiador y director académico, con "Centro de Memoria Afrodiaspórica Muntú Bantú".

Liliana Angulo Cortés: artista plástica y gestora cultural, con "La presencia afrocolombiana en el arte: deconstrucción de imaginarios de la marginalidad".

 

Al finalizar las exposiciones, se abrirá un espacio de diálogo colectivo sobre experiencias curatoriales y museológicas que nutren un museo afro en construcción, donde se resolverán las inquietudes del público presencial y virtual que participe en la juntanza.

Por último, se realizará un recorrido guiado por el Museo Gastronómico del Chocó, con Diana Mosquera Mosquera, con el que se busca visibilizar la labor de salvaguarda, fomento y promoción del patrimonio cultural inmaterial del Chocó. El Museo Gastronómico nace como respuesta al desconocimiento y la poca apropiación de la vida culinaria tradicional. 

El Museo Afro es una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, que nace de una necesaria reflexión sobre el pasado que traiga consigo un cambio en nuestro presente y permita construir un futuro diferente donde el racismo y la exclusión sean minimizados hasta desaparecer. 

 

Más información para medios de comunicación:

 

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones
[email protected] 

 

Felipe Lozano
Coordinador de Comunicaciones
[email protected]



Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote a nuestro boletín aquí.




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.