Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJuntanza

 Participa en la juntanza por un Museo Afro en construcción: un foro nacional para intercambiar experiencias e ideas

 



 •  El próximo jueves 17 de noviembre se realizará en el Museo Nacional de Colombia una juntanza para pensar el futuro Museo Afro de Colombia.

 • El antirracismo, la museología decolonial, la etnoeducación, la memoria comunitaria, la incidencia política y la co-creación como método de investigación serán algunos de los temas que se abordarán en este espacio.

 • La juntanza por un Museo Afro en construcción se realizará de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. en el Auditorio Teresa Cuervo Borda. El evento con entrada libre y será transmitido por YouTube y Facebook live en @MuseoNacionaldeColombia.

 

Bogotá, 9 de noviembre de 2022

La juntanza por un museo afro en construcción tiene como objetivo reflexionar sobre los hallazgos y la conceptualización realizada en la fase de planeación museológica, que ha sido llevada a cabo en el proceso de consulta con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país en el Proyecto Museo Afro de Colombia.

Este evento está dirigido a las personas y a las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras, grupos de investigación en estudios afro, museólogos, curadores, investigadores del campo museal, estudiantes universitarios, docentes de la Cátedra Afro en Bogotá y al público general, sin importar su cercanía o experiencia previa con las comunidades afro del país.

Este es el primer evento de esta serie que realizaremos en alianza con el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, el cual viene apoyando algunos aspectos del desarrollo del Museo Afro de Colombia, a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura.

Las y los invitados al evento vienen de Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá, para presentar y dialogar sobre diversas experiencias o proyectos museológicos:

  • El Museo Etnopedagógico Comunitario del Alto San Jorge, Palenque de Uré presentará los procesos comunitarios que ha realizado con base en una museología centrada en la etnoeducación desde el colegio. Dicho proceso ha vinculado a toda la comunidad del municipio de San José de Uré, Córdoba, antiguo palenque y territorio ancestral de luchas por la libertad.
    Invitada: María Yovadis Londoño Agudelo, etnoeducadora y directora del museo.

  • El Centro de Memoria Histórica del Litoral Pacífico socializará los procesos de resistencia e incidencia política que han generado transformación comunitaria en el distrito de Buenaventura, a partir de esta experiencia museológica de memoria que surgió en 2017 con el paro cívico de Buenaventura.
    Invitado: Juan Manuel Riascos Parra, responsable Línea de paz y memoria de la Corporación Memoria y Paz (Cormepaz), Casa social cultural y memoria en Buenaventura.
  • La escritora, gestora cultural y promotora de lectura Velia Vidal hablará de los proyectos Afluentes y Volver a contar. Estas son investigaciones en las que participa junto con el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación en América Latina y el Caribe del Museo Británico. Velia Vidal reflexionará sobre el racismo y el reto que hoy en día tienen los museos para trabajar de acuerdo con los postulados de la museología decolonial.
  • La Esquina Redonda presentará su colaboratorio comunitario de memoria y reducción de daño implementado en el Distrito Creativo del Bronx, en el centro de Bogotá. Este Proyecto, gestionado por el Museo Nacional y la FUGA, trabaja con una museología que centra su accionar en la co-creación y el cuidado de las personas y comunidades vinculadas.

Invitada: Susana Fergusson, educadora comunitaria con énfasis en reducción de daños y coordinadora del proyecto.

  • Desde el Proyecto Museo Afro de Colombia se socializarán las estrategias de participación y los resultados obtenidos en su fase de planeación, en la que se han gestionado espacios de co-creación y diálogo colectivo en diferentes regiones del país.
    Presenta: Lorena Luengas Bautista, artista y museóloga, candidata a doctora en Estudios artísticos y asesora en museología del Proyecto Museo Afro de Colombia.

En la juntanza se reflexionará sobre los procesos museológicos que, desde diversas experiencias afrocolombianas, toman la participación comunitaria como principal eje de sus tareas. Así mismo, se harán visibles los proyectos y experiencias museológicas que usan metodologías que integran la participación comunitaria activa, el reconocimiento de la memoria, la investigación basada en las artes, la co-creación y la etnoeducación.

Con este evento se inicia la fase de investigación y diseño museológico del Proyecto Museo Afro, a la vez que se invita a un intercambio de experiencias que permitirá enriquecer el diálogo y orientar el desarrollo conceptual del Museo Afro en las siguientes fases. En la juntanza por un museo afro en construcción se abordarán temas como el antirracismo, la museología decolonial, la etnoeducación, la memoria comunitaria, la incidencia política y la co-creación como método de investigación.


Sobre el Proyecto Museo Afro

El Museo Afro ha venido trabajando en la construcción participativa de un plan museológico que oriente su desarrollo institucional y conceptual, a partir de laboratorios de co-creación, grupos focales, entrevistas y talleres en quince subregiones del país, con el de dialogar, co-crear y pensar con las comunidades afrodescendientes.

Actualmente, el Museo Afro está iniciando su segunda fase, de investigación y diseño museológico, y continuará extendiendo el diálogo con muchas más personas e historias, con lo cual generará espacios de creación para las comunidades como estrategia de participación en la construcción colectiva del futuro Museo Afro de Colombia, un espacio para escuchar nuestras voces.


Maria Yovadis Londoño Agudelo. Etnoeducadora. Licenciada en Educación Religiosa y Ética, especialista en Ética y Pedagogía. Experta en etnoeducación, ha liderado el proceso etnoeducativo en el municipio de San José de Uré. Igualmente, ha acompañado diversos procesos etnoeducativos en diferentes regiones del país con comunidades indígenas y afrocolombianas. Lidera con otros docentes el Museo Etnopedagógico Comunitario del Alto San Jorge Palenque de Uré desde 1996. Cursa estudios de Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural con la Universidad de La Rioja, España.

 

Juan Manuel Riascos Parra. Trabajador Social. Responsable de la línea de paz y memoria de la Corporación Memoria y Paz – Cormepaz, Casa social, cultural y memoria de Buenaventura. Ha estado vinculado al Grupo Acción, Reacción y Protección, al Semillero de Teatro por la vida y a la Minga por la memoria, desde los cuales participado en la construcción social del Centro de Memoria Histórica del Litoral Pacífico.

 

Velia Vidal. Escritora, gestora cultural y promotora de lectura. Es investigadora en los proyectos Afluentes y Volver a contar, que realiza con el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación en América Latina, del Museo Británico. Certificada en Estudios Afrolatinoamericanos Afro-Latin American Research Institute. Harvard University. Con la Corporación Motete, organiza la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO), que se realiza en Quibdó y Bahía Solano.

 

Susana Fergusson. Educadora comunitaria con énfasis en reducción de daños. Ha sido asesora de organizaciones comunitarias y de los ministerios de Salud, Justicia, del viceministerio del interior, el IDIPRON; y actualmente trabaja con la Fundación Gilberto Álzate Avendaño FUGA como coordinadora de la Esquina Redonda, colaboratorio comunitario de memoria y reducción de daño en el Distrito Creativo del Bronx.

 

Lorena Luengas. Museóloga y artista. Candidata a doctor en Estudios Artísticos. Es la asesora en museología del Proyecto Museo Afro de Colombia. Ha gestado procesos museológicos y culturales con énfasis en curaduría, investigación y gestión de exposiciones. Su trabajo se ha concentrado en las relaciones entre conflicto armado, memoria histórica, desigualdades e iniciativas y lugares de memoria. Fue líder de Curaduría del Museo Nacional de Memoria del Centro Nacional de Memoria de Colombia, entre 2015 y 2020. Entre otros, ha sido consultora en investigación sobre exposiciones de memoria histórica y museos comunitarios de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM.


La juntanza por un Museo Afro en construcción es un evento de entrada libre, que se llevará a cabo desde las 8:30 a. m. hasta la 1:00 p. m. en el Auditorio Teresa Cuervo Borda y será transmitido por YouTube y Facebook live en @MuseoNacionaldeColombia

 

Valor de ingreso*

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita

Niños (6 a 12 años): $2000

Jóvenes (13 a 17 años): $3000

Adultos (18 a 59 años): $4000

Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita

*Aporte voluntario: $1000. Valor sugerido contemplado en el costo de ingreso al Museo.

Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual.

Mayor información en www.museonacional.gov.co



Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

 

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3195074761


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.