Bogotá, marzo 1 de 2022. Jóvenes+Museo es la nueva apuesta del Museo Nacional de Colombia, que en su primer año de realización cuenta con el apoyo de Ecopetrol y la Asociación Amigos del Museo Nacional. Con un enfoque en las áreas de interés de Ecopetrol, este programa busca fortalecer la relación con los jóvenes del país y entregar las herramientas que permitan el desarrollo de competencias en liderazgo, a través de diferentes acciones que posibiliten que esta población participe en la realización de productos que se vinculen con el Museo y sus públicos. Así mismo, este programa busca promover nuevos espacios de formación y circulación de propuestas artísticas potenciadas por sus lenguajes, atendiendo a las necesidades e inquietudes que los jóvenes han manifestado en los últimos años.
"Esta iniciativa busca desarrollar un programa permanente en el Museo Nacional, centrado en jóvenes, con acciones que promuevan el pensamiento crítico, incentiven la producción artística, estimulen proyectos de vida desde las artes y generen espacios de participación y creación en el Museo como lugar de encuentro educativo y cultural", afirma Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional. De esta manera, el Museo se fortalece como un espacio donde la población joven puede expresarse a través de acciones y formas de comunicación diversas, además de constituir un lugar donde los jóvenes pueden consolidar su autonomía y liderazgo, pertenecer e identificarse con otras personas y sus legados a través de la creación.
“Respondiendo al compromiso asumido en nuestra línea de inversión de fortalecimiento institucional y comunitario, la que busca promover nuevos liderazgos Juveniles, apoyamos esta iniciativa donde ofreceremos el espacio ideal para que canalicen su talento y expresiones artísticas en beneficio de las comunidades donde estamos presentes”, comentó Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.
La alianza con Ecopetrol y la Asociación Amigos del Museo Nacional permite el inicio de este programa y de las primeras acciones que se ejecutarán hasta el mes de julio de este año, las cuales son:
Oferta musical de seis conciertos en vivo desde el Museo Nacional, con transmisión en línea, que contará con artistas invitados de reconocida trayectoria y con agrupaciones de jóvenes de Bogotá y de otras regiones del país, pertenecientes a las áreas de interés de Ecopetrol, que serán seleccionados a partir de una convocatoria. La primera versión de este festival cuenta con la curaduría musical de Chucky García, reconocido programador y curador artístico de Rock al Parque y Colombia al Parque, entre otros festivales. Desde la última semana de marzo hasta la última semana de abril, a través de la página web www.museonacional.gov.co, se realizará la apertura, divulgación de los términos de convocatoria y recepción de la documentación requerida para los jóvenes que deseen participar en este evento.
Realización de ocho talleres cortos presenciales y virtuales gratuitos, dirigidos a jóvenes de diferentes regiones de interés de Ecopetrol, sobre temas asociados a las industrias culturales y la participación en el ecosistema cultural en diversos escenarios del país. Las temáticas de los talleres se definirán a partir de las necesidades e intereses que en los últimos dos años los jóvenes han manifestado para tener mejor conocimiento de las temáticas o herramientas que les aporte a su experiencia e inmersión en el sector cultural.
Diseño y producción de dieciocho audioguías que conformarán seis recorridos dirigidos a los visitantes del Museo Nacional, desde la mirada de un grupo de jóvenes de distintos perfiles. Estas audioguías propondrán rutas de las diferentes salas y permitirán compartir reflexiones necesarias para comprender lo que fuimos, somos y seremos como colombianos. El proceso estará a cargo de un grupo de quince jóvenes que explorarán el Museo y sus posibilidades temáticas y de conexión, a través del diálogo con los investigadores de las curadurías del Museo, así como por medio de los talleres de escritura de guion y producción sonora, lo que convierte a este componente en un espacio de formación y circulación de historias narradas por los jóvenes.
Desarrollo de la imagen del programa Jóvenes+Museo y del cartel promocional del Festival Mutante a través de la invitación directa a diez jóvenes estudiantes y graduados de diseño gráfico, visual o publicidad (menores de 28 años) de diferentes regiones de interés de Ecopetrol.
Jóvenes+Museo es la apuesta del Museo Nacional, el museo donde cabemos todos, por generar nuevos canales de diálogo con los jóvenes del país, un espacio donde podrán consolidar su autonomía, pertenecer e identificarse con otras personas y sus legados a través de la creación, en el marco de los múltiples relatos de nación que circulan en nuestro territorio.
Síguenos en redes sociales:
Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol
Mayores informes de prensa:
Yinna Muñoz
Oficina de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3144183995
Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí