Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJOVENESMASMUSEO

Jóvenes+Museo, un encuentro cultural y educativo con nuevos relatos de los jóvenes del país

 


 

• Jóvenes+Museo propone acciones de participación dirigidas a jóvenes del país entre los dieciocho y veintiocho años para que se vinculen en la realización de productos educativos y culturales.

• La formación en temas de interés juvenil, como la música, el diseño gráfico y la producción de contenidos sonoros, hace parte de este programa.


Bogotá, junio 13 de 2022

Jóvenes+Museo del Museo Nacional de Colombia, con el apoyo Ecopetrol y con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Nacional, busca fortalecer la relación con los jóvenes del país y entregar herramientas que permitan el desarrollo de competencias en liderazgo, a través de diferentes acciones que den lugar a una participación activa en la realización de productos que se vinculen con el Museo y sus públicos. Además, este programa busca atender las necesidades e inquietudes que los jóvenes han manifestado en los últimos años, con la promoción de nuevos espacios de formación y circulación de propuestas artísticas potenciadas por sus lenguajes.

"La intención del programa es fortalecer la relación con los jóvenes, fomentar la presencia de su voz en el relato de nación del Museo Nacional. Este es un espacio donde la población joven puede expresarse a través de acciones y formas de comunicar diversas, y donde además puede consolidar su autonomía, pertenecer e identificarse con otras personas y con sus legados a través de la creación", afirma Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional. Con la participación de los jóvenes en diferentes espacios del Museo, este se vuelve un lugar de encuentro para todos. Cabe señalar que la población juvenil es parte integral y protagonista de la apuesta educativa y de la programación cultural del Museo Nacional de Colombia.


Algunas de las acciones que se han realizado durante la primera etapa de desarrollo de este programa son:


  • Imagen del programa: desarrollo de la imagen oficial del programa Jóvenes+Museo y del cartel promocional del Festival Mutante a cargo de Zay Cardona, diseñador gráfico y dibujante independiente. Este artista tiene veintiocho años y actualmente reside en Santa Fe de Antioquia. Es el creador del web cómic Mariquismo Juvenil, en el que cuenta, desde la autobiografía y la autoficción, su experiencia como persona de género fluido, sus opiniones sobre el mundo en general y habla de temas relacionados con la diversidad.

Para el desarrollo de la imagen de Jóvenes+Museo, Zay Cradona diseñó una propuesta visual que refleja la participación de los jóvenes en el Museo y los múltiples relatos de nación que circulan en Colombia desde el territorio, a través de una imagen creativa, amable, diversa, pluricultural y multiétnica que se refleja en un espacio de puertas abiertas, en donde convergen la cultura, las artes, la participación, la inclusión y el encuentro.

Festival Mutante: este componente es un espacio de encuentro con la diversidad artística y un escenario de circulación de nuevas propuestas musicales de jóvenes de todo el país. A través de una convocatoria pública, realizada durante abril y mayo y dirigida a agrupaciones musicales integradas por jóvenes entre los dieciocho y veintiocho años, participaron cuarenta y un propuestas que reflejan la diversidad musical colombiana.

Durante junio y julio, se realizarán tres conciertos de las agrupaciones o artistas ganadores de esta convocatoria, quienes se presentarán también en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional con transmisión en línea:

• Junio 24. Banda ganadora de la convocatoria: Los Cotopla Boyz (Bogotá)| Artista invitado: Ángel de la Tinta (Cartagena)

• Julio 8. Artista ganadora de la convocatoria: La Morena del Chicamocha (Bogotá)| Artista invitado: Nicolás Vega (Villavicencio).

• Julio 15. Banda ganadora de la convocatoria: André Simoné and The Nocturnals (Yopal) | Banda invitada: Hermanos Menores (Bogotá).


Los jóvenes cuentan, audioguías experimentales por el museo: diseño y producción de dieciocho audioguías que conformarán seis recorridos dirigidos a los visitantes del Museo Nacional, desde la mirada de un grupo de jóvenes de distintos perfiles. Estas audioguías proponen rutas por las diferentes salas y permiten compartir reflexiones necesarias para comprender lo que fuimos, somos y seremos como colombianos. El proceso está a cargo de un grupo de catorce jóvenes que han venido explorando el Museo y sus posibilidades temáticas y de conexión, a través del diálogo con los investigadores de las curadurías del Museo, así como por medio de los talleres de escritura de guion y producción sonora, lo que convierte este componente en un espacio de formación y circulación de historias narradas por los jóvenes.

Actualmente el proyecto avanza con

• Cuatro talleres de exploración del museo.

• Dos talleres de exploración sonora.

• Dos talleres de escritura.

• Doce reuniones con el equipo de trabajo.

• Cinco audioguías.

• Cuatro recorridos especializados.

• Una visita general.

• Durante junio y julio se estará trabajando en la grabación de las voces y la musicalización de estas audioguías.


 

  • Mi museo mi asesor: este componente tiene como objetivo brindar herramientas sobre temas asociados a las industrias culturales y la participación en el ecosistema cultural en diversos escenarios del país, a través de la realización de ocho talleres cortos presenciales y virtuales gratuitos, dirigidos a jóvenes de diferentes regiones de interés de Ecopetrol. Las temáticas se han definido a partir de las necesidades e intereses que, en los últimos dos años, los jóvenes han manifestado con respecto a un mejor conocimiento de las temáticas o herramientas que favorezcan su experiencia e inmersión en el sector cultural.

Actualmente el proyecto avanza en el diseño de

• Una clase maestra sobre música, enfocada en procesos de circulación musical.

• Un taller virtual sobre fuentes de financiación, búsqueda de recursos y presentación a convocatorias.

• Un taller sobre marketing y uso de redes sociales, enfocado en la promoción.

• Un taller de prácticas en la gestión cultural y alfabetización funcional.

• Dos talleres presenciales en La Guajira.

• Dos talleres presenciales en Casanare.


Jóvenes+Museo genera acciones que promueven el pensamiento crítico, incentivan la producción artística, estimulan proyectos de vida desde las artes y generan espacios de participación y creación en el Museo como lugar de encuentro educativo y cultural.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

 

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3195074761


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.