Skip Navigation LinksIbermuseos_2023

Colombia ingresó al Comité Ejecutivo de Ibermuseos

La decisión se tomó durante el encuentro del Consejo Intergubernamental de Ibemuseos, celebrado los días 13 y 14 de noviembre en Lisboa (Portugal).

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2023. Colombia empezará a tener una mayor incidencia en el plano museológico internacional, ya que los días 13 y 14 de noviembre el país ingresó al Comité Ejecutivo de Ibermuseos.

La llegada de Colombia a este comité implica, entre otras funciones, desempeñar un papel activo en la ejecución del plan de acción de Ibermuseos en 2024 y, así mismo, ejercer un apoyo permanente a la presidencia y la unidad técnica de la organización.

“Colombia logrará una mayor visibilidad internacional con esta decisión", sostuvo William López, director del Museo Nacional de Colombia y representante del país ante Ibermuseos . “Los museos colombianos necesitan un proceso de internacionalización consistente, que les permita entrar con mayor fluidez en los contextos museológicos fuera del país. Para los museos comunitarios, esta será una gran oportunidad para encontrar pares internacionales que los ayuden a llevar a cabo las tareas de cuidado y autocuidado en el territorio", agregó López.

Además, el director del Museo Nacional de Colombia sostuvo que el ingreso al Comité Ejecutivo de Ibermuseos es fundamental en el proceso de rediseño del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), de cara a la implementación de la Política Nacional de Museos y la futura radicación del proyecto de Ley de Museos. También aseguró que “es importante que el PFM ​y el Museo Nacional de Colombia asuman de forma sistemática las dinámicas de internacionalización, las cuales implican una relación de la comunidad museológica colombiana con las comunidades de Iberoamérica".

Uno de los grandes compromisos asumidos por Colombia durante el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos es el diseño de un curso de formación abierto para trabajadores de museos de Iberoamérica, el cual estará disponible en el transcurso del 2024.

Los países que conforman el nuevo Comité Ejecutivo de Ibermuseos son Brasil, España, Uruguay, El Salvador y Colombia. La próxima elección de los países miembros será dentro de dos años y la membresía de Colombia se podrá renovar por otro periodo consecutivo.

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones