Skip Navigation LinksIbermuseos_10encuentro

Ibermuseos pone en marcha el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos mediante la celebración de una Antesala Virtual

Se encuentran abiertas las inscripciones para profesionales e interesados que deseen participar en las jornadas en línea que se realizarán los días 8 y 9 de junio del 2022 (de 15h a 19h – hora de Lisboa).

Una antesala es más que una oportunidad para calentar motores. A través de este espacio, Ibermuseos busca, de la mano del sector de los museos y de la cultura, la construcción conjunta de la agenda del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, y con ello, da continuidad a un modelo de trabajo horizontal iniciado en noviembre de 2021 con la organización de las primeras reuniones de reflexión.

La Antesala Virtual del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos se llevará a cabo pasados 50 años de la celebración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile y quince años del I Encuentro Iberoamericano de Museos (2007), y en un contexto complejo como el que nos interpela,  se convierte en un momento idóneo para promover un diálogo profundo entre diversos agentes sociales y culturales, con miras a favorecer el intercambio de visiones, visibilizar los importantes logros alcanzados a lo largo de media década e identificar las principales oportunidades y desafíos que se presentan.

La programación contará con la participación de profesionales de diversas esferas del universo de los museos y de la cultura, integrando una interesante representación multidisciplinar que incluye desde instituciones gubernamentales, museos o centros culturales, hasta redes, organizaciones sociales y artistas para discutir algunos temas fundamentales de nuestro contexto: Educación y Museos; Museologías y género; Museos en el mundo digital y Decolonización y patrimonio museológico.

< INSCRIPCIÓN >

Agenda

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos – EIM, constituyen una de las principales iniciativas desarrolladas en el marco del Programa Ibermuseos desde 2007. Se configuran como plataformas de reunión, diálogo y articulación de la comunidad museística iberoamericana. Buscan generar un encuentro de propuestas diversas y profundizar sobre los temas más relevantes a los que se enfrenta el sector, fomentar la cooperación, identificar acciones de fortalecimiento interinstitucional y gobernanza, incentivar políticas públicas integrales y, por ende, promover el fortalecimiento de los museos de la región, su rol social y la preservación de la memoria social de los pueblos.

En la Antesala se anunciarán las fechas de celebración del 10º Encuentro, que tendrá lugar en la Ciudad de México, en el ámbito de la Conferencia Mundial de Cultura – MondiaCult 2022.

La Antesala y el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos vienen siendo organizados  conjuntamente por el Programa Ibermuseos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura de México, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM-INAH) y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura.

¡Te esperamos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí