Skip Navigation LinksI-Dentity-y-Leo-Matiz-llegan-a-Ibagué

I-Dentity y Leo Matiz llegan a Ibagué

Del 24 de septiembre al 28 de octubre, se presentarán las exposiciones itinerantes I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario y Leo Matiz en el Museo de Arte del Tolima.

Ambas muestras forman parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural.

Leo Matiz

La muestra itinerante está conformada por 25 fotografías, las cuales muestran la vida cotidiana en el Magdalena, la navegación de los barcos de vapor, gaiteros, cantantes populares y el trabajo de los bananeros, entre otros temas.

Leo Matiz es considerado como uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la reconocida generación de fotorreporteros que renovaron la escena del arte fotográfico durante las primeras seis décadas del siglo pasado en Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa. Las piezas fueron adquiridas por el Museo Nacional en 2013 y otras fueron donadas por la Fundación Matiz en 2001.

La muestra rinde homenaje a las mujeres afrocolombianas, quienes además de ser líderes de sus comunidades y pilares de la vida familiar, se han convertido en las principales transmisoras de la herencia cultural africana con la música, el canto y el baile. Pese a esto, constituyen un segmento vulnerable de la población colombiana: su imagen pública y las circunstancias que las rodean siguen basándose en situaciones de discriminación, violencia y sufrimiento, así como en estereotipos de pobreza, sumisión y dependencia.

I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario exhibe 27 fotografías capturadas por la fotógrafa Angèle Etoundi Essamba, quien recorrió la Costa Pacífica (Quibdó, Guapi, Cali y Villarica), la Costa Atlántica (Cartagena y San Basilio de Palenque) y la Isla de San Andrés en busca de las protagonistas de este proyecto. Con ellas dialogó y trabajó, produciendo imágenes que muestran el orgullo, la fuerza y la conciencia de estas mujeres, representantes de la identidad y la herencia cultural africana.

Con la muestra se busca visibilizar y posicionar a la población afrocolombiana femenina, su gran aporte a la construcción de nación y la subsistencia de la cultura e identidad de la población afrodescendiente.​

Última actualización: