Skip Navigation LinksHomenaje_Villamizar

La memoria de las formas. Cien años de Eduardo Ramírez Villamizar en el Museo Nacional de Colombia

◾  Ramírez Villamizar es reconocido como uno de los artistas más importantes en la historia del arte de colombiano, debido a su compromiso con un lenguaje abstracto que desarrolló de manera personal y en el que conjugó las formas del arte moderno con las dimensiones estéticas de las antiguas comunidades indígenas.

Esta exposición estará abierta al público del 25 de agosto al 25 de septiembre de 2022.

25 de agosto de 2022

Con motivo de la conmemoración de los cien años del nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004), el Museo Nacional de Colombia organiza una exposición en la que se exaltan los diálogos entre la naturaleza, los vestigios arqueológicos de las sociedades ancestrales y su producción artística.

La muestra explora dos grandes conceptos en relación con la obra e intereses del maestro Ramírez Villamizar: las matemáticas como lenguaje de la naturaleza y el arte precolombino como modelo de abstracción. La exhibición se realizará en tres espacios del museo: los jardines, la salaTiempo sin olvido. Diálogos desde el mundo prehispánico y la sala Ser y hacer.

El artista pamplonés abandonó la imitación de lo existente para crear, a partir de un lenguaje artístico moderno, nuevas estructuras y realidades sobre la base de figuras geométricas y volúmenes. Para Ramírez Villamizar, el lenguaje matemático constituía la esencia básica de la naturaleza que lo rodeaba, de modo que, al visitar su jardín, el artista se paseaba entre círculos, triángulos y espirales.

Además de las formas geométricas, Ramírez Villamizar introdujo los ciclos de la naturaleza en su producción artística. Desde finales de la década de 1970, con el uso del hierro como materia prima, el artista se enfrentó a la posibilidad de que con el paso del tiempo sus esculturas, al oxidarse y corroerse, se deterioraran y volvieran a la tierra. Paralelamente, junto con otros artistas de la época, exploró la técnica serigráfica, que le permitió continuar sus exploraciones compositivas en un plano bidimensional, investigaciones que inició con su obra pictórica e interrumpió a finales de la década de 1950, cuando empezó a trabajar con los relieves y las esculturas.

La habilidad de Ramírez Villamizar para conjugar formas, espacios vacíos y tonalidades se tradujo en obras de gran armonía, equilibrio y cohesión estructural. Dichas características lo hicieron merecedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Invitamos a todos nuestros visitantes a conocer la obra del maestro Ramírez Villamizar y sus vínculos con las formas de la naturaleza, las piezas de sociedades prehispánicas y otras producciones artísticas de la historia del arte que se encuentran distribuidas en diferentes espacios del Museo.

Recorre nuestros jardines y salas, y redescubre estas nueve piezas que hacen parte el legado de uno de los artistas más importantes en el arte moderno colombiano:

El horario general de ingreso al Museo, de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Valor de ingreso*
Niños (0 a 5 años): entrada gratuita
Niños (6 a 12 años): $2000
Jóvenes (13 a 17 años): $3000
Adultos (18 a 59 años): $4000
Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita
*Aporte voluntario: $1000. Valor sugerido contemplado en el costo de ingreso al Museo.
Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3195074761

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí