Skip Navigation LinksHitos_de_libertad_ultimosdias

En Pereira termina la itinerancia 2022 del ciclo de exposiciones Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos

◾ Hasta el 7 de noviembre se podrá visitar esta exposición itinerante, que tiene como objetivo recordar y visibilizar la presencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la historia del país.

◾  La exposición se podrá visitar en la sala Carlos Drews Castro del Teatro Santiago Londoño, ubicado en la cra.12 n.° 18-13, en horario de martes a domingo de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p. m.

21 de octubre de 2022

El Ministerio de Cultura declaró el 2021 como el Año de la Libertad. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración número 170 de la proclamación de la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, por medio de la cual se decretó la abolición de la esclavitud en Colombia.

A través de la Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos, la cual ha visitado once ciudades entre el 2021 y el 2022, en espacios como museos, centros culturales, bibliotecas y teatros, llegando a más de 9000 personas.

Hitos de libertad está compuesta por más de cuarenta obras, entre piezas enmarcadas, fotografías en retablos, artículos tridimensionales y archivos multimedia que, al llegar al museo regional, dialogan con aquellas obras de la institución cultural anfitriona que estén relacionadas con la narrativa afrocolombiana.

La construcción de un lugar de encuentro incluyente y vinculante que refleje la diversidad y la complejidad social del país ha sido el principal compromiso del proyecto de renovación del Museo Nacional. Por ende, esta exhibición, en diálogo con las colecciones de las instituciones culturales que la acogen, incluye una selección de temáticas relacionadas con los pueblos afrocolombianos, quienes han sido protagonistas de la historia y la cultura de Colombia. Destierro y arraigo, Libertad y resistencia, Poblamiento y vida son los tres momentos que marcan el recorrido de esta experiencia patrimonial.

En el marco de esta exposición, en el Museo Nacional se pueden apreciar varias de las piezas originales que componen dicha muestra itinerante, como acuarelas de Henry Price (1819-1863), entre las que se encuentran Lavadoras de oro, Río Guadalupe y Minero y negociante, así como también reproducciones de instrumentos utilizados en el siglo XVIII para marcar personas esclavizadas, apliques de fragmentos de tela cosidos y bordados (tapices) de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz (Mampuján, Bolívar), reproducciones de dibujos de Auguste Le Moyne (1800 ca.1880) y fotografías de Leo Matiz, como La red.

Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos se podrá visitar en Pereira en la sala Carlos Drews Castro del Teatro Santiago Londoño, ubicado en la cra.12 n.° 18-13, en horario de martes a domingo de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3195074761

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí