Skip Navigation LinksHilos_de_libertad

Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos

El 2021 fue declarado por el Ministerio de Cultura como el Año de la Libertad. Esta declaración se enmarca en la conmemoración número 170 de la proclamación de la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, por medio de la cual se decretó la abolición de la esclavización en Colombia. Si bien podría parecer una fecha de celebración, el Año de la Libertad es, ante todo, una ocasión para recordar y visibilizar la presencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la historia del país.

Es por esta razón que el Museo Nacional de Colombia, a través de la Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes, presenta la exposición Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos, la cual empezó a viajar a través del país en agosto y será exhibida al menos en cinco ciudades durante el 2021. La muestra ya se presenta en los museos Casa Museo Guillermo León Valencia de Popayán y Museo Antón García de Bonilla, en Ocaña.

El miércoles 22 de septiembre se realizará la apertura de la muestra en la Casa Museo 8 de Julio en Yopal, Casanare, mientras que en el Museo Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia la inauguración se llevará a cabo el 10 de octubre. Adicionalmente, Hitos de libertad se exhibirá en Cali, Valle del Cauca, durante noviembre. Próximamente estaremos informando el lugar que acogerá allí esta exposición.

Sobre la iniciativa, Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, mencionó: "Esta exposición, que se une a la conmemoración de los 170 años de abolición de la esclavitud, será la primera de una serie de muestras que vamos a empezar a diseñar con el guion actual y con las colecciones del Museo, y que posibilitará diferentes lecturas sobre el proyecto de renovación. Este año ofrecemos al público un formato innovador de exposiciones itinerantes que presenta reproducciones de las piezas exhibidas y que también invita a que los espacios que las reciban incorporen sus propias piezas para que entren en diálogo con las colecciones del Museo Nacional".

Así mismo, el Museo dedicará la Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado al Año de la Libertad y propiciará reflexiones adicionales acerca de la noción de libertad tal como es comprendida hoy en día, a través de diálogos virtuales dirigidos por el área de Comunicación Educativa.

Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos se divide en tres secciones para narrar la historia de la presencia de las comunidades afro en Colombia: Destierro y arraigo, Libertad y resistencia y Poblamiento y vida, cada una de las cuales cierra con una pregunta pedagógica, a saber: ¿qué tipos de esclavitud existen hoy? ¿Qué es ser libre hoy? ¿Cómo se manifiesta el racismo en Colombia?

La muestra está compuesta por más de cuarenta obras, entre piezas enmarcadas, fotografías en retablos, artículos tridimensionales y archivos multimedia que, al llegar al museo regional, dialogarán con aquellas obras de la institución cultural anfitriona que estén relacionadas con la narrativa afrocolombiana.

En el marco de esta exposición, en el Museo Nacional se pueden apreciar varias acuarelas de Henry Price (1819-1863), como Lavadoras de oro. Río Guadalupe y Minero y negociante; reproducciones de instrumentos utilizados en el siglo XVIII para marcar personas esclavizadas; aplique de fragmentos de tela cosidos y bordados (tapices) de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, Mampuján, Bolívar; reproducciones de dibujos de Auguste Le Moyne (1800-ca.1880); fotografías de Leo Matiz, como La red, entre otros.

También le puede interesar: ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE EXPOSICIONES ITINERANTES DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA 2022

Más información:

Jhonattan Cabra Vivas
Teléfono: 3816470 ext. 2121
Correo electrónico: [email protected]
www.museonacional.gov.co/exposiciones/itinerantes/Paginas/Itinerantes.aspx

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí