Skip Navigation LinksHijas_del_Agua_M_Tertulia

A Cali llega la exposición ‘Hijas del agua’

A partir de este 9 de diciembre y hasta el 17 de abril de 2022, estará abierta la exposición Hijas del agua del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González en el Museo La Tertulia de Cali. Según los artistas, esta exposición no es solo una muestra del trabajo que ellos realizan como artistas, sino que representa un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado Colombia.

La muestra se exhibió en el Museo Nacional de Colombia a principios de este año y tuvo tanta acogida que los artistas donaron las fotografías al programa de exposiciones itinerantes para que de esta manera llegara a más personas en el país.

Hijas del agua se compone de 60 fotografías que fueron tomadas por Ruvén Afanador en su visita a 26 comunidades indígenas de Colombia, entre ellas: wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa, wounaan, entre otras.

Durante tres años, González y Afanador atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados. No obstante, aunque aún había presencia armada, los viajes que siguieron se pudieron realizar gracias al acuerdo de paz, lo que les permitió a estos artistas recorrer el territorio nacional desde La Guajira hasta el Amazonas. Todo el esfuerzo valió la pena y hoy la exposición Hijas del Agua está itinerando en el Museo La Tertulia de Cali

Un bello homenaje a las comunidades indígenas de nuestro país

En el 2018 los artistas - Ruvén Afanador y Ana González - habían visitado tan solo cuatro comunidades indígenas, luego llegaron a veintiséis y fue hasta entonces que publicaron el libro Hijas del agua, el cual fue presentado el 2 de diciembre de 2020 por el grupo Bolívar Davivienda en un evento virtual moderado por el periodista y escritor colombiano Héctor Abad. Ver video aquí

Para el escritor Wade Davis, quien colaboró con los textos del libro, este trabajo "celebra los orígenes míticos. Cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado. Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses".

¿Qué debo tener en cuenta para visitar la exposición?

El Museo La Tertulia se encuentra en la Avenida Colombia No. 5-105 Oeste en Cali y atiende de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. | los festivos no hay servicio

Valor de Boletería
General: $10.000
Estudiantes con carné vigente y mayores de 60 presentando documento de identidad: $5.000