Skip Navigation LinksGoogle_Arts_Pocket_Gallery

La sala Tiempo sin olvido ya está disponible en Google Arts & Culture

La presentación de esta sala es una de las acciones que el Museo Nacional de Colombia busca desarrollar para democratizar el acceso a las colecciones mediante plataformas digitales.

Bogotá, D. C., 22 de junio de 2023. La sala Tiempo sin olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico, de la curaduría de Arqueología del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, abierta al público en 2018, se estrenó en la plataforma de Google Arts & Culture, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, y ya se puede recorrer desde cualquier lugar del mundo.

Pocket Gallery es una herramienta virtual que permite a los visitantes explorar, a través de dispositivos móviles, parte de las colecciones que se exhiben de forma análoga en el primer piso del Museo Nacional de Colombia. Pocket Gallery ofrece una experiencia interactiva y educativa, brindando acceso a obras de arte, objetos históricos, etnográficos y piezas arqueológicas desde cualquier lugar.

Esta exposición es una de las más de 55 galerías provenientes de instituciones de todo el mundo que se sumaron a esta iniciativa museal, con el fin de compartir experiencias en recorridos hechos a la medida.

En el caso de Tiempo sin olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico, los visitantes podrán disfrutar de una expansión de la sala. Para Natalia Angarita, curadora de Arqueología del Museo Nacional de Colombia, “en la experiencia física y virtual se pretende acercar a los públicos a la vida cotidiana en el mundo prehispánico. En el pasado, los grupos humanos realizaban una serie de actividades que nosotros continuamos desarrollando en la actualidad: vamos a trabajar, tenemos una vivienda, producimos alimentos, festejamos y celebramos la vida, entre otras". Y agrega: “La importancia de esta exposición radica en reconocer que el comportamiento humano en el pasado no fue tan diferente en comparación al nuestro y que las sociedades actuales hemos construido y repensado sobre aquel".

Un recorrido virtual lleno de experiencias

Con Pocket Gallery, los usuarios pueden explorar diferentes salas y galerías del Museo Nacional de Colombia, visualizar las piezas de las colecciones de arqueología, historia, etnografía y arte en alta resolución, leer información detallada sobre cada obra y acceder a contenido adicional, como videos y audioguías.

Esta aplicación utiliza tecnología de realidad aumentada para recrear digitalmente las obras y los objetos históricos en el entorno del usuario, quien puede acercarse a estos, observar detalles en alta calidad e incluso obtener información contextual sobre cada pieza.

“Esta exposición virtual pretende recrear algunos de los temas y objetos arqueológicos que se encuentran físicamente en la sala, añadiendo piezas de arte que dialogan con el pasado prehispánico y que se hallan físicamente en otros espacios del museo. De igual manera, quiere acercar a los visitantes a una serie de objetos patrimoniales que se unen para contar una historia", destaca la curadora.

La sala en Pocket Gallery del Museo Nacional de Colombia es una forma innovadora de acercar el arte, la historia, la etnografía y la arqueología a las personas, permitiéndoles explorar y aprender sobre la cultura colombiana de una manera interactiva y accesible.

No olvides visitar esta exposición virtual en:

Súmate a nuestros seguidores aquí:

Entérate de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndote a nuestro boletín aquí