Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksGFACCT_2021

Los imperdibles del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología GFACCT 2021

 


Presentamos los imperdibles que podrán disfrutar durante cuatro días en el entorno virtual, con una programación gratuita para el público previamente inscrito, a través conferencias, charlas, paneles, casos de estudio, y otros formatos de contenido que se podrán ver en vivo ingresando a www.gfacct.org.


Bogotá, agosto 30 de 2021. Medellín, por tercera ocasión, recibe el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), para esta versión se realizará en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y diferentes aliados. El GIFACCT iniciará el próximo lunes 6 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 9 en formato virtual.  

“Este encuentro reúne de manera virtual y presencial a más de 350 actores destacados en el desarrollo de la economía naranja, que contribuirán con sus ideas y experiencias en la construcción de estrategias que promueven el desarrollo cultural, económico y social de nuestro país y de manera global. Por esto, los invito a que se unan a la programación gratuita a través de conferencias, charlas, paneles, casos de estudio y otros formatos de contenidos que se podrán ver en vivo a través de www.gfacct.org, porque en GFACCT están las mentes más creativas del mundo”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.   

Entre los invitados queremos resaltar a los 10 personajes imperdibles en este gran diálogo de ideas.  En este listado se encuentran el maestro de ajedrez Garry Kaspárov, los reconocidos músicos y productores Phil Manzanera y Richard Melville Hall (Moby), empresarios de reconocidas industrias creativas como Vinton Cerf, Vicepresidente de Google y catalogado como uno de los padres del internet, Ole Obermann, head global de música de Bytedance, empresa dueña de Tik Tok, y artistas como la cantante mexicana Lila Downs, entre otras personalidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo del arte, la cultura, la tecnología y la economía creativa. 

GFACCT es un evento donde se resalta, que la creatividad está en todos… 

1. En una charla uno a uno estarán Vinton Cerf-Vice president and Chief Internet Evangelist for Google. Modera: Mónica Fonseca-Periodista Univisión.

Un viaje a la mente de Internet: memorias y visiones del invento que cambió para siempre a la humanidad (en palabras de uno de sus padres creadores).

Literalmente: la vida de ninguna persona en el planeta sería la misma hoy sin Vinton Cerf. Este matemático y científico de la computación estadounidense es considerado “Padrino de Internet” tras desarrollar el protocolo TCP/IP durante los años 80. Pero él jamás fue un habitante del pasado. Cerf, quien desde entonces recibió un Premio Príncipe de Asturias y trabajó junto a varios presidentes de su país, es actualmente Vicepresidente y Jefe evangelista de Internet en Google. Desde ahí trabaja por el futuro de la herramienta en relación con el desarrollo de políticas globales, su estandarización y su crecimiento. Conozca aquí más de este hombre generoso, que estuvo ahí desde el comienzo y seguirá ahí para mostrarnos el futuro. Alerta de spoiler: entre otros proyectos, Cerf trabaja actualmente junto a NASA en la creación de una red interplanetaria denominada Internet Planetary Net que pretende extender esta red al espacio exterior.

2. La Charla de Netflix con su inclusión y diversidad: excelencia creativa desde la multiplicidad de voces y talentos, detrás y frente a la cámara, trae como invitada a Alejandra Serna (COL) - Vicepresidente de producción para la región de Latinoamérica y Brasil de Netflix. Esta charla estará moderada por Adriana Padilla (COL) - Viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

La Directora de Producción de Netflix para Latinoamérica, la colombiana Alejandra Serna, dialogará con la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, para entender mejor cómo es que una de las compañías líderes del entretenimiento mundial apuesta fuertemente por procesos de excelencia creativa vistos desde la multiplicidad de voces y de talentos, tanto detrás como frente a la cámara. También veremos cómo esto empieza a verse reflejado en las producciones que adelanta Netflix en Latinoamérica y, más puntualmente, en Colombia; un territorio que comienza a abrirse a una conversación de la industria, tan interesante como necesaria, alrededor de la inclusión y la diversidad en paralelo que a la producción y el consumo cultural.

3. La Charla Un TIC Talk con Tik Tok y su director Ole Obermann (EE.UU), Director global de Música de ByteDance / Tik Tok, la revolución sí será transmitida (en videos de un minuto o menos)

Tik Tok no solo es la aplicación más descargada en el mundo y en Colombia. Es, en esencia, un cambio de paradigma para la narrativa de nuestros días a través de videos cortos acompañados de música. Explore aquí el fenómeno, junto a las personas que lo hacen posible, para entender mejor los alcances de forma y fondo que tiene esta herramienta en los contextos de la cultura, el arte, la tecnología y el mercado.

4. Charla: Los sabores de la creación: una conversación sobre gastronomía y gestión. Juan Manuel Barrientos (COL) – Fundador y Chef Ejecutivo de Elcielo Hospitality Group. Modera: Álvaro García (COL) - Gerente de RTVC

Sin haber llegado a su cuarta década de vida, el chef y empresario paisa Juan Manuel Barrientos se ha destacado por una larga y certera trayectoria en la gastronomía y el emprendimiento. Su arduo trabajo lo llevó a celebrar una estrella Michelin para su restaurante El Cielo Restaurant recientemente. Esta conversación será servida como un plato fuerte cuyo ingrediente secreto no es un misterio: la creatividad.

5. Conferencia magistral: Formas de ganarse la vida en la industria latinoamericana del videojuego, con su invitado especial Mariano Vives (MEX) – Director creativo de Riot Games LATAM

Los mitos alrededor de la industria de los videojuegos parecen un nivel secreto que pocos consiguen desbloquear. Acompañen aquí al director creativo de Riot Games LATAM para entender cómo funciona todo esto de adentro hacia afuera. Será un espacio para aprender más de un truco ganador y prepararse mejor para vencer los retos que trae una de las industrias más divertidas y exigentes en el cruce del arte, la creatividad, la tecnología y las comunicaciones. 


6. Conferencia magistral: Espacio Ruta N / Centro para la Cuarta Revolución Industrial, trae su charla Conexiones Improbables; sectores tradicionales y tecnológicos se unen creativos y solucionan retos, con el invitado especial Iván Darío Castaño Pérez - Director Ejecutivo Corporación Ruta N

Por medio de la charla se explorará cómo la creatividad es un componente que engrandece modelos tradicionales de negocios, y a su vez, cómo la tecnología y las estructuras tradicionales enriquecen los sectores creativos y culturales; llegando a la conclusión de que las conexiones que parecen improbables entre sectores tradicionales con creativos y culturales, redundan en formas y proyectos innovadores para solucionar importantes retos.

7. Panel: colombiana de animación: identidad gráfica y color nacional alrededor del mundo. Invitados: Andrea Matamoros (COL) – Modeladora Líder en Sony Pictures Imageworks, Miguel Otálora (COL) – Director / Supervisor de Animación, Simón Wilches (COL) – Animador y Director Creativo Titmouse Studios INC. Modera: Mauricio Tamayo -  Líder Productores Delegados RTVC-Señal Colombia. 

Así se ve, se mueve y se siente el trabajo de varios colombianos en el panorama mundial de la animación. Conozca más acerca de las pasiones creativas y los procesos de industria de estos talentosos que hacen posible éxitos internacionales como `Rick & Morty’, ‘Over The Moon’ o los videoclips de artistas como Dua Lipa.

8. Panel: Shirley Manson de Garbage (R.U) y Francisca Valenzuela (CHI) –

Estas talentosas cantantes, compositoras y gestoras mirarán aquí más alla de sus éxitos musicales para poner en foco en su lucha tras bambalinas por la igualdad género en el marco de la industria musical y del entretenimiento, un lugar que no siempre ha sido justo o seguro para las mujeres. 

9. Charla: Voces de Latinoamérica, creando desde la identidad

Invitada: Lila Downs (MEX) - Cantante y artista. Modera: Angélica Mayolo Obregón (COL) - Ministra de Cultura de Colombia.
Este espacio se abre a la vez como diálogo y punto de encuentro, será un afortunado cruce de caminos entre dos mujeres que han hecho, cada una desde su sensibilidad y su quehacer, un trabajo decidido y generoso por la cultura de sus pueblos. Una es mexicana y ejerce como cantante en los escenarios del mundo, la otra es una abogada colombiana dedicada al desarrollo de unas políticas públicas locales más amplias e incluyentes para este sector. Pero es claro que ambas comparten preocupaciones recurrentes y este será un momento para visibilizar cómo es que el patrimonio inmaterial, las lenguas nativas y la herencia raizal, la equidad de género y el trabajo por las poblaciones vulnerables, pueden funcionar como agentes de conciliación y de cambio en Latinoamérica y el mundo.

10. Referentes presenta una charla con: Rosa María Montaño y la narrativa Misak para  el arte y la vida. Artista colombiana y narradora de territorio.  Modera: Antonia Agreda (COL) - Antonia Agreda- Asesora del Ministerio de Cultura.

Conozca, en el marco del programa Referentes del Ministerio de Cultura y la conmemoración del día internacional de la Mujer Indígena, presentamos  la historia de Rosa María Montaño, a una artista plástica única y una mujer sin igual perteneciente a la comunidad indígena Misak en Guambía, Cauca. Esta narradora de territorio y comunidad nos comparte aquí detalles sobre su vida y nos dejará conocer detalles de una obra pictórica que propone como descanso para el alma y canto de conciliación con la naturaleza.


Para consultar toda la programación e inscripciones pueden ingresar a www.gfacct.org


 






Otras noticias



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.