Skip Navigation LinksFragmentos_conversacion_julio

MinCultura destinará 160 millones para apoyar artistas emergentes y con larga trayectoria

A través de la Convocatoria de arte y memoria, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia hacen un llamado a artistas plásticos y visuales, así como a artistas con vocación transdisciplinar en cuya obra esté involucrada la música y otras formas de expresión artística.

Bogotá, D. C., 7 de julio de 2020. Los artistas colombianos y extranjeros que quieran participar en la tercera edición de esta convocatoria deberán presentar propuestas donde se involucre, en alguna parte del proceso de creación, el trabajo con grupos sociales u organizaciones representantes de víctimas.

En la obra o proyecto que se postule puede estar involucrada la música y otras formas de expresión artística. Las propuestas para intervenir Fragmentos se podrán presentar en dos modalidades: artistas emergentes y artistas con larga trayectoria.

En esta versión se entregará una bolsa de $160 000 000 con el fin de incentivar la investigación, producción y exhibición de dos intervenciones artísticas que se instalarán de manera simultánea en Fragmentos entre el segundo semestre de 2021 y el primer semestre del 2022. Los ganadores contarán con la asesoría y el acompañamiento del Museo Nacional en cuanto al diseño museográfico e instalación de las obras.

Esta es la tercera edición de una convocatoria con la que se escogerán cada año propuestas que dialoguen con el contramonumento de la artista Doris Salcedo, concebido a finales de 2018 para reflexionar, a través de procesos artísticos, sobre las múltiples memorias del conflicto, las víctimas y la construcción de paz.

Le puede interesar: Inscríbase en la convocatoria 'Comparte lo que somos'. Faltan pocos días

Sobre los premios

Intervención artística comisionada a un artista con larga trayectoria (más de 15 años)

Este incentivo está dirigido a artistas plásticos y visuales o artistas con vocación transdisciplinar que acrediten una trayectoria de más de quince (15) años continuos de trabajo profesional.

Intervención artística comisionada a un artista emergente (5 a 15 años)

Está dirigido a artistas plásticos y visuales o artistas con vocación transdisciplinar que acrediten una trayectoria profesional continua de cinco (5) a quince (15) años.

En ambos casos, la trayectoria se acreditará teniendo en cuenta la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas y culturales.

Podrán postularse personas naturales, grupos artísticos en los que al menos el 50 % de sus miembros acredite la trayectoria según la modalidad y personas jurídicas, siempre y cuando sean artistas cuyo taller o estudio se encuentre configurado de esta forma.

La invitación también está abierta a víctimas y excombatientes reincorporados que se asocien con artistas que cumplan los requisitos de participación.

Lea también: Postúlate a Crea Digital 2020 para las industrias creativas

Facebook Live

Conéctese y participe en el Facebook Live del Ministerio de Cultura que se realizará este jueves 9 de julio desde las 3:30 p. m., donde se realizará un conversatorio con Andrés Gaitán, coordinador de Artes Visuales; Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia, y Felipe Arturo, artista ganador de la convocatoria 2018, quienes, a través de un diálogo participativo e interactivo, socializarán la convocatoria con la cual se busca comisionar intervenciones artísticas en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, 2020.

Para conocer los requisitos y postularse antes del 29 de julio, fecha en que cierra esta convocatoria, ingrese a este link, por último es importante tener en cuenta que las inscripciones solo se podrán hacer de manera virtual, haciendo clic aquí

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí