Skip Navigation LinksFragmentos_Inauguracion

Memorias del conflicto en Fragmentos

Memorias del conflicto en Fragmentos:
Duelos de Clemencia Echeverri y Antibalas de Felipe Arturo

Clemencia Echeverri y Felipe Arturo son los dos creadores seleccionados para presentar las obras ganadoras de la Convocatoria 2019 en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Duelos
Clemencia Echeverri

“En un país donde muchos eventos quedan inconclusos, donde el aire se carga de esperanza, frustración y memoria destrozada, presento en este espacio la obra Duelos, como momento que atraviesa hechos e historias de tiempos presentes y pasados, desde una acción persistente que, ante la desaparición, nos enfrenta con capas impenetrables, pesadas e inmensas.

Al proponerme generar un momento de duelo público como eje central de la obra, produzco una polifonía de imagen y vibración acústica, entre espacio y tiempo lleno de historias mudas a punto de hablar, de coros ausentes y huellas en caída de lo individual y colectivo ante las excavaciones frustradas en la zona de la Escombrera, Comuna 13, Medellín.”

Clemencia Echeverri

Duelos es una obra de video instalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia a causa de la desaparición forzada.

El libro de búsqueda se encuentra en la mesa para recibir testimonios de dolientes por desaparición forzada. Invito a su escritura. Es un documento que quedará en los archivos de Fragmentos.

Antibalas
Felipe Arturo

Antibalas es una instalación con 21 trajes que pueden ser vestidos durante su visita a Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Estos ropajes han sido ensamblados con distintos pares de materiales: tela y arena, cerámica y kevlar, acero y cuero. Al combinarse, estos elementos tienen el poder de detener las balas y proteger el cuerpo en el contexto de un enfrentamiento armado. Los trajes incorporan fragmentos de armaduras, chalecos antibalas y sistemas de blindaje, reconstruidos a partir de ejemplos históricos y contemporáneos en la larga y multiforme arquitectura bélica para el cuerpo. De manera anacrónica, estos trajes nos recuerdan con su peso las cáscaras de la guerra que poco a poco se han instalado como una segunda piel de nuestros días.

Estas dos obras tendrán lugar en Fragmentos, concebido por la artista colombiana Doris Salcedo. Este contra-monumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto para recibir las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia nacional sino dar cabida a múltiples lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y por ende reflexivos.

En este espacio se buscará que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva de futuro.

Evento de apertura

Sábado 31 de agosto de 2019
12:00 m.
Abierta al público general
Fragmentos (Cra 7 #6b- 30)

La obra Antibalas tendrá una caminata inaugural. Este será el recorrido:

Entrega de trajes a caminantes – Museo Nacional de Colombia
Sábado 31 de agosto, 10:00 a. m.
Caminata entre el Museo Nacional de Colombia y el espacio Fragmentos
10:30 a. m. a 12:30 p. m.
Entrega de trajes en Fragmentos
12:30 p.m.

Estos eventos son organizados por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, operado por el Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura—. y cuentan con el apoyo de: Cámara de Comercio de Bogotá, ARTBO, Alcaldía de Bogotá, Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria estará abierto al público a partir del 1 de septiembre en el siguiente horario:

Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.