Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2024. “¿Qué sucedería si aceptáramos ser gobernados por el agua, el aire, las piedras, los frailejones, las águilas paramunas, las abejas, los vientos, los corales, las estrellas, las montañas o la neblina? ¿Qué sucedería si nuestra estructura de gobierno fuera una asamblea conformada por todos los seres vivos?".
La artista eslovena Marjetica Potrč y el colombiano Leonel Vásquez nos permiten imaginar este escenario de nuevas alianzas en la exposición Acuerdos con el mundo natural y la asamblea de los seres vivos. La muestra, abierta al público a partir del 14 de septiembre en Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria, cuenta con la curaduría de María Isabel Rueda y Catalina Vargas.
Esta propuesta pretende explorar un acuerdo social y económico que renueve la relación entre las personas y la naturaleza. Este proyecto, basado en una colaboración con los cuidadores locales de un páramo, fuente de agua potable para la ciudad, explora la codependencia y la coexistencia del mundo vivo.
La muestra tiene dos grandes apuestas: una es la escucha y la otra, la inclusión de la voz de la naturaleza como componentes esenciales en los acuerdos sociales y la construcción de paz. Estos dos aspectos dialogan con el espacio del contramonumento Fragmentos, sumando los testimonios del mundo natural a las diferentes formas en que construimos memoria del conflicto.
Marjetica Potrč
La artista eslovena, a través del dibujo a gran escala —El tiempo de los humanos en el Río Soča y La resiliencia de las raíces— y una serie de ensayos visuales, clama por una alianza entre humanos y naturaleza, por una sociedad de cuidadores más que propietarios. Un mundo donde los ríos y los seres vivos no sean vistos como objetos sino como sujetos y donde sus peticiones sean escuchadas y reconocidas.
En La lucha por la justicia social, obra realizada en Colombia en el marco de una residencia con el programa Flora ars+natura, la artista presenta los cambios de paradigmas sociales y legales que implican los acuerdos, sean sociales o con la naturaleza.
Este ensayo sirve como antecedente directo de La resiliencia de las raíces y La asamblea de los ríos, obras comisionadas para esta exposición, donde se celebra la gestión de organizaciones de base para el cuidado de las cuencas, los páramos y las ciénagas. Son estos colectivos los que están pensando en el bienestar del mundo, los que tienen respuestas al cambio climático, los que traen esperanza.
En las obras de Potrč, los seres de la naturaleza y los guardianes del mundo natural hablan el mismo lenguaje. La artista reivindica las prácticas de diálogo y las posibilidades de construir alianzas ampliando la escucha. Justamente, de ese universo visual, desarrollado a partir de entrevistas e investigación de campo, surge la dinámica de asamblea de lo vivo, un espacio que reúne a personas, no a escribir documentos, sino a adoptar prácticas de cuidado y escucha profundas.
Leonel Vásquez
En su obra Templo del agua - Sumapaz, este artista colombiano propone un espacio de escucha donde un instrumento interpretado por el agua, rodeado por un río celeste de piedras, desencadena un proceso sensible de ordenamiento de nuestras aguas internas.
Para Vásquez, resonar en nuestro cuerpo líquido y sumergirnos en su naturaleza vibrátil nos permite ingresar en un estado de presencia, un continuum oscilante, donde nos reconocemos como seres con vida y nos permitimos tramitar lo emocional, lo sensible y lo intelectual por medio de acciones rituales y diálogos sagrados.
Escuchar el agua alivia nuestro cuerpo por dentro, cura nuestras palabras y, por proyección, sana el territorio. Este templo fue concebido como la sede de la asamblea de los seres vivos esperando que allí, entre cantos de agua y piedras que gravitan, se activen otras estructuras, otras voces, otras dimensiones temporales.
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Carrera 7 n.° 6b-30
Exposición
Acuerdos con el mundo natural y la asamblea de los seres vivos
Inauguración: 14 de septiembre / 11:00 a. m.
Conversatorio: 14 de septiembre / 12:00 m.
Entrada libre y gratuita de martes a domingo / 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Abierta al público hasta el 12 de enero de 2025
www.fragmentos.gov.co
www.museonacional.gov.co
Prensa
Sandra Martínez
Coordinadora de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
Andrés Felipe Suarez
Coordinador General Fragmentos,
Espacio de Arte y Memoria.
[email protected]