Skip Navigation LinksFLIP

Conversatorio sobre las Luchas contra la Impunidad en Crímenes hacia Periodistas

​​​

Este jueves, 12 de septiembre, el Museo Nacional de Colombia será el escenario de un significativo conversatorio en el marco del Ciclo Reparaciones. De 4:00 p. m. a 6:00 p. m., la Sala Reparaciones acogerá una conversación crucial sobre las luchas contra la impunidad en los crímenes cometidos contra periodistas, en alianza con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Jueves, 12 de septiembre | 4:00 p. m.-6:00 p. m.

Conversatorio Ciclo Reparaciones en el Museo
Luchas contra la impunidad en crímenes hacia periodistas

Conversación en alianza con la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Sala Reparaciones en el Museo - Museo Nacional de Colombia
_____

El periodismo colombiano ha enfrentado la ardua tarea de informar sobre las diversas manifestaciones de violencia y los conflictos armados que han marcado la historia reciente del país. Esta misión periodística ha dado lugar a géneros narrativos innovadores y a la creación de unidades de investigación que han transformado las salas de redacción. Sin embargo, este periodismo de alta calidad ha sido también objeto de persecución y violencia. Informar sobre las violencias ha expuesto a los periodistas a amenazas, atentados, exilios y asesinatos, además de haberlos convertido en blanco de un extenso repertorio de mecanismos de censura que buscan silenciar la verdad.

La falta de avances en la investigación judicial en Colombia para esclarecer la violencia contra la prensa ha llevado a que varios casos sean asumidos por sistemas internacionales de justicia. En este contexto, se adelantan procesos de solución amistosa (como en los casos de Guillermo Cano, Julio Daniel Chaparro y Jorge Torres Navas) y la implementación de medidas derivadas del fallo que condenó al Estado colombiano en el caso de Jineth Bedoya. En una conversación con Juan David Correa, ministro de las Culturas Las Artes y los Saberes, Jineth Bedoya y Daniel Chaparro (hijo de Julio Daniel), se discuten los procesos de reparación al periodismo en Colombia.

Liliana Angulo Cortés
Directora del Museo Nacional de Colombia
Con una amplia trayectoria como artista, investigadora, gestora y curadora, el 31 de marzo del 2024 Liliana Angulo Cortés (Bogotá, Colombia, 1974) asumió la dirección del Museo Nacional de Colombia, fundado en 1823. Un lugar que ya conocía bien, pues desde marzo de 2023 se venía desempeñando como co-curadora del proyecto Museo Afro de Colombia, acompañando el proceso de investigación y liderando un Laboratorio de Reparación y Antirracismo con las comunidades afrobogotanas y los museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Liliana es artista plástica con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en Artes de la Universidad de Illinois en Chicago, realizada con una beca Fulbright.

Jonathan Bock
Director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Periodista con maestría en Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de diez años de experiencia en el ejercicio periodístico y en la protección y defensa de los periodistas. Ha liderado numerosas misiones regionales para establecer redes interinstitucionales en temas como la protección de periodistas o las garantías para el periodismo.

Daniel Chaparro
Asesor de dirección de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Historiador, politólogo y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. También es magíster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Ha sido docente y ha investigado sobre la memoria de la violencia en Colombia e iniciativas para visibilizar la obra de su padre, Julio Daniel Chaparro, periodista asesinado el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia, mientras ejercía su labor periodística.

Jineth Bedoya Lima
Periodista
Periodista y editora de género del periódico El Tiempo, que, tras haber sido víctima de secuestro, tortura y violencia sexual por un grupo paramilitar en 2005, ha dedicado su vida a denunciar este tipo de agresiones a través de la campaña "No es hora de callar". Esta iniciativa busca visibilizar estos abusos, combatir la impunidad que la rodea y apoyar a mujeres periodistas y sobrevivientes de violencia de género en su lucha por la justicia.

Juan David Correa
Ministro de las Culturas, las artes y los saberes
Literato egresado de la Universidad de los Andes. Trabajó como periodista cultural en El Espectador y, posteriormente, fue director de la revista cultural Arcadia del Grupo Semana entre 2015 y 2019, año en el que pasó a desempeñarse cómo director literario y editor del Grupo Editorial Planeta, antes de su nombramiento como funcionario público. Ha publicado varios libros, entre los que se cuentan Todo pasa prontoCasi nunca es tarde y El barro y el silencio