Skip Navigation LinksFDS3

Prográmate en junio con el Museo Nacional de Colombia

Durante todo el mes de junio, el Museo Nacional de Colombia ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar diez salas de exposiciones permanentes, dos gabinetes, una reserva visible y una exposición temporal. Así mismo, en el espacio Fragmentos podrán encontrar una acción de memoria denominada Vidas robadas. Todas estas actividades estarán abiertas a los visitantes de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. con previa reserva aquí.

Bogotá 4 de junio de 2021. Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, mencionó en relación con la reapertura, que "Visitar el Museo Nacional nos mantiene viva la esperanza, pues este es un lugar para reencontrarnos, conectarnos con el pasado, pensarnos en el presente y proyectarnos en el futuro. Son bienvenidos a visitarnos, porque este es un espacio seguro y es el museo de todos los colombianos".

Aunque el Museo Nacional de Colombia abrió sus puertas desde hace varios meses, es uno de los lugares que se une a la reactivación del sector cultura que promueve el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá desde este 8 de junio de 2021. Por tal razón, el Museo Nacional y Fragmentos, manteniendo los protocolos de bioseguridad y un aforo del 20 % de la capacidad de sus instalaciones, se preparan para recibir cientos de visitantes durante este mes de junio con la siguiente programación:

Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia
(80 personas de manera simultánea)

● Recorridos habilitados por las salas de exposiciones permanentes: La historia del museo y el museo en la historia, Historia del panóptico, Tiempo sin olvido: diálogos desde el mundo prehispánico, Memoria en movimiento, Memoria y nación, Orfebrería colonial y republicana, Ser territorio, Hacer sociedad, Tierra como recurso, Mirada panóptica al arte en el Museo Nacional de Colombia y la Reserva visible de la de colección de etnografía.

● Gabinetes con colecciones temporales: Bordar la historia: mujeres, educación y representación de la nación durante el siglo XIX, y Representar la república (1819-1830): mapas, escenas de batallas, símbolos y personajes.

● Exposición temporal: Hijas del agua del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González en homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado Colombia.
La muestra estará abierta hasta el 13 de junio de 2021 y el 12 de junio a las 12 m. contará con un recorrido virtual guiado por los artistas, a través de las cuentas de Instagram: @ museonacionalco | @ruvenafanador |@anagonzalezrojas

● Tardes de dibujo con Catalina Hoyos
Miércoles 7 de julio de 2021 | 2:45 p. m. | Sala de talleres del Museo Nacional

Cupo: 7 personas
Inscripción en la sala de talleres
*Trae tu libreta de dibujo y cualquier elemento con el que te guste dibujar: crayolas, lápices de colores, grafito, esferos o marcadores.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Carrera 7 # 6b-30
(25 personas de manera simultánea)

● Acción de memoria Vidas robadas

Del 1 al 27 de junio de 2021

Buscando honrar a todas las personas cuyas vidas han sido segadas de forma violenta durante las protestas civiles de Colombia entre 2019 y 2021, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con Cuestión Pública y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presenta Vidas robadas, una acción urgente que reúne los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el jueves 20 de mayo de 2021. Se trata de un lamento desesperado por la pérdida innecesaria de vidas, que nos obliga a reflexionar, a repensarnos como sociedad y a ponernos a la altura del momento para que nuestra salvación sea alcanzable.

Consulte todos los detalles antes de su visita en el siguiente enlace: www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Nuevas_realidad.aspx

Programación virtual

Durante el mes de junio, se publicarán en las redes sociales del Museo Nacional mensajes y recomendaciones para asistir de nuevo a sus instalaciones a través de la etiqueta #VuelveAlMuseo. Así mismo, se estará incursionando en nuevos formatos para contar más historias y revelar objetos poco divulgados de las colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía, a través de la etiqueta #MiHistoriaEstáAquí,

Por su parte, el grupo de Comunicación Educativa nos trae nuevos conciertos con música de cámara y solistas, para escuchar los miércoles a las 12:30 p. m. y los domingos a las 3:00 p. m. Consulte la programación aquí.

Entre el 7 y el 13 de junio, el Museo Nacional se unirá a la Semana de los Museos, evento global en línea y presencial que tiene lugar durante una semana cada año con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales. Las actividades, dedicadas a la creatividad, se podrán seguir con la etiqueta #MuseumWeek2021.

Mayores informes de prensa

Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia