Un programa que fomenta el diálogo, el juego y la multisensorialidad como método pedagógico.
Por equipo Explorando Patrimonios
Con el objetivo de generar experiencias significativas en torno al patrimonio personal, local y nacional para adultos mayores, infancias rurales y grupos de inclusión, el Programa Explorando Patrimonios en su Vigencia XIII se ha propuesto implementar metodologías de co-diseño. Vinculando conceptos y perspectivas pedagógicas que nos permitan trabajar de la mano con docentes, agentes educativos y cuidadores para promover el acceso a los derechos culturales de diversas poblaciones en varias localidades de Bogotá, y por primera vez en el marco de este Programa, en la localidad de Sumapaz.
Para lograrlo, se usan herramientas de co-diseño como mapas de empatía o preguntas orientadoras que han permitido estructurar las experiencias educativas del Programa Explorando Patrimonios. Estos interrogantes sitúan paso a paso lo temático (¿qué?), las necesidades (¿por qué?), los objetivos (¿para qué?), las comunidades (¿para quiénes?), las metodologías (¿cómo?), los recursos (¿con qué?) y el espacio-tiempo (¿dónde y cuánto tiempo?). Las respuestas a estas preguntas son resueltas de manera conjunta mediante los principios del Programa: a) pertinencia, b) pluralidad, c) accesibilidad e inclusión, d) construcción dialógica y, e) reflexividad.
Asimismo, en estos escenarios de co-creación en los que el Museo y la Comunidad construyen a partir del diálogo, del juego, de la multisensorialidad y de los saberes con el fin de crear experiencias educativas alrededor de cuatro temáticas: la expedición (botánica), arqueologías (familiares), democracia, independencia y libertad.
Es por esto que el equipo de mediación se encuentra en un proceso de formación para fortalecer acciones de apropiación social y cultural promovidas por el Programa Explorando Patrimonios–Vigencia XIII. A su vez, consideramos pertinente el adquirir y enriquecer herramientas de co-diseño para que, por medio del trabajo conjunto entre el museo, los docentes, agentes educativos y cuidadores, sean concebidas experiencias educativas acordes a sus necesidades, realidades e intereses de todos para transformar nuestras realidades.
Tips claves de co-diseño:
Escucha activa y diálogo para crear espacios de confianza.
Reconocernos y reconocer las propias necesidades.
Imaginar y crear experiencias con diferentes materialidades.
Generar lazos entre los espacios que se habitan y el Museo.
Crear lazos entre lo que sé, lo que me emociona y deseo aprender.
Divertirse, ¡qué nunca falte el juego! 😊.