Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksExplorando_Patrimonios_co-creacion

El museo y la comunidad: una alianza para explorar el patrimonio desde diferentes perspectivas

 

​​

Un programa que fomenta el diálogo, el juego y la multisensorialidad como método pedagógico. ​​



Por equipo Explorando Patrimonios 

 

 

Con el objetivo de generar experiencias significativas en torno al patrimonio personal, local y nacional para adultos mayores, infancias rurales y grupos de inclusión, el Programa Explorando Patrimonios en su Vigencia XIII se ha propuesto implementar metodologías de co-diseño. Vinculando conceptos y perspectivas pedagógicas que nos permitan trabajar de la mano con docentes, agentes educativos y cuidadores para promover el acceso a los derechos culturales de diversas poblaciones en varias localidades de Bogotá, y por primera vez en el marco de este Programa, en la localidad de Sumapaz. 

Para lograrlo, se usan herramientas de co-diseño como mapas de empatía o preguntas orientadoras que han permitido estructurar las experiencias educativas del Programa Explorando Patrimonios. Estos interrogantes sitúan paso a paso lo temático (¿qué?), las necesidades (¿por qué?), los objetivos (¿para qué?), las comunidades (¿para quiénes?), las metodologías (¿cómo?), los recursos (¿con qué?) y el espacio-tiempo (¿dónde y cuánto tiempo?). Las respuestas a estas preguntas son resueltas de manera conjunta mediante los principios del Programa: a) pertinencia, b) pluralidad, c) accesibilidad e inclusión, d) construcción dialógica y, e) reflexividad. 

Asimismo, en estos escenarios de co-creación en los que el Museo y la Comunidad construyen a partir del diálogo, del juego, de la multisensorialidad y de los saberes con el fin de crear experiencias educativas alrededor de cuatro temáticas: la expedición (botánica), arqueologías (familiares), democracia, independencia y libertad.   

Es por esto que el equipo de mediación se encuentra en un proceso de formación para fortalecer acciones de apropiación social y cultural promovidas por el Programa Explorando Patrimonios–Vigencia XIII. A su vez, consideramos pertinente el adquirir y enriquecer herramientas de co-diseño para que, por medio del trabajo conjunto entre el museo, los docentes, agentes educativos y cuidadores, sean concebidas experiencias educativas acordes a sus necesidades, realidades e intereses de todos para transformar nuestras realidades.  

  

Tips claves de co-diseño: 

Escucha activa y diálogo para crear espacios de confianza. 
Reconocernos y reconocer las propias necesidades. 
Imaginar y crear experiencias con diferentes materialidades. 
Generar lazos entre los espacios que se habitan y el Museo. 
Crear lazos entre lo que sé, lo que me emociona y deseo aprender.  
Divertirse, ¡qué nunca falte el juego! 😊. 



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.