Skip Navigation LinksExplorando_Patrimonios

El Museo Nacional de Colombia y la Fundación SURA llegan con un programa cultural a diferentes territorios del país

• • Explorando patrimonios, programa del Museo Nacional de Colombia y la Fundación SURA, construye nuevas formas de relación con el entorno, el patrimonio y la identidad, a través de experiencias educativas y culturales diseñadas especialmente para cada público.

• La iniciativa cuenta con 13 años de gestión en el Museo Nacional, en Bogotá, y adelanta su piloto de escalamiento en cuatro museos más en: Pasca (Cundina​marca), Honda (Tolima), Villa del Rosario (Norte de Santander) y Calarcá (Quindío).

•​ Este programa es una estrategia hacia la apropiación social del patrimonio de poblaciones que han tenido barreras de acceso a espacios culturales, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los derechos culturales en el país.

Con Explorando Patrimonios, niños, jóvenes y adultos se acercan al conocimiento del museo y el museo a ellos, en un ejercicio llamado binomio. Este programa es una apuesta de construcción horizontal y en doble vía de aprendizaje, en el que las comunidades le dan significado al patrimonio cultural de sus territorios, generando relaciones con su historia, su cultura y sus costumbres. Con Explorando Patrimonios, la conversación transita entre los patrimonios personales, colectivos, locales y nacionales, ubicando la colección del museo como punto de encuentro para motivar el diálogo.

En el marco de la alianza entre el Museo Nacional de Colombia y la Fundación SURA, se adelantó un piloto de escalamiento a cuatro regiones de Colombia: el Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca (Cundinamarca), la Casa Museo Alfonso López Pumarejo en Honda (Tolima), el Museo Casa Natal del General Santander en Villa del Rosario (Norte de Santander) y el Jardín Botánico del Quindío en Calarcá (Quindío).

"El escalamiento de Explorando Patrimonios nos da la posibilidad de documentar una metodología que se ha construido en 13 años y ponerla a prueba en otros escenarios. Sin olvidar que el programa, además de acercar el conocimiento de estos espacios culturales a poblaciones diversas, favorece el fortalecimiento de las capacidades de los museos mediante preguntas sobre cómo flexibilizar su saber para conectar con otros", comentó Julia Correa, directora de gestión social de Fundación SURA.

La ampliación de cobertura del programa a más ciudades y contextos museales responde a la apuesta por garantizar el derecho al disfrute y a la participación del patrimonio cultural, a través de acciones pensadas desde el acceso, la inclusión y la convivencia.

Por su parte, Cristian Alejandro Suárez, coordinador de Explorando Patrimonios del Museo Nacional de Colombia, afirma que "este programa es un paso importante en nuestra misión de seguir promoviendo el conocimiento y la valoración de nuestra historia y cultura, no solo nacional sino de cada región y comunidad. Por lo que queremos que más personas, independientemente de su ubicación geográfica, puedan disfrutar y aprender de nuestro patrimonio nacional".​

Esta colaboración representa un paso importante en el esfuerzo por preservar y compartir la riqueza cultural de Colombia. Además, se espera que Explorando Patrimonios tenga un impacto significativo en la educación y la apreciación de la diversidad cultural del país de las comunidades que participen en el programa.

Acerca de Fundación SURA:

Grupo SURA y sus filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en México y Chile, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en diversos países de Latinoamérica. Además de liderar el programa de Voluntariado Corporativo, la Fundación focaliza su gestión en tres líneas: Calidad de la Educación, Promoción Cultural y Ciudadanía y Democracia, acorde con los contextos y necesidades de los territorios. Conozca más en su sitio web.

Acerca del Museo Nacional de Colombia:

En 2023, el Museo Nacional de Colombia cumple 200 años. Su bicentenario es la ocasión para celebrar a Colombia, el país que el museo debe representar en su diversidad y complejidad. La idea es que la celebración sea inclusiva, participativa y refleje la importancia y el legado del MNC para los colombianos