Skip Navigation LinksEstimulos_2023

El Museo Nacional de Colombia da a conocer los estímulos para el sector de los museos del país

Bogotá D. C., 2 de marzo de 2023. En su bicentenario, el Museo Nacional de Colombia busca reconocer la labor del sector museístico del país y celebrar su trayectoria. Por eso, entregará 35 estímulos por un valor total de $1 000 000 000, distribuidos en un premio, seis becas y dos reconocimientos, los cuales forman parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

La convocatoria del Museo Nacional de Colombia se enfoca en promover el diseño de planes museológicos en diferentes regiones del país, la ejecución de proyectos de curadurías colaborativas, el desarrollo de proyectos digitales para museos, el incentivo de becas de investigación para estudiantes de museología, la promoción de reconocimientos a museos comunitarios y lugares de memoria, así como a instituciones museales por su contribución a la construcción de paz.

Además, se entregarán estímulos para la realización de la Noche Nacional de Museos y se otorgará, por primera vez, el Premio Nacional de Museos por la contribución a la museología colombiana.

Con estos estímulos, se busca afianzar proyectos en diferentes territorios del país, enfocados en los cuatro ejes transversales del Ministerio de Cultura: Cultura de paz, Arte y educación para la vida, Memoria viva, saberes y cultura, y Colombia en el planeta y en el mundo.

Del 23 de febrero al 3 de abril de 2023, se pueden presentar proyectos para los siguientes estímulos en la línea del Museo Nacional de Colombia, 200 años:

Premio Nacional de Museos: contribución a la museología colombiana
Un (1) estímulo de $60 000 000.

Consulta el estímulo completo en la página 920 del Manual del Portafolio

Un plan para mi museo: diagnóstico para la construcción de un plan museológico
Dos (2) estímulos de $30 000 000 cada uno.

Consulta el estímulo completo en la página 922 del Manual del Portafolio

Entramado de historias: formulación de un proyecto de curaduría colaborativa
Tres (3) estímulos de $30 000 000 cada uno.

Consulta el estímulo completo en la página 926 del Manual del Portafolio

Espacio con sentido: producción de un proyecto expositivo
Un (1) estímulo de $110 000 000.

Consulta el estímulo completo en la página 930 del Manual del Portafolio

Beca de investigación para estudiantes de museología
Seis (6) estímulos de $15 000 000 cada uno.

Consulta el estímulo completo en la página 930 del Manual del Portafolio

Una noche histórica: Noche Nacional de Museos
Cinco (5) estímulos de $30 000 000 cada uno.

Consulta el estímulo completo en la página 937 del Manual del Portafolio

Museos.0: estímulos a proyectos digitales para museos
Tres (3) estímulo de $60 000 000 cada uno.

Consulta el estímulo completo en la página 940 del Manual del Portafolio

Reconocimientos

Museos/lugares para la revolución cultural: reconocimiento a museos comunitarios y lugares de memoria

Cuatro (4) estímulos en dos categorías: Museos Comunitarios y Lugares de Memoria, de $40 000 000 cada uno.

Consulta el estímulo completo en la página 943 del Manual del Portafolio

Museos para la paz: reconocimiento a instituciones museales por su contribución a la construcción social de paz

Diez (10) estímulos de $ 10 000 000 cada uno.

Consulta el estímulo completo en la página 946 del Manual del Portafolio

Para más información sobre los estímulos del Museo Nacional de Colombia en sus 200 años, pueden ingresar a la página web estimulos.mincultura.gov.co

Recuerden:

- Las propuestas deben presentarse entre el 23 de febrero y el 3 de abril de 2023.

- La presentación de propuestas solo se hará de manera digital, a través del aplicativo https://estimulos.mincultura.gov.co

- Cada una de las convocatorias publicadas cuenta con un perfil específico de participante que puedes consultar en el Manual Portafolio de Estímulos. Por favor, antes de enviar tu proyecto, verifica si es viable tu participación (según el perfil).

Más información sobre la convocatoria del Museo Nacional de Colombia

Programa Fortalecimiento de Museos
[email protected]

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones

Felipe Lozano
Coordinador de Comunicaciones
[email protected]

Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote a nuestro boletín aquí.