Skip Navigation LinksEstimulos_2021

El Ministerio de Cultura anuncia los 950 ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021

El Programa Nacional de Estímulos apoya, con una inversión de 18.000 millones de pesos, la reactivación de artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales de los 32 departamentos del país.

Los colombianos que participaron en esta versión resultaron ganadores de 813 becas y 140 reconocimientos. Los incentivos económicos son un estímulo a su práctica, labor y quehacer.

Las propuestas seleccionadas pertenecen a 238 municipios del país de los cuales 205 hacen parte de territorios de menos de 30 mil habitantes.

Bogotá, septiembre 24 de 2021. Ya se conocen los resultados del Programa Nacional de Estímulos 2021, para las categorías de becas y reconocimientos, que adelanta el Ministerio de Cultura junto al Museo Nacional, el Archivo General de la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional.

Fueron 950 propuestas las seleccionadas y que fueron remitidas por diferentes tipos de actores: 27 alcaldías y gobernaciones, 9 entidades del sector público cultural, 135 grupos constituidos, 8 organizaciones privadas con ánimo de lucro y 124 sin ánimo de lucro, 226 personas naturales y 3 resguardos y asociaciones indígenas.

Para las categorías de becas y reconocimientos, el Ministerio de Cultura y sus aliados alcanzaron una inversión de más de 18.000 millones de pesos para apoyar iniciativas con enfoque diferencial, impulsar la inclusión de comunidades, población vulnerable, mujeres y jóvenes entre 18 y 28 años, y promover la reactivación económica y el fomento a la creatividad y cultura del país.

Dentro de los resultados se destaca la participación de propuestas de 238 municipios del país de las cuales 205 son categoría 4, 5 y 6, es decir con una población de hasta 30 mil habitantes. Los proyectos presentados por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos recibirán a través de incentivos económicos un estímulo a su práctica, labor y quehacer.

Ganadores de becas y reconocimientos por Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional entregará 18 becas y 9 reconocimientos a instituciones que se encuentran en diferentes regiones del país; sin embargo, en esta oportunidad se destaca la participación de municipios como: Itagüí, Jericó, Pamplona, Baranoa, Supía, Piedecuesta, Roldanillo, Turbo, Mahates e Inírida. Así como proyectos de índole muy regional como el de la Casa Museo Comunitaria "Simankongo" de San Basilio de Palenque con el proyecto "Una Experiencia de Vida Cultural".

También se seleccionaron proyectos que rescatan tradiciones o cultura de los pueblos como es el caso del Museo San Sebastián de Yumbo con "Abuelas, conocimientos y prácticas tradicionales de cuidado"; la corporación del Meta CORCUMVI con "Museo de la biodiversidad etnomulticulturalidad e identidad llanera", y otros proyectos que buscan dinamizar la manera de contar historias a través de las herramientas digitales.

En la categoría de becas, las instituciones ganadoras fueron:

Razón SocialDepartamento Realización
I.E.M. Aurelio Arturo Martinez/Casa De La Ciencia Y El JuegoNariño
Corporación SIPAHAntioquia
Museo De AntioquiaAntioquia
Asociación De Amigos Museo MajaAntioquia
Instituto De Cultura Y Turismo De PamplonaNorte de Santander
Fundación para la promoción del desarrollo
cultural social y turístico y económico de Baranoa "Probaranoa"
Atlántico
Fundación Museo De Arte Moderno De BarranquillaAtlántico
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De ColombiaBoyacá