Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEstimulos2024

Conoce la convocatoria de #Estímulos2024 de Minculturas

 

​​


El Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos – PFM – anuncian las becas, premios, residencias y reconocimientos para los museos del país, en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Este año, los estímulos para los museos colombianos buscan reconocer y apoyar proyectos innovadores en el ámbito cultural, la construcción de paz y la transformación social. Los estímulos están agrupados en cuatro grandes campos: Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación; Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas; Memorias y patrimonios; y Cultura, buen vivir y cuidado de lo común.​

El sector museal cuenta con 1 200 millones de pesos para potenciar el ejercicio museológico en los diferentes territorios del país, además de la posibilidad de participar en otras convocatorias transversales.

 

Recuerden:

​• Las propuestas deben presentarse entre el 23 de enero y el 5 de marzo de 2024.

• La presentación de propuestas solo se hará de manera digital, a través del aplicativo https://estimulos.mincultura.gov.co

• Cada una de las convocatorias publicadas cuenta con un perfil específico de participante que puedes consultar en el Manual Portafolio de Estímulos. Por favor, antes de enviar tu proyecto, verifica si es viable tu participación (según el perfil).


    PREMIOS    


Premio Nacional de contribución a la museología colombiana      

Valor del estímulo: Setenta millones de pesos ($70.000.000)
Número de Premios: Uno (1)              

El Premio Nacional de contribución a la museología colombiana está dirigido a personas que durante años han aportado al país desde su labor en los museos o desde la investigación o formación en museología. Personas que han permitido que los colombianos conozcamos, comprendamos y disfrutemos hoy la diversidad de culturas, artes, saberes, patrimonios y memorias que forman nuestra nación, contribuyendo a consolidar el campo museológico colombiano.                                       

Este premio invita a la ciudadanía a postular personas a las que quisieran reconocer por sus aportes y trayectoria en museología, en una o varias de sus ramas, como la investigación, la formación y profesionalización del campo, las reflexiones museológicas, la educación y apropiación social del conocimiento, la museografía, la curaduría, la accesibilidad, la inclusión, la comunicación, el coleccionismo, la conservación preventiva y la restauración, la gestión del riesgo o el estudio de público.

Además de reconocer el compromiso y dedicación de la persona postulada, este premio busca fortalecer la profesionalización del campo museológico, reivindicando la potencia transformadora de los museos para construir diálogos incluyentes, críticos, solidarios, comunes, diversos, responsables con el medio ambiente, la construcción social de paz, la defensa de los derechos humanos y la materialización de la política del cuidado. pág. (259)


    RECONOCIMIENTOS    

​​

Reconocimiento a museos colombianos

Valor de cada estímulo: Cincuenta millones de pesos ($50.000.000)
Número de becas: Uno (1)

El Museo Nacional de Colombia busca reconocer el trabajo de los museos colombianos, resaltando su compromiso con la divulgación y comprensión de los bienes comunes; su labor con las comunidades y ciudadanías; su constante creación de diálogos incluyentes, críticos, solidarios, diversos y responsables con la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la construcción de paz.
En tiempos de cambio, de nuevas reflexiones y de nuevas posibilidades, el Museo Nacional de Colombia convoca a los museos y a sus comunidades a consolidar el sector museológico colombiano.

Museos de naturaleza privada, pública o mixta sin ánimo de lucro con trayectoria de mínimo cinco (5) años. Deben estar inscritos en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO).

Grupos constituidos: en caso de que un museo no tenga personería jurídica actualmente o dependa de otra entidad, los trabajadores de un mismo museo pueden presentarse como grupo constituido, siempre y cuando su entidad esté inscrita en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). (pág. 266)

Reconocimiento a las redes de museología colombianas

Valor de cada estímulo: Cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000)
mero de becas: Uno (1)

Este estímulo busca reconocer a las redes regionales o temáticas de museología por su trayectoria en la creación de vínculos y acciones articuladas en el campo museológico. Se quieren reconocer las labores que desde los museos permitan promover escenarios de cooperación y apoyo mutuo para crear diálogos incluyentes, críticos, solidarios, diversos y responsables con la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos, la cultura del cuidado y la construcción de paz.

Podrán participar en esta convocatoria redes de museología y redes de museos regionales o temáticas con una trayectoria de al menos tres (3) años de labores continuas. (pág. 269)

Reconocimiento a Museos Comunitarios y Lugares de Memoria:

Valor de cada estímulo: Cuarenta millones de pesos ($ 40.000.000)
Número de reconocimiento: Cuatro (4)

¿En qué consiste el reconocimiento?

Este estimulo busca hacerle un reconocimiento a los museos comunitarios y a los lugares de memoria que han dedicado sus esfuerzos a la gestión del patrimonio local a través de formas propias y autónomas de organización. Se busca así́ contribuir a la consolidación de estos espacios que, por medio de sus exposiciones, narraciones, actividades, programas, debates, diálogos y encuentros, permiten la reconstrucción del tejido social, la construcción de paz, la defensa de los derechos humanos y el surgimiento de nuevos conocimientos, dejando en claro el poder transformador de la cultura. (pág. 57)

 

    BECAS      

Beca de pedagogías y museos para la paz:

Valor de cada estímulo: Treinta millones de pesos ($ 30.000.000)
Número de becas: Dos (2)​

Esta convocatoria busca promover la formulación de actividades de educación para la paz desde los museos. Las actividades pueden ser procesos de formación, diálogos de saberes, programación académica, encuentros comunitarios o procesos de investigación pedagógica para la cultura de paz. La beca apoya propuestas relacionadas con temas como reconstrucción de tejido social, memoria, construcción social de paz, memoria histórica, no repetición, reparación simbólica, verdad, conflicto armado o dignificación de la vida desde la cultura. (pag 77)

Entramado de historias: beca para la formulación de un proyecto de curaduría colaborativa:

Valor de cada estímulo: Treinta y cinco millones de pesos ($ 35.000.000)
Número de becas: Dos (2)​

Esta beca apoya la formulación de un guion curatorial, es decir, el planteamiento del contenido de una exposición de manera argumentada. Este guion debe ser creado de for​ma colaborativa entre personas de diferentes saberes, profesiones o disciplinas, que ponga en diálogo objetos, obras, contenidos, oficios y prácticas artísticas, y que propongaformas de exposición, diálogos, creación de conocimiento y circulación para permitir la participación de diversas personas, comunidades o poblaciones.

Se busca que los colectivos formulen un guion curatorial que relacione saberes, oficios, prácticas, memorias, colecciones históricas, arqueológicas y archivos, entre otros contenidos, con el territorio, las comunidades, los públicos y el espacio de exposición. El tema de la exposición tratado en el guion curatorial es libre. (pág. 194)


Espacio con sentido: beca para la producción de un proyecto expositivo:       

Valor de cada estímulo: Ciento veinte millones de pesos ($ 120.000.000)
Número de becas: Uno (1)

Esta beca tiene como objetivo apoyar la producción de una exposición que cuente con un guion curatorial previo, es decir, el planteamiento claro y argumentado del contenido de la exposición. La exposición puede ser temporal, de larga duración o itinerante.

Se invita a presentar propuestas de exposición construidas con las siguientes poblaciones de especial protección constitucional: comunidades pertenecientes a municipios categoría 5 y 6, PDET, ZOMAC, comunidades LGBTIQ+, comunidades étnicas o personas con discapacidad. (pág. 197)  


Noche Nacional de Museos: Beca para programación cultural

Valor de cada estímulo: Treinta y cinco millones de pesos $ 35.000.000)
Número de becas: Cinco (5)

El Museo Nacional entregará cinco (5) estímulos para la realización de una programación cultural durante la Noche de Museos del 28 de julio de 2024 que invite a diferentes públicos y comunidades a acercarse a los museos y dinamice la vida cultural en el país por medio de actividades como conciertos, talleres, laboratorios, conferencias, performances, juntanzas, círculos de palabra, teatro o danzas, entre otras. La programación debe contar con participación de la comunidad y ser pertinente para su territorio, es decir, tener un impacto positivo en las poblaciones y públicos beneficiarios de los museos.       

Las organizaciones o entidades interesadas en participar deberán articular por lo menos dos (2) museos que realicen actividades culturales durante la noche del 28 de julio de 2024. (pag. 200)       

                       

Beca de investigación en museología:
Valor de cada estímulo: Quince millones de pesos ($15.000.000)

Número de becas: Seis (6)

Seis (6) estímulos distribuidos en las siguientes categorías:

• Investigación en museología en Colombia y museología comunitaria presentada por personas afrocolombianas y con trayectoria de trabajo con las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras o raizales: un (1) estímulo
• Investigación sobre museología en Colombia y museología comunitaria presentada por personas indígenas y con trayectoria de trabajo en resguardos, cabildos o asociaciones indígenas: un (1) estímulo.
• Investigación sobre museología en Colombia presentada por personas pertenecientes a comunidades diversas, LGBTIQ+ o con discapacidad: un (1) estímulo.
•​ Investigaciones sobre museología en Colombia presentadas por personas sin pertenencia a una comunidad específica: tres (3) estímulos. (página 418) 
         

Beca de circulación para trabajadores y trabajadoras de museos

Valor de cada estímulo: Diez millones de pesos ($10.000.000)
Número de becas: Tres (3) 

Esta convocatoria busca apoyar la circulación de exposiciones de los museos colombianos, ya creadas, a diferentes espacios y regiones del país. Las exposiciones que circulan deben ser coherentes con el lugar de acogida, sus colecciones, territorios o comunidades; deben aportar a la revitalización de las expresiones, narrativas y bienes relacionados con los patrimonios y memorias culturales del país, a su conocimiento y comprensión y desarrollar procesos pedagógicos que permitan su apropiación social.


Se debe tener en cuenta que, para realizar los trámites de préstamo y comodato de las obras que van circular, se requiere el acuerdo entre personas jurídicas, tanto la entidad que presta las obras como la entidad que las recibe para exhibición.

Esta convocatoria invita a trabajadoras y trabajadores de museos a viajar a otros museos o eventos de museología, para intercambiar experiencias o desarrollar aprendizajes en buenas prácticas en museos o disciplinas relacionadas con la museología como educación, investigación, comunicaciones, programación cultural, curaduría, conservación, gestión del riesgo, gestión de colecciones, estudio de públicos, sostenibilidad, entre otras. (página 420)


Reconocer para conectar: beca para la realización de estudios de públicos en museos

Valor de cada estímulo: Treinta y cinco millones de pesos ($ 35.000.000)
Número de becas: Uno (1)       

Desde hace varios años se ha reconocido la centralidad de los públicos en el trabajo de los museos, no obstante, su importancia está más presente en la teoría que en la práctica: pocos museos dedican recursos concretos, humanos y financieros, al conocimiento de sus visitantes.

Siendo así, esta beca tiene como fin promover la investigación de los públicos de los museos del país, para fortalecer el diálogo, identificar barreras de acceso a la oferta cultural y apoyar la toma de decisiones informadas mediante el reconocimiento de aspectos como la composición (características de los públicos), necesidades, expectativas, comportamientos y opiniones de los diversos tipos de públicos que asisten o no a los museos.               

En este sentido, se busca que los museos, según sus necesidades, formulen y ejecuten un estudio que permita reconocer a sus públicos, sus voces e ideas, en relación a las exposiciones de corta duración, salas permanentes, proyectos de renovación, programas o proyectos educativos, factores de no asistencia al museo, entre otros. (pag 10)


Museos.0. Estímulos a proyectos digitales para museos:

Valor de cada estímulo: Sesenta millones de pesos ($ 60.000.000)
Número de becas: Dos (2)

Esta convocatoria busca apoyar los museos del país en el diseño de su página Web, o si ya cuentan con una, en una propuesta que nutra y dinamice sus contenidos. Por ejemplo, exposiciones virtuales, digitalización de colecciones, fortalecimiento de sus plataformas digitales, administración y programación de redes sociales, diseño de ciclos de eventos y virtuales, talleres y recorridos virtuales, actividades con comunidades que incorporen contenidos o estrategias virtuales, entre otros.

Las propuestas deben ser acorde con las colecciones del museo, sus trabajos con públicos, territorios o comunidades; deben aportar a la revitalización de las expresiones, narrativas y bienes relacionados con los patrimonios y memorias culturales del país, a su conocimiento y comprensión y desarrollar procesos de accesibilidad e inclusión, acordes con la realidad tecnológica de las regiones. (pág. 330)


Un plan para mi museo: diagnóstico para la construcción de un plan museológico:

Valor de cada estímulo: Treinta y cinco millones de pesos $ 35.000.000)
Número de becas: Dos (2)

Este estímulo busca apoyar los museos del país para que realicen un diagnóstico museológico integral, de modo que, posteriormente, puedan formular su plan museológico, que es el principal instrumento de gestión del museo y requiere para su formación, del levantamiento de un estado del arte de la institución, con el fin de identificar con claridad los elementos que viabilicen su sostenibilidad.

Se espera que las instituciones participantes presenten el proyecto de diagnóstico de sus capacidades, retos y riesgos, en áreas como gestión de colecciones, arquitectura organizacional, educación, formación, estudios de públicos, infraestructura, comunicaciones, museografía y conservación. (pág. 327)


Beca para circulación de exposiciones de museos en el territorio nacional

Valor del estímulo: Cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000)
Número de Residencias: Uno (1)​

Esta convocatoria busca apoyar la circulación de exposiciones de los museos colombianos, ya creadas, a diferentes espacios y regiones del país. Las exposiciones que circulan deben ser coherentes con el lugar de acogida, sus colecciones, territorios o comunidades; deben aportar a la revitalización de las expresiones, narrativas y bienes relacionados con los patrimonios y memorias culturales del país, a su conocimiento y comprensión y desarrollar procesos pedagógicos que permitan su apropiación social.

Se debe tener en cuenta que, para realizar los trámites de préstamo y comodato de las obras que van circular, se requiere el acuerdo entre personas jurídicas, tanto la entidad que presta las obras como la entidad que las recibe para exhibición. (pág.336)


    RESIDENCIAS      

Viajar a contar mi historia: residencia en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia​

Valor del estímulo: Cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000)
Número de Residencias: Uno (1)

Esta convocatoria invita a grupos constituidos integrados por personas con experiencia en trabajo con comunidades diversas del territorio nacional a desarrollar un proceso de cocreación en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia, sede Bogotá. Las propuestas deben dialogar con las siguientes temáticas:

1. Memorias locales, museos y patrimonio
2. Territorios
3. Movilización social, arte y cultura
4. Construcción de paz

5. Educación y ciudadanía.

Durante la residencia, el grupo permanecerá en Bogotá durante mínimo dos (2) semanas y máximo un mes para trabajar en conjunto con el equipo del Museo Nacional de Colombia, sede Bogotá, en la creación de un proyecto de exhibición participativo o de un proceso con públicos que permita contar la historia de una comunidad y contribuya a divulgar experiencias artísticas y culturales propias que hayan aportado a la construcción de paz. Se privilegiarán proyectos construidos desde una perspectiva de inclusión social y accesibilidad. (pág. 98)

Para incentivar la participación de la ciudadanía en la Convocatoria de Estímulos 2024, El Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos Colombianos, designó un nuevo espacio que pretende resolver todas sus inquietudes y brindar asesoría personalizada para que puedan aplicar a las convocatorias disponibles para el sector Museal. Las personas interesadas pueden acceder de manera gratuita e ilimitada a los consultorios virtuales que se realizan semanalmente a través de Teams en el siguiente link: https://acortar.link/ISI912 . Lo único que deben hacer es preparar sus preguntas e ingresar al enlace de cada encuentro.

 

Horarios de atención: miércoles de 11:00 a.m, a 12:30 p.m.  los días 7, 14, 21, 28 de febrero de 2024.

Más información sobre la convocatoria del Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes

Programa Fortalecimiento de Museos
[email protected]


Más información para medios de comunicación ​​
​​

Carolina Martínez Peña
Asesora de comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
[email protected]

 

Felipe Lozano Ortega
Coordinador de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
[email protected]


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.