Skip Navigation LinksEspada_Simon_Bolivar

Apertura de exposición y charlas en torno a los 50 años de la recuperación de la espada de Bolívar

•
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo Nacional de Colombia harán un acto de memoria para seguir construyendo una cultura de paz en el país.

•​ Del 17 al 21 de enero de 2024 se abrirá al público la muestra expositiva 'Epílogo para un diálogo abierto de paz', en el Museo Nacional de Colombia – MNC.

• Con una serie de eventos, varios académicos y exintegrantes del Movimiento 19 de Abril dialogarán sobre la necesidad de resignificar a la espada de Bolívar, así como otros objetos del movimiento que ingresarán a las colecciones del Museo Nacional de Colombia.

Bogotá, D.C., 15 de enero de 2024. Al caer la tarde del 17 de enero de 1974, un grupo comandado por Álvaro Fayad entró a la Casa Museo Quinta de Bolívar y recuperó la espada del “Libertador", como parte de un acto contestatario y fundacional del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Después de 50 años del suceso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo Nacional de Colombia buscan resignificar a la espada de Bolívar y reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una cultura de paz en el país, mediante un acto de memoria que comprende una muestra expositiva y una agenda académica.

Así, del 17 al 22 de enero de 2024 se abrirá al público la muestra Epílogo para un diálogo abierto de paz, en el Museo Nacional de Colombia – MNC. Con la muestra expositiva, se busca resaltar los esfuerzos del Gobierno Colombiano para impulsar la dejación de armas en 1990 del M-19, lo que abonó el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

La muestra, que tendrá lugar en la Sala 11 del MNC, estará conformada por documentos para la unificación de una propuesta de paz, entre el Gobierno Nacional y el M-19; así como libros, cartas y fotografías, testimonios que acompañan los ejercicios de memoria de nuestra nación para una mejor comprensión sobre los desafíos que hemos enfrentado para superar la violencia.

A su vez, en la Casa Museo Quinta de Bolívar se realizarán recorridos especiales para los visitantes y se expondrá la espada del “Libertador". El acto de memoria por los 50 años de la recuperación de la espada de Bolívar estará acompañado de una programación de eventos para los días 17 y 18 de enero.

El día miércoles 17, de 9:45 a.m. a 10:45 a.m., se llevará a cabo un diálogo entre la senadora María José Pizarro, Vera Grabe (Jefe negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN y exmilitante del M​-19) y Otty Patiño (Alto Comisionado para la Paz) para recordar la recuperación de la espada de Bolívar y el contexto que permitió el nacimiento del Movimiento 19 de Abril. A las 11:00 a.m., se ofrecerá una visita por la muestra expositiva en el Museo Nacional de Colombia, a cargo de Fabio Mariño, asesor de la Universidad Militar Nueva Granada y exmilitante del M-19; y el museólogo Edmon Castel.

A las 3:00 p.m., en la Casa Museo Quinta de Bolívar, se presentará la conversación Memorias de la espada, que contará con la participación de Patricia Lara y Francisco Flórez, director del Archivo General de la Nación. Cupo limitado.

El jueves 18 de enero, a las 10:15 a.m., en el Museo Nacional de Colombia, se ofrecerá a los públicos la conversación Un acuerdo por la democracia: Hacia una Asamblea Nacional Constituyente, con la participación de Arjaid Artunduaga y Fabio Mariño.

Para finalizar el acto de memoria, a las 12:00 m. se presentará la cantante y guitarrista Beatriz Castaño.