Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEquipo_MuseoAfro

El Museo Afro ya tiene su equipo humano de investigación museológica y curatorial

 

Ocho profesionales conforman el equipo de trabajo que, desde la co-creación y el trabajo colectivo, adelanta la investigación museológica y curatorial que posibilitará el desarrollo institucional y conceptual del Museo Afro.

El equipo de investigación asume el reto de consolidar un proceso museológico construido con la participación de las personas en los territorios y atendiendo a las demandas de un país como Colombia, en términos de reparación histórica y simbólica. Dicho proceso busca destacar el protagonismo de las comunidades afrodescendientes en la construcción del país.

El equipo interdisciplinario, que inicia labores en marzo, se conformó luego de una convocatoria en la que se presentaron 372 profesionales de muchas regiones del país. Los líderes de la investigación serán Liliana Angulo Cortés, artista afrodescendiente graduada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Artes de la Universidad de Illinois en Chicago; Lorena Luengas Bautista, museóloga de la Universidad Nacional y artista plástica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, doctoranda en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital de Bogotá; y Javier Ortiz Cassiani, historiador y escritor, magíster en Historia de la Universidad de los Andes y con estudios doctorales en el Colegio de México.

Como investigadores, integran el equipo John William Archbold Cortés, licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico; Luis Oswaldo Martelo Ortiz, teólogo y licenciado con énfasis en Filosofía, magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje, candidato a magíster en Políticas Públicas y Desarrollo, y especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y del Caribe; y Lina del Mar Moreno Tovar, antropóloga, maestra en Historia y doctoranda en Antropología Social.

Así mismo, se vincularán Lusimar Asprilla Morales, internacionalista, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, y Lineth Baquero Scoop, abogada de la Universidad del Magdalena, con experiencia en investigación sobre temas relacionados con los derechos humanos, los derechos interculturales, la paz y el posconflicto.

Para Lorena Luengas, museóloga y una de las líderes de investigación, "uno de los principales retos de este equipo y del Museo Afro es lograr una gran apropiación e incidencia social, de tal forma que la gente en las regiones colombianas, en las ciudades, en la academia y la sociedad en su conjunto pueda reconocerse en el proyecto y creer que es valioso y necesario para el país".

Uno de los grandes desafíos del Museo Afro de Colombia es que sea un museo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. "No es un museo para incluir a las personas afro en Colombia, sino para ser construido por la gente negra del país", adicionalmente se busca que este espacio "rompa el centralismo, […] permita otras dinámicas y otros mecanismos que posibiliten articular la diversidad cultural en Colombia", afirma Liliana Angulo, maestra en Artes y una de las líderes del equipo de investigación.

Durante marzo, el Proyecto Museo Afro de Colombia desarrollará actividades de co-creación en los municipios chocoanos de Istmina y Quibdó, con lo cual dará continuidad al proceso de construcción colectiva del Museo Afro. 

Finalmente, este martes 14 de marzo a las 4:00 p. m., dos de los líderes del equipo investigativo, Liliana Ángulo Cortés y Javier Ortiz Cassiani, participarán en el conversatorio sobre prácticas curatoriales Curar la nación, organizado por la Fundación Kitambo y que se realizará en el Museo Nacional de Colombia. En el evento, el curador camerunés Simón Njami dialogará con Mara Viveros, directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional; Adriana Urrea, filósofa y profesora en la Universidad Nacional; y Amalia Boyer, doctora en Filosofía de la Universidad del Rosario. 

Este conversatorio es apoyado por la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés en Colombia.



Más información para medios de comunicación:

 

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones
[email protected] 

 

Felipe Lozano
Coordinador de Comunicaciones
[email protected]


Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote a nuestro boletín aquí.




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.