Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEn_memoria_de_Mario_Garcia

La memoria de Mario García está presente en la exposición Kalimán el hombre increíble

 


Hasta el 24 de mayo de 2022 estará abierta la exposición donde aún se sigue escuchando la voz del inigualable Mario García, más conocido por su personaje conde Bartok en la radionovela Kalimán.

El Museo Nacional lamenta esta gran pérdida e invita a quienes lo escucharon durante años, a recordar su memoria visitando la exposición Kalimán, el hombre increíble donde se escuchan fragmentos de su voz y un video de autoría de Señal Memoria donde García y otros locutores interpretan a los personajes de Kalimán.


Acerca de la exposición

Con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los cuentos (historietas) en las memorias, la producción radiofónica y las narrativas populares orales de la segunda mitad siglo XX en Colombia, se exhibe Kalimán, el hombre increíble al Museo Nacional.

Se trata de una exposición que reúne a las generaciones de abuelos, padres e hijos en torno a un personaje justo, amable y valiente, que despertó el interés de muchos colombianos y que aún sigue teniendo relevancia con sus célebres frases: "Un largo camino se inicia con el primer paso", "El arma más poderosa es la mente humana", "No siempre lo que se ve parece ser lo que es".

La muestra se divide en cuatro secciones: Serenidad y paciencia, Cuentos y cuenterías, La voz del héroe y ¿Qué fuerzas oscuras combatiría Kalimán hoy?

Para el equipo que estuvo a cargo del guion y montaje de esta exhibición, las historias de Kalimán siguen despertando la imaginación de oyentes y lectores, y es por eso que la restauración de la radionovela Kalimán, realizada por Señal Memoria, es un aporte a la cultura y a la narrativa popular en Colombia.

 

¿Qué encontramos en la sala?

La muestra reúne originales y facsímiles de las historietas, fotografías de la cuentería El Mono, colecciones privadas con ediciones de Kalimán y de otros héroes contemporáneos, como El llanero solitario y Supermán. Así mismo, podrán apreciarse piezas sonoras de Kalimán, testimonios de oyentes, un video de la recreación de un capítulo de Kalimán en vivo y hasta un impreso del personaje con tapabocas.

En la sala también podrán encontrar una crónica de Irene Vasco titulada "Paraísos entre viñetas".

 

¿Cuál es la importancia de la radionovela y las historietas?

Las radionovelas llegaron al país desde Cuba en la década de 1950. Este género logró instaurarse como uno de los de mayor impacto en las familias colombianas de la época y alcanzó una gran sintonía en la programación radial. Las radionovelas suscitaban una experiencia sensorial y social. Uno de sus mejores exponentes fue Kalimán, el hombre increíble.

La saga radial se estrenó en Colombia en 1965 y reunió a familias, amigos y vecinos alrededor de transistores y radios, para seguir las aventuras de Kalimán y su compañero Solín. En 1976 comenzó a imprimirse una edición exclusiva de la historieta para Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos ejemplares eran alquilados y vendidos en las cuenterías, pequeños locales ubicados en los barrios populares de las grandes ciudades.

Las radionovelas y las historietas, también llamadas cuentos, crearon espacios de sociabilidad y constituyeron una pausa necesaria en la vida diaria de las familias colombianas.

La exposición se encuentra en el primer piso del Museo Nacional y podrán visitarla de martes a domingo entre las 9 a.m. y 5 p.m.

 

_____



Síguenos en redes sociales:

#QuienSoyMeEnorgullece
Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia 
TikTok: museonacionalcol

 
Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Otras noticias



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.