Skip Navigation LinksEl_reyno_ultimos_dias

Últimos días de la exposición El Reino frente al Rey

Hasta el 29 de octubre el Museo Nacional de Colombia –Ministerio de Cultura– presenta la exposición El Reino frente al Rey. Reconquista, Pacificación, Restauración. Nueva Granada (1815 – 1819), la cual propone una nueva interpretación histórica de esos cuatro años de transiciones sociales, políticas y económicas, con el fin de propiciar reflexiones sobre ese período y la actualidad de nuestro país.

La muestra está dividida en tres partes que tienen una identidad cromática propia, pero, en lugar de distinguirlas mediante colores diversos, el recorrido propone una senda acumulativa. La idea es que el primer tono en solitario, así como su unión con el segundo, y la de ambos con el tercero tracen una lectura cada vez más compleja del tema narrado.

El recorrido comienza con el rojo, que resume la idea tradicional del período de la “Reconquista” como tres años de cadalsos y devastación. Aquí se presentan retratos de algunos de los patricios que fueron pasados por las armas en Santa Fe y Cartagena y documentos que demuestran el descontento del pueblo con los desmanes del Ejército Pacificador.

En la siguiente sección, el amarillo y el rojo aluden a los colores de la bandera española. Dejando de lado la sangre patriota derramada, se abordan las estrategias de supervivencia de la gran mayoría de neogranadinos que en lugar de oponerse frontalmente al régimen restaurado se acogieron al indulto del rey, emigraron a colonias y países extranjeros o se las arreglaron para preservar su posición mediante el soborno, la destrucción de documentos incriminatorios o el tráfico de influencias. Así mismo, se cuestiona el relato tradicional de la Reconquista forjado por la propaganda patriota, elaborado por los historiadores del siglo XIX y difundido por Jesús María Henao y Gerardo Arrubla en su conocido manual.

En la tercera y última sección, el amarillo, el azul y el rojo componen la bandera de la República de Colombia. El objetivo es doble: por una parte, comprender las estrategias implementadas por los revolucionarios para asegurar el triunfo de su proyecto político; por otra, cuestionar la idea misma de Libertadores, ya que la derrota del régimen restaurado obedeció a una aspiración general más que a la voluntad de unos pocos.

Como complemento a la exposición El Reino frente al Rey, el Museo Nacional diseñó una programación educativa y cultural. A continuación la programación de los últimos talleres, visitas y actividades que se realizarán en torno a la exposición:

Visitas especiales

El Reino frente al Rey
Miércoles 25 de octubre | 4:00 p.m.
Por Daniel Gutiérrez, curador de la muestra

Relatos en movimiento
El Reino frente al Rey
Viernes 27 de octubre | 3:00 p.m.
Para personas con discapacidad auditiva y público general

Vistiendo al héroe
(collage en papel)

Sábado 28 de octubre |11:00 a.m.

Talleres de accesibilidad:
Medallas para la historia (porcelanicron)
Martes 24 de octubre | 10:00 a.m.
Para personas en situación de discapacidad visual y cognitiva

Visitas adultos mayores:
Pequeñas historias, grandes relatos (tertulia)
26 de octubre | 10:00 a.m.
Adultos mayores (60+) y acompañante

Sonoridades con historia (Conciertos)

Aires y versos en la Bogotá de antaño
Jueves 26 de octubre | 4:00 p.m.
Ciro Leal (piano), Samuel León y Ángela Gómez
Obras de E. Murillo, J. Flórez y R. Acevedo Bernal

Banda de Cámara
Sábado 28 de octubre | 12:30 p.m.
Trompeta: Jorge Giraldo (solista)
Banda Sinfónica Metropolitana de Bogotá