Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEl_Jaguar_y_la_maripos_2023

El jaguar y la mariposa se presentará por primera vez en Yopal

 




 Bogotá, D. C., 14 de agosto de 2023. La Casa Museo Ocho de Julio, el Instituto de Cultura y Turismo y el Museo Histórico del Oriente recibirán la exposición itinerante El jaguar y la mariposa. Chiribiquete, patrimonio natural y cultural de la humanidad, que se presenta por primera vez en la capital del Casanare.

La exposición, que fue exhibida en el Museo Nacional de Colombia en el 2020, busca representar y visibilizar la diversidad y especificidad geomorfológica, ecológica y cultural del territorio de la serranía de Chiribiquete, ubicada en los departamentos de Guaviare y Caquetá, y que fue declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2018.

El jaguar y la mariposa. Chiribiquete, patrimonio natural y cultural de la humanidad pone en evidencia los componentes geológicos, biofísicos y antropológicos presentes en los 42 000 km2 del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con el fin de que los visitantes y habitantes de la zona de amortiguamiento cuenten con herramientas para reconocer la diversidad y especificidad del territorio de la serranía de Chiribiquete, a través de tres grandes secciones, distribuidas en veintidós paneles:

• GEO, tiempo de la tierra ofrece información sobre los procesos geológicos, estructurales y de erosión natural de las rocas presentes en la serranía. Más específicamente, en esta sección se desarrolla un recorrido histórico-geológico del territorio, que pasa por la teoría del big bang, el origen geológico de la región amazónica y el desarrollo de las formaciones rocosas y del paisaje de esta serranía.

•​ BIO, patrimonio vivo presenta la diversidad de especies de plantas y animales que viven en el territorio (líquenes, arbustos, aves, mariposas y murciélagos, por mencionar a algunos), así como el entramado de relaciones que se da entre estos seres.

•​ ​ANTROPO, huella humana muestra los rastros de apropiación humana del territorio en el pasado y presente. En épocas antiguas, dicho proceso fue llevado a cab​o por los pueblos prehispánicos y, en la actualidad, por poblaciones indígenas, campesinas y colonas. De igual modo, se presentan y discuten las amenazas y las posibles formas de protección del territorio.


El objetivo de la muestra es dar a conocer a los visitantes el único parque natural de Colombia considerado patrimonio mixto (natural y cultural) de la humanidad. También se busca proporcionar una experiencia inmersiva del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, para que los visitantes reconozcan sus singularidades biológicas, geológicas y antropológicas. Otro de los objetivos es que los visitantes puedan identificar los riesgos que se ciernen sobre este patrimonio y asuman una posición crítica con respecto al cuidado de la Amazonía.

Esta es una muestra del programa de Exposiciones Itinerantes 2023 que adelanta la Asociación de Amigos del Museo Nacional, para dar a conocer parte de nuestro patrimonio cultural. El evento es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - Programa Nacional de Concertación Cultural

 

La riqueza de Chiribiquete para el mundo

El parque Chiribiquete es la reserva natural más grande de Colombia. En ella es posible encontrar una extraordinaria diversidad biológica que incluye especies endémicas de flora y fauna nuevas para la ciencia. Para los especialistas en ciencias naturales, esta reserva representa un laboratorio vivo y un ecosistema de referencia, es decir, un lugar único, en el cual es posible encontrar el 70 % de la flora amazónica y diferentes especies de animales y plantas que sobreviven únicamente en las singulares formaciones rocosas de la serranía, llamadas tepuyes. El parque resguarda una geomorfología única, con grandes formaciones rocosas provenientes del escudo Guayanés que, según los científicos, son algunas de las más antiguas del planeta. De manera extraordinaria el agua se condensa y fluye en la cima de los tepuyes, que pueden alcanzar hasta 800 msnm, uniéndose a los caudalosos ríos de aguas claras y oscuras que atraviesan la región amazónica.

 

¿Dónde se presentará la exposición en Yopal?

El ingreso a la exposición no tiene costo y estará abierta al público desde el 17 de agosto en un circuito por estas tres sedes:

  • Casa Museo Ocho de Julio: carrera 20 n.° 7-2
  • Instituto de Cultura y Turismo de Yopal: calle 6 n.° 19-55
  • Museo Centro histórico del Oriente: carrera 9 m.° 22-65 a 22-27

 

 

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia
[email protected]


Felipe Lozano Ortega
Coordinador de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia
[email protected]

 



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.