El edificio del Museo Nacional de Colombia cumplirá 140
años
Al pasar
frente al Panóptico, Le Corbusier exclamó: “Qu’est-ce que c’est?”. Le
explicamos
que era un
presidio que se estaba transformando internamente en un museo.
“Gran
acierto transformar un presidio en museo”.
Hernando Vargas Rubiano, 25 de mayo de 1993
El Museo Nacional de Colombia celebrará en
octubre, con actividades especiales, los 140 años del inicio de la construcción
de su sede actual.
El 1º de octubre, Mariela Vargas dará la conferencia
El
Panóptico desde su nacimiento, en la que se contemplarán varios temas,
como el concepto de “panóptico”, la vida de los prisioneros y la transformación
del edificio en un espacio cultural. El miércoles 8, Alejandro Suárez invitará
a los visitantes a conocer la Historia secreta del Museo; en el
recorrido presentará cómo era el funcionamiento de la cárcel del Panóptico y cómo
vivían quienes la habitaban. Para cerrar la
conmemoración, el viernes 24 Alberto Escovar ofrecerá una visita especial denominada
El
Museo Nacional y la historia de sus sedes.
Programación
[Conversatorio]
Miércoles
1º, 6:00 p.m.
El
Panóptico desde su nacimiento
Por Mariela
Vargas
Academia de Historia de Bogotá
En esta charla se abordará la historia del edificio.
Entre los temas que se tratarán se incluyen reflexiones sobre la manera en la
que surgió el concepto de “panóptico” (con el que se identificó el sitio de
reclusión durante los 72 años que estuvo en funcionamiento), quiénes fueron sus
creadores y cuál fue la filosofía radical que los inspiró; el ideal de una
cárcel orientada hacia la rehabilitación del ser humano, los cambios políticos
que afectaron el proyecto original, la vida cotidiana de los prisioneros, los
reclusos ilustres y los testimonios que perduran en el tiempo. Finalmente, se
hablará sobre la transformación del edificio en la sede definitiva de las
colecciones y exposiciones del Museo Nacional de Colombia.
Mariela
Vargas
Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Derecho de
la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Jeremías Bentham: un
consejero inglés en la corte de Bolívar”, calificada unánimemente magna cum laude por el jurado.
Especialización en Derecho Comercial en la Universidad Javeriana. En la actualidad
trabaja en una novela histórica sobre el siglo XIX que transcurre en el altiplano
cundiboyacense. Miembro de la Tertulia de La Soledad desde su fundación, en el
año 2001. Dedicada a la investigación y a la literatura histórica. Admitida
como miembro correspondiente de la Academia de Historia de Bogotá, con la
ponencia sobre la historia del edificio de la antigua Penitenciaría de
Cundinamarca, conocida como el “Panóptico”.
[Visita comentada]
Miércoles
8, 4:00 p.m.
Historia
secreta del Museo
Por Alejandro
Suárez
Licenciado en Artes Visuales de la Universidad
Pedagógica Nacional
¿Para qué se construyó el edificio en el que hoy se
encuentra la colección del Museo Nacional de Colombia? ¿Cómo funcionaba?
¿Quiénes lo habitaban? El paso del tiempo y los usos otorgan significados y
valores a los lugares, convirtiéndolos en referentes históricos de tiempos
pasados, maneras de construir, pensar, habitar y vivir los espacios. Durante el
recorrido se explorará el edificio y se intentará dialogar con la historia
contenida en las murallas, los antiguos pabellones, nichos y jardines.
[Visita especial]
Viernes 24, 4:00 p.m.
El Museo
Nacional y la historia de sus sedes
Por Alberto
Escovar
El Museo Nacional de Colombia fue la primera
institución de estas características que funcionó en el país y desde su
creación, en 1823, varios edificios albergaron su colección. La adecuación de
las sedes se debió a la necesidad de alojar las colecciones que el momento
histórico exigía, por lo que a los gabinetes de ciencias naturales se sumaron,
paulatinamente, piezas de arte y objetos relacionados o vinculados con la
historia de Colombia.
Alberto
Escovar Wilson-White
Arquitecto de la Universidad de los Andes. Maestría en
Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Facultad de Artes de la
Universidad Nacional
Ha sido coordinador del Programa de Reciclaje de las
Estaciones del Ferrocarril Colcultura. Asesor de la Subdirección de Monumentos
Nacionales del Instituto Nacional de Vías. Guionista e investigador de la serie
Herencia, del Instituto Nacional de
Vías - Ministerio de Cultura - Audiovisuales (1997-2000), serie que obtuvo el
Premio Simón Bolívar en la categoría de mejor documental en el 2001. Asesor de
la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Director ejecutivo de la
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Dirección Nacional. Asesor de Proyectos Especiales
de la Corporación La Candelaria. Subgerente técnico de la Corporación La
Candelaria (2004-2006). Guionista, investigador y presentador de la serie Atlas histórico de Bogotá. Desde el 2006 se desempeña como director
general de la Fundación Escuela Taller de Bogotá.
Cuenta con una amplia trayectoria en publicaciones
especializadas y proyectos especiales, por los que ha recibido premios y
distinciones.
Sedes anteriores del Museo Nacional de Colombia
Debido a
la cambiante situación política y económica del país, el Museo Nacional de
Colombia funcionó durante 123 años en diferentes sedes transitorias. Desde su
fundación, en 1823, hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica, una
edificación del siglo XVIII que había alojado la Escuela creada por el sabio
español José Celestino Mutis y sus alumnos para desarrollar la Real Expedición
Botánica del Nuevo Reino de Granada. Entre
1842 y 1845, el Museo funcionó en una sala del edificio de las Secretarías del
Interior y de la Guerra, situado en la esquina de la Calle del Divorcio con la
Calle de la Obra Nueva (actual esquina de la calle 10 con carrera 9). Entre 1845 y 1913, el Museo Nacional ocupó el primer piso del
edificio de Las Aulas que compartía con la Biblioteca Nacional. Entre 1913 y
1922, el Museo Nacional tuvo oportunidad de inaugurar el edificio denominado
Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido- ubicado en la calle 14 entre carreras 7
y 8, sobre el río San Francisco (actual Avenida Jiménez). Entre 1922 y 1944, el Museo Nacional
funcionó en el cuarto piso del edificio Pedro A. López, localizado en la
esquina de la Avenida Jiménez con carrera 8, junto al desaparecido Pasaje
Cuervo.
Más información en: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/sedes-anteriores/Paginas/Sedes%20anteriores.aspx
Breve historia del edificio
El 22 de enero de 1873, el gobierno expidió un
decreto por el cual se autorizaba la construcción de la Penitenciaría Central
de Cundinamarca, conocida como Panóptico, de acuerdo con los planos que el
arquitecto antillano Thomas Reed había levantado en la década de los cincuenta
del siglo XIX por orden del entonces presidente, Tomás Cipriano de Mosquera.
El responsable del proyecto arquitectónico fue
Ramón Guerra Azuola, a quien sucedió Francisco Olaya, un notable arquitecto
local que había sido estudiante de Reed. La construcción se inició el 1º de
octubre de 1874, fecha en la que Eustorgio Salgar, gobernador del Estado de
Cundinamarca, puso la primera piedra.
El edificio tenía 204 celdas, distribuidas en
tres pisos, ocho calabozos, un gran salón para la guardia, un salón destinado a
la enfermería, una capilla y cuatro patios, entre otros espacios.
Durante la guerra de los Mil Días, el Panóptico se convirtió en un lugar importante,
pues recibió presos como Enrique Olaya Herrera, Foción Soto, Julio Flórez y
Adolfo León Gómez; precisamente este último, en su libro Secretos del Panóptico, narró cómo era el trato que se les daba a
los presos, cuáles eran los castigos que se les imponían y cómo sucedieron
algunas de las fugas que alarmaron a las autoridades de la época.
En razón de que el edificio resultaba
insuficiente para alojar más reclusos, el gobierno decidió construir la cárcel
La Picota para trasladar los presos en cuanto fuera posible. El 15 de marzo de
1946 el ministro de Educación Nacional, Germán Arciniegas, ordenó que se
iniciara la adecuación de las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central
de Cundinamarca para trasladar allí el Museo Nacional de Colombia, buscando, en
palabras de Arciniegas, “darle una estabilidad a esa importante dependencia”.
Los arquitectos Hernando Vargas Rubiano y Manuel
de Vengoechea se encargaron de las obras de adecuación y restauración, las
cuales tardaron cerca de dos años en terminarse. La nueva sede del Museo
Nacional de Colombia iba a inaugurarse el 9 de abril de 1948, pero a causa del
asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la ceremonia tuvo que posponerse para el 2
de mayo siguiente.
Luego de ser adaptado como museo, el edificio se restauró en dos
oportunidades: entre 1976 y 1977 se llevó a cabo una restauración parcial y
entre 1989 y 2001 se hizo una restauración integral. En 2012 se realizó el
proyecto de accesibilidad en los jardines frontales del edificio, una obra que
permite el acceso de todos los visitantes al Museo Nacional en igualdad de
condiciones.
Acerca de
Thomas Reed
Este arquitecto, nacido en la isla antillana de
Santa Cruz –entonces colonia danesa–, llegó a Colombia por solicitud del
general Tomás Cipriano de Mosquera para dictaruna cátedra de Arquitectura en la Universidad
Central, entrenar aprendices de construcción y diseñar los planos y la
construcción del Capitolio Nacional, proyecto que empezó en 1847 e interrumpió
en 1851 debido a la guerra civil.
En la década de los cincuenta del siglo XIX,
Thomas Reed diseñó los planos para la construcción de la Penitenciaría Central
de Cundinamarca, inició la construcción de los puentes de los Micos y del
Carmen, el edificio del Banco de Bogotá, al igual que la reconstrucción del
puente sobre el río Apulo.
Reed abandonó el país en 1860. Viajó a Ecuador,
donde construyó el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Penitenciaría. El
arquitecto antillano murió en 1878, en la ciudad de Riobamba.
Más
información sobre la historia del Museo:
http://www.museonacional.gov.co/el-museo/historia/Paginas/Historia.aspx