Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEl-Museo-Nacional-de-Colombia-se-une-al-Mes-de-la-Herencia-Africana-

El Museo Nacional de Colombia se une al Mes de la Herencia Africana

 
José Hilario López Valdés (1798/1869) / Rubinat i Ovalles / Imprenta del Neogranadino. Lei sobre libertad de esclavos, 21.5.1851. Impreso (Tinta de impresión / Papel). 40 x 29,4 cm

Reg. 3569. Colección Museo Nacional de Colombia

Foto: ©Museo Nacional de Colombia / Ernesto Monsalve​​

 

Bogotá, D.C., 9 de mayo de 2014

 

Para conmemorar el Mes de la Herencia Africana, el Museo Nacional de Colombia programó la conferencia La ruta del esclavo, a cargo de María Elisa Velásquez, coordinadora nacional de antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

 

En la conferencia se abordará la historia del comercio negrero transatlántico y la esclavitud, hechos que no sólo ayudaron a constituir las relaciones entre Europa, África y América, sino que formaron parte de uno de los momentos más dramáticos de la historia de la humanidad. En 1994, la Unesco aprobó el proyecto La ruta del esclavo para recordar el impacto histórico de los tratos comerciales con africanos e incentivar investigaciones sobre el tema con tres directrices: educación y enseñamiento, promoción de las culturas vivas y de las manifestaciones artísticas y espirituales y memoria de la esclavitud y la diáspora negra.

El evento se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo, a las 4:00 p.m. La entrada es gratuita.

 

Acerca del Mes de la Herencia Africana

 

En respuesta a la necesidad latente de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en 2011 la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la Resolución 0740, mediante la cual se declaró a mayo el Mes de la Herencia Africana, como reconocimiento a la importante participación de los hombres y mujeres negras en la construcción de la nación.

Con dicha declaratoria se busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que permitan reconocer la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas de las nación, así como generar espacios para la realización de los derechos culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.​


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

Contacto

  • Teléfono Conmutador:

  • +60(1) 381 6470

  • Correo para atención al ciudadano:

  • atencionalciudadano@museonacional.gov.co

  • Correo para información de prensa y eventos:

  • prensa@museonacional.gov.co

  • correo para visitas guiadas y atención a colegios:

  • actividadesdidacticas@museonacional.gov.co