Liliana Angulo Cortés
Directora del Museo Nacional de Colombia
Con una amplia trayectoria como artista, investigadora, gestora y curadora, el 31 de marzo del 2024, Liliana Angulo Cortés (Bogotá, Colombia, 1974) asumió la dirección del Museo Nacional de Colombia, un lugar que ya conocía bien, pues, desde marzo de 2023, se venía desempeñando como co-curadora del proyecto Museo Afro de Colombia, acompañando el proceso de investigación y liderando un Laboratorio de Reparación y Antirracismo con las comunidades afrobogotanas y los museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Liliana es artista plástica con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una Maestría en Artes de la Universidad de Illinois, en Chicago, realizada con una beca Fulbright. Ha hecho parte de varios colectivos para contribuir a las luchas del pueblo afro y, con su nombramiento como directora del Museo Nacional de Colombia, se convierte en la primera mujer afrocolombiana en dirigir uno de los museos más antiguos del continente.
Como artista ha trabajado en diferentes regiones de la diáspora africana, mediante una práctica artística crítica, en busca de estrategias colectivas de recuperación cultural que contribuyan con las luchas de las comunidades afrodescendientes.
Su obra engloba prácticas performativas, la visibilización de tradiciones culturales, las reparaciones históricas y el trabajo colaborativo con organizaciones sociales. Ha realizado residencias, proyectos, exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en otros lugares del mundo. Ha sido docente y promotora de la memoria y las prácticas artísticas y culturales afrocolombianas.
En los últimos años, su trabajo se ha centrado en la imagen, la representación y la inserción institucional de la gente negra, a partir de documentos y obras que se encuentran en las colecciones de museos y en acervos de archivos históricos. Algunos ejemplos de esa producción son los proyectos Presencia Negra. Retrato de Lucy Rengifo, la investigación Un caso de reparación. Un proyecto de reparación histórica y humanidades digitales sobre los esclavizados y afrodescendientes en la Expedición Botánica de la Nueva Granada y la residencia Reparación y acciones antirracistas, que incluyó la curaduría colectiva con líderes y lideresas afro de una exposición, a partir de la obra Familia Negra del maestro afro-antioqueño Rodrigo Barrientos, en el Museo de Antioquia en Medellín.
Además de una amplia experiencia en la gestión cultural, Liliana Angulo ha trabajado como subdirectora de las Artes en el Instituto Distrital de las Artes, gerente de Artes Plásticas y Visuales, subdirectora operativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y subdirectora de Arte, Cultura y Patrimonio en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.