Skip Navigation LinksDiadelamujer2023

Un mes para reconocer el papel de la mujer en la construcción social de la nación colombiana

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2023. El Museo Nacional de Colombia y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria han propuesto una serie de actividades para la franja Mi plan es el Museo en marzo, que estará centrada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La oferta educativa y cultural busca destacar el papel de las mujeres en la construcción social de la nación colombiana, especialmente por la influencia que han tenido en diferentes movimientos sociales y artísticos en distintas etapas de nuestra historia.

Durante marzo, Mi plan es el Museo incluye cuatro visitas comentadas en el Museo Nacional de Colombia: Mujeres para la historia, años ochenta (en el marco de la exposición Voces del feminismo en Colombia), De musas a creadoras: mujeres y arte en Colombia, Cuidado no es sinónimo de mujer y Mujeres en su elemento. Una cartografía sobre lo femenino en la historia del Hip Hop (1980-2022).

En Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, se llevará a cabo una visita comentada sobre la exposición BRUMA de la artista Beatriz González a cargo de María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la muestra. BRUMA es una exposición organizada por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, se realizarán dos conciertos de canto y piano con artistas femeninas en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

Programación por el Día Internacional
de la Mujer de Mi plan es el Museo

Carrera 7 n.° 28-66

Domingo, 5 de marzo de 2023, 11:00 a. m.

Mujeres en la música

Janice Fehlauer (piano) (Canadá)
Sarah Hincapié (soprano)
Francis Díaz (piano)
Obras de C. Guerra-Peixe, P. F. Ramírez Velasco, G. Vidal, C. Guastavino,
J. Turina, J. León, A. Ginastera, M. Grever.

Miércoles, 8 de marzo de 2023, 12:30 p. m.

Mujeres en la música
Recital de canto y piano
Dirección maestra Ángela Simbaqueba
Maestra Mariana Posada (piano)
Estudiantes Universidad Nacional de Colombia
Obras de G. F. Händel, J. P. Rameau, H. Berlioz, J. Brahms, F. Schubert, A. Vivaldi,
W. A. Mozart, J. S. Bach, G. Bizet, G. Donizetti, J. Offenbach.

Sábado, 4 de marzo de 2023, 11:00 a. m.

Mujeres para la historia, años ochenta

Voces del feminismo en Colombia (1975-1985)
Óscar Rodríguez
Gabinete de colecciones, segundo piso

Miércoles, 8 de marzo de 2023, 3:00 p. m.

De musas a creadoras: mujeres y arte en Colombia
Oriana Lozano
Sala Rotonda, tercer piso

Sábado, 11 de marzo de 2023, 3:00 p. m.

Cuidado no es sinónimo de mujer
Melissa Martínez, Erika Chacón, Óscar Leonardo Londoño
Vestíbulo primer piso

Sábado, 18 de marzo de 2023, 3:00 p. m.

Mujeres en su elemento. Una cartografía sobre lo femenino
en la historia del Hip Hop (1980-2022)

Sandra Reyes, Nataly Mendigaña
Sala de exposiciones temporales

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Carrera 7 n.° 6b-30

Sábado, 25 de marzo de 2023, 11:00 a. m.

Visita comentada sobre la exposición BRUMA de la artista Beatriz González

A cargo de María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la muestra.

• Para celebrar a la maestra Beatriz González; Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con el Museo de Arte UNAL, presentan BRUMA, una exposición que recoge su propuesta artística más reciente. BRUMA es una conmemoración de la desaparición forzada a través de las pinturas de Beatriz González; una memoria cubierta por la BRUMA que aún no devela tantas historias, tantos nombres, tantas vidas deshechas, tanta verdad. La muestra exhibe cerca de veintisiete obras reunidas alrededor de A posteriori, una gran instalación realizada en papel de colgadura comisionada para esta exposición, con la que sus Auras anónimas, obra que configura el monumento en los columbarios del Cementerio Central, se traslada simbólicamente al contramonumento FRAGMENTOS para seguir resistiendo.

Mayor información sobre la exposición: Bruma (fragmentos.gov.co)

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
Tik Tok: museonacionalcol

Flickr Museo Nacional de Colombia

Mayores informes para prensa:

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones
[email protected]

Felipe Lozano

Coordinador de Comunicaciones
[email protected]

Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote a nuestro boletín aquí.