Skip Navigation LinksDia_discapacidad

El Museo Nacional de Colombia reflexiona sobre la discapacidad

​​

Bogotá, D. C., 1 de diciembre de 2023. El 3 de diciembre de 2023 se ofrecerá un recorrido-taller en clave de discapacidad por las salas de exposición del Museo Nacional de Colombia con interpretación en lengua de señas colombiana, el cual será gratuito para personas con alguna discapacidad.

Discapacidad en voz alta propone una exploración multisensorial, donde se compartirán reflexiones colectivas acerca del concepto de discapacidad. Dicha exploración involucra espacios y piezas del Museo Nacional de Colombia. El recorrido contará con interpretación en lengua de señas colombiana.

El evento se realizará el domingo 3 de diciembre de 2023, de 11:00 a. m. a 12:30 p. m., y estará dirigido a personas mayores de 18 años con discapacidades, cuidadores, cuidadoras e interesados en esta temática. La entrada será gratuita.

Esta iniciativa, liderada por el Programa de Comunidades, Accesibilidad e Inclusión del Museo Nacional de Colombia, se suma al taller Señas para sanar realizado en noviembre, cuando se socializó el material didáctico de la exposición temporal El Vuelo de El Mochuelo, que estuvo abierta al público en el Museo hasta el 17 de septiembre de este año.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre de cada año, fecha designada por las Naciones Unidas para aumentar la conciencia sobre los problemas relacionados con la discapacidad y promover la inclusión de estas personas en todos los aspectos de la sociedad.

Un reconocimiento al trabajo constante

El pasado 27 de noviembre, el trabajo del Programa de Comunidades, Accesibilidad e Inclusión del Equipo Educativo del Museo Nacional de Colombia recibió el reconocimiento por Procesos de Accesibilidad, por parte del Círculo Capital de Calidad, evento organizado por el Instituto Distrital de Turismo. En nombre del Museo, este premio lo recibieron la mediadora con discapacidad visual Lorena Pechené y William López, director del Museo.

Además, el 4 de diciembre, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, el Museo Nacional de Colombia participará en el seminario Sin miedo: la diversidad en escena, con el taller Trabajo en equipo: pilar fundamental para el éxito en procesos sobre discapacidad.

Por último, el Museo Nacional de Colombia abre en redes sociales #UnMuseoQueAprende, una franja  de conversación entorno a los caminos transitados por el Programa de Comunidades, Accesibilidad e Inclusión del Equipo Educativo del Museo, en la cual busca compartir experiencias y aprendizajes para seguir transformando de manera colectiva los espacios culturales.

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones