Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDestacados_diciembre_2023

En diciembre, recorridos, talleres y mucha celebración en el Museo Nacional de Colombia

 

​​

 

Las exposiciones Trabar la Lengua y Examen Visión 20/20 estarán abiertas al público durante diciembre.

Las vacaciones en el Museo irán del 1 al 27 de diciembre, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.


 

Bogotá, D. C., 1 de diciembre de 2023. Conciertos, recorridos y talleres hacen parte de las vacaciones en el museo, que se realizarán del 1 al 27 de diciembre en el Museo Nacional de Colombia. Las exposiciones Trabar la Lengua y Examen Visión 20/20 también tendrán actividades especiales para los visitantes.

Con una programación dirigida a todos los públicos, el Museo Nacional de Colombia comienza diciembre con una serie de actividades culturales y educativas, entre las que se destacan el concierto ancestral sinfónico, recorridos guiados por las exposiciones temporales y permanentes del museo y talleres con sello decembrino para toda la familia.

Estas son algunas de las actividades recomendadas:

 

Programación cultural


Las Monjas
Domingo 3 de diciembre de 2023, 4:00 p. m. 
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Las Monjas es un proyecto de improvisación electrónica con sintetizadores análogos que comenzó en el 2019, a manos de Ricardo Arias, David Feferbaum y Daniel Leguizamón.
 

Concierto ancestral sinfónico
Domingo 10 de diciembre de 2023, 10:00 a. m. 
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en ejecución de las acciones afirmativas concertadas con los pueblos indígenas, realizará un concierto en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, el domingo 10 de diciembre, a partir de las 10:00 a. m. Con la participación de cinco agrupaciones: NAMUIWAN (misak), SEK DXI'J (yanacona), LOCOMBO (pijao) y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

 

Documental: A-bordando la memoria
Domingo 10 de diciembre de 2023, 3:00 p. m. 
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Estreno del documental A-bordando la memoria y conversación alrededor del poder de la vida. Esta es la historia: John Ricardo Ubaté tenía 24 años cuando el 19 de mayo de 1995 fue desaparecido por agentes del Estado en el barrio Siloé de la Comuna 20 de Cali. Era miembro del Comité de Derechos Humanos y, a pesar de haber advertido lo que le estaba sucediendo, fue víctima de este terrible crimen.

 

Hablemos miércoles: trabemos la lengua
Miércoles 13 de diciembre de 2023, 6:00 p. m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Ciclo Marta Traba hoy: conversación inaugural de la exposición Trabar la lengua. Hablar de arte en Colombia (1954-1985) con Lucas Ospina, Víctor Manuel Rodríguez y Natalia Gutiérrez.

 

El Trepe: Fashion Show a cargo de KNL
Viernes 15 de diciembre de 2023, 7:00 p. m. 
SalaTiempo sin Olvido
Entrada libre

Para esta versión, El Trepe invita a KNL a intervenir el espacio con una pasarela performática, donde distintes modeles y personajes de la comunidad muestran su talento a partir de la idea de treparse. Dirigido por Manu Mojito, quien crea este evento dejando ver sus investigaciones sobre la cultura diversa y nuestras formas de resistencia.

 

Recorridos y talleres: vacaciones en el museo


 

Sala Memoria en Movimiento. Trabar la lengua
Viernes 1, miércoles 13 y miércoles 20 de diciembre, 3:00 p. m.

Sintoniza con el arte modernista en Colombia a través de las obras y los medios de comunicación que las dieron a conocer y que difundieron los discursos sobre el arte entre 1954 y 1985.

 

VISIÓN 20 / 20
Martes 5, miércoles 6 y viernes 8 de diciembre, 3:00 p. m.

La artista Mónica Savdié y el equipo educativo del Museo Nacional de Colombia ofrecerán al público un recorrido por cinco espacios del antiguo Panóptico, en los cuales se encuentran testimonios documentales del conflicto armado que proponen la transformación de narrativas de violencia desde la óptica personal de cada visitante.

 

Tertulia de comida
Martes 5 y viernes 8 diciembre, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Sábado 9 de diciembre, 9:00 a. m.
Salas de exposición

Un recorrido para encontrar en las colecciones del Museo representaciones de ingredientes que necesitamos para preparar comidas tradicionales decembrinas. ¿Cómo se suelen preparar? ¿Quiénes la suelen hacer? ¿Qué recuerdos o memorias nos despiertan estos sabores?

 

Taller de origami decembrino
Jueves 7 de diciembre, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Salas de exposición y Sala Emma Araújo

En este taller los visitantes aprenderán a crear hermosas figuras y farolitos de papel, para conocer más a fondo esta tradición mientras se recorre el Museo.

 

Una historia del pesebre
Viernes 15 de diciembre, de 2:00 p. m a 3:30 p. m.
Salas de exposición

Una de las actividades decembrinas más representativas es armar el pesebre, el cual representa el nacimiento de Jesús en Belén. Quienes mantienen esta tradición han agregado elementos que no necesariamente son religiosos para enriquecer las composiciones. En esta visita, recorreremos la historia de esta costumbre y sus transformaciones. Cada participante puede traer alguna figura de su pesebre

 

Diciembre un mes para recordar y celebrar
Sábado 16 de diciembre, de 3:00 p. m. a 4:15 p. m.
Salas de exposición

Este es un recorrido por algunas de las piezas del Museo Nacional de Colombia en el que se conocerán las diversas formas de celebración que suceden en diciembre.

 

Misión espacial: ¡así somos en la Tierra!
Viernes 22 de diciembre, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Salas de exposición

En esta actividad, dirigida a niños, niñas y sus familias, reconoceremos nuestras herencias culturales en las colecciones del Museo. A cargo de Valeria Montoya, artista visual del Equipo Educativo del Museo.

 

La calle 10: economías al cobijo de la memoria

A partir del 12 de diciembre
De martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sala Talleres del Panóptico

La Calle 10, a la altura del barrio Voto Nacional, es parte esencial de la vida comercial bogotana. El Museo Nacional presenta esta muestra colaborativa, desarrollada por La Esquina Redonda (Bronx Distrito Creativo) y el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con los comerciantes del Voto Nacional.

 

“Caminando en torbellino: un viaje a través de la danza y la identidad"

Jueves 14 de diciembre, de 2:00 p. m. a 3:00 p. m.
Taller de danza torbellino
Abierto al público con inscripción previa https://forms.office.com/r/PT504N9vtE


Experiencia inmersiva dirigida por Juan Camilo Rubiano Sanabria, en la cual se visitan dos salas de exposición permanente (Tierra como recurso y Hacer sociedad), para explorar los diferentes orígenes de la danza del torbellino. El recorrido concluye con un taller de danza que explora los movimientos del cuerpo, desde el caminar y las apropiaciones de estos movimientos llevados a la danza.

El Museo Nacional de Colombia estará abierto el 24 y 31 de diciembre,
 y cerrará al público el 25 de diciembre y 1 de enero.

Consulta la programación completa en Mi Plan es el Museo: https://museonacional.gov.co/Paginas/eventos-museo.aspx

Las tarifas aquí: https://museonacional.gov.co/su-visita/horarios/Paginas/default.aspx


 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.