Skip Navigation LinksDescolonizacion

La descolonización del museo no es una metáfora: dialoguemos, reflexionemos y actuemos

​​

Bogotá, D. C., 23 de julio de 2024. El Museo Nacional de Colombia convoca este mes a un nuevo encuentro, promovido por el Proyecto Museo Afro de Colombia, para reflexionar sobre el lugar del museo en los ecosistemas culturales y comunitarios contemporáneos.

La descolonización del museo no es una metáfora. Estéticas anticoloniales, memoria histórica y nuevas cartografías curatoriales es el título de la conferencia que tendrá lugar el próximo 24 de julio, a las 6:00 p. m., en la que se brindarán herramientas teórico-didácticas para la realización de una cartografía de prácticas artísticas, curatoriales, modelos de gestión cultural, conservación, museolog​ía crítica, contravisualidad y mediación crítica.

La dinámica del encuentro estará enmarcada en las epistemologías racializadas, las perspectivas anticoloniales, las luchas antirracistas y los estudios del sur global. Además, se busca construir un diálogo transdisciplinario que sistematice correspondencias, intercambios y cruces entre múltiples estéticas anticoloniales, prácticas curatoriales y genealogías antirracistas de producción de conocimiento desde la experiencia del sur global.

El conversatorio contará con la participación del escritor, periodista y curador independiente Fabián Villegas, cuyo trabajo interrelaciona los estudios del sur global y el pensamiento anticolonial. El espacio estará liderado por el Grupo de Estudio, una iniciativa de divulgación académica y comunitaria impulsada por el Proyecto Museo Afro de Colombia. Sus objetivos principales son establecer un vínculo directo con las comunidades afrodescendientes y el público en general.

Fabián Villegas

Es cofundador de Contranarrativas, un proyecto global horizontal y colaborativo dedicado a la producción descentralizada de conocimiento, la gestión cultural y la comunicación libre, comprometido con la visibilización, difusión y producción de epistemologías antirracistas, así como con narrativas y estéticas anticoloniales. Autor de los libros En Blanco y Prieto: Itinerario geopolítico de la decolonialidad (2014), Mascarada: Corpo-políticas y lenguajes de madera (2015) y Rumores (2021).

Miércoles 24 de julio de 2024 / 6:00 p. m.

La descolonización del museo no es una metáfora. Estéticas anticoloniales,
memoria histórica y nuevas cartografías curatoriales
Grupo de Estudio Museo Afro

Museo Nacional de Colombia