Skip Navigation LinksCumple199Museo

199 años contando historias de lo que fuimos, somos y seremos

• El próximo jueves 28 de julio el Museo de todos los colombianos cumple 199 años y los celebrará con una programación especial e ingreso libre, para conmemorar casi dos siglos de un proyecto de nación construido por varias generaciones para entendernos en nuestra diversidad.

• Una de las actividades conmemorativas invita a la ciudadanía a fotografiarse con un objeto o pieza del Museo con la que se identifique, con el fin de conectar el patrimonio personal con el patrimonio nacional.

Julio 27 de 2022

Fundado el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia cumple 199 años conservando, investigando, exhibiendo y comunicando las colecciones más representativas del patrimonio cultural de los colombianos, que hacen parte de los relatos de lo que fuimos, somos y seremos como nación.

Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional afirma que “este ha sido un proyecto de nación construido durante estos 199 años por varias generaciones y que ha permitido al Museo Nacional ser un lugar de encuentro entre los ciudadanos de Colombia con el mundo. Hoy, celebramos que el Museo, cuenta con casi dos siglos que contemplan diferentes relatos de la historia y la cultura de nuestro país, haciendo del museo de los colombianos, un escenario para dialogar, reconocer, celebrar y reflexionar.”

Este jueves nuestros visitantes podrán disfrutar de entrada gratuita al Museo, con recorridos especiales, talleres, exposiciones y un recital.

Estas son algunas de las actividades de la celebración de los 199 años del Museo Nacional:

• A las 10:00 a. m. y a las 3:00 p. m. se realizarán las visitas comentadas Entre querer y poder, a cargo del investigador Samuel Léon de la Curaduría de Arte.

• A las 3:00 p. m. en la Rotonda del tercer piso, podremos disfrutar un recital a cargo del pianista Andrew García, quien presentará un repertorio que integra obras de Mozart, Chopin y Schumann.

• Durante todo el día se realizará la actividad 199 objetos para conectar el patrimonio personal con el patrimonio nacional, donde, a través de fotografías tipo Polaroid, los visitantes podrán contar con qué objetos o piezas del Museo se identifican. Con este insumo, se realizará un álbum de recuerdos que estará compuesto de 199 fotos que capturarán la imagen de los visitantes con un objeto de la colección.

Las exposiciones que tendremos en el Museo Nacional son:

Moda con historias: laboratorio de reciclaje y co-creación

Esta es una muestra artística creada por doce emprendedores y líderesas sociales del centro de Bogotá en el laboratorio de co-creación dirigido por el reconocido diseñador e historiador de arte Alejandro Crocker. En la exposición también se podrán apreciar cuarenta y ocho piezas, entre prendas, accesorios y obras de arte.

Voces del feminismo en Colombia: 1975-1985, una década de transformación

Esta exposición la presentamos en el Gabinete de Colecciones. Aquí se podrá observar la diversidad de expresiones de algunas agrupaciones feministas activas en la esfera pública desde mediados de la década de 1970 hasta finales de 1980. Se trata de revistas publicadas por diferentes grupos de mujeres y distintos soportes impresos custodiados actualmente por el Museo Nacional de Colombia.

Herbario del Bronx, vidas y memorias entre las ruinas

Esta exposición del Museo Nacional de Colombia, en convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la FUGA y el Bronx Distrito Creativo, presenta un modo alternativo de hacer memoria a través del estudio de las plantas silvestres que crecieron en calle de "la L", también conocida como el "Bronx".

El Museo Nacional se podrá visitar en el horario general, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Valor de ingreso*
Niños (0 a 5 años): entrada gratuita
Niños (6 a 12 años): $2000
Jóvenes (13 a 17 años): $3000
Adultos (18 a 59 años): $4000
Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita
*Aporte voluntario: $1000. Valor sugerido contemplado en el costo de ingreso al Museo.

Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual.

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3195074761

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí