Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCultura_en_movimiento

‘Cultura en Movimiento’ el programa que logró la reactivación de presentaciones artísticas en los territorios

 


 

• Este martes, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, se reunió con jóvenes representantes de 32 municipios que hacen parte de colectivos de comunidades del Tarra, Buenaventura, Caloto, Urabá, Caquetá, Florencia, Guajira, Quibdó, Bojayá, entre otros municipios, para socializar la estrategia Cultura en Movimiento que beneficia a 60 mil personas de manera directa con una inversión de 40 mil millones de pesos.


• Con la estrategia 'Cultura en Movimiento' el Ministerio de Cultura fomenta la reactivación de los artistas y gestores culturales en todo el país. Esta estrategia cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.


• 4.584 jóvenes reciben más de $10.500 millones en incentivos económicos directos gracias a que 958 propuestas fueron seleccionadas en la convocatoria 'Jóvenes en Movimiento'. Otras, 4.387 propuestas resultaron ganadores de la convocatoria 'Comparte lo que Somos', que entrega $15.000 millones para 4.362 propuestas beneficiadas.


• Adicionalmente, 2.977 artistas de 23 ciudades reciben incentivos económicos directos como parte de 'Artes en Movimiento' que entregará 7.000 millones en incentivos por presentaciones artísticas. Con Música en Movimiento se dotan a 255 escuelas de música y se construyen salas de danza en 27 municipios del país.   


Bogotá 30 de noviembre de 2021. (@MinCultura).  La estrategia 'Cultura en Movimiento' permitió la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, colectivos y jóvenes de todas las regiones del país. Con recursos superiores a los 40 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura; la estrategia se compone de 4 convocatorias que benefician aproximadamente a 60.000 artistas, gestores culturales, jóvenes, niñas y niños alumnos de música y danza del país.

 

Durante un encuentro de la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, con jóvenes representantes de 32 municipios y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, con quienes se ha logrado impulsar la reactivación económica del país y generar más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, la ministra señaló estar convencida en que en todos los territorios del país se reactiva la cultura. "Tenemos un gran compromiso como Ministerio en seguir movilizando a los jóvenes a través de la cultura porque estamos convencidos que no hay una herramienta más poderosa para generar oportunidades, para respetarnos desde la diferencia y para permitir una convivencia más pacífica en Colombia que es la cultura", añadió la ministra, Angélica Mayolo.

 

Y es que se trata de la primera vez que el Ministerio de Cultura adelanta una convocatoria enfocada en jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Con más de $10.500 millones, 4.584 jóvenes reciben incentivos económicos a través de la convocatoria 'Jóvenes en Movimiento' que premió 958 propuestas seleccionadas de un total de 2.882 de 581 municipios de todo el país. Con esta iniciativa Mincultura entrega entre $5 y $20 millones, dependiendo el número de integrantes, a colectivos artísticos y culturales.

 

María Camila Pisco Gómez, tiene 24 años y viajó desde Buenaventura para encontrarse con la ministra Angélica Mayolo, y al ser beneficiaria de esta convocatoria reconoció que: "El Ministerio está llegando a las regiones y territorios apartados de las grandes ciudades. Tengo amigos de corregimientos como Yurumangí, Llamo Bajo o el Calima que son aislados del Distrito pero que como yo resultaron beneficiados y, ver que estos incentivos realmente nos benefician es muestra que se puede llegar a los jóvenes e incluirlos en los proyectos, esto nos permite acceder a iniciativas para proyectarnos, tener nuevas metas y sobre todo, entender que la cultura nos libera y cuando somos libres, somos felices".

En la convocatoria 'Comparte lo que Somos' fueron escogidas 4.387 propuestas que recibirán $15 mil millones permitiendo el desarrollo de procesos, proyectos, iniciativas, acciones y actividades artísticas, patrimoniales y culturales de interés común, dinamizando así el ejercicio cultural en las regiones y favoreciendo la reactivación y la generación de oportunidades para el sector. De las 4.387 propuestas ganadoras, 2.621 corresponden a personas naturales y 1.766 a personas jurídicas.

Los ganadores formularon sus propuestas en distintos campos de lo cultural relacionados con ámbitos como la formación, creación, producción, circulación de expresiones culturales y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los territorios. Sin embargo, las áreas temáticas de mayor participación entre los ganadores fueron: Música (1096), Danza (734), Patrimonio Cultural Inmaterial (505), Medios Audiovisuales (393), Teatro (392), Artes plásticas (368), Saberes y oficios tradicionales o contemporáneos (160), Promoción de lectura y escritura (134) y Artes visuales – Gráficas (130).

 

Por su parte, la convocatoria Artes en Movimiento se logró luego de una alianza entre el Ministerio de Cultura y 23 entidades territoriales, que se unieron con recursos, junto al apoyo de CoCrea, Sayco, Acodres y Asobares permitiendo que los artistas o colectivos culturales reciban incentivos económicos por valor de $1.500.000 por presentaciones relacionadas con las áreas de música, danza, teatro, circo y narración oral para que puedan fortalecer sus procesos y proyectos culturales que se vieron afectados por la pandemia.

 

Paula Andrea Ciro, vive en la Comuna 5 del municipio de Soacha y lidera la agrupación folclórica Kiribumba conformada por 25 jóvenes que resultaron ganadores de la convocatoria 'Artes en Movimiento'. "Es una oportunidad de reactivación cultural para ejercer la labor como artistas en espacios sociales como centros comerciales, colegios y polideportivos que nos permiten tener un modelo de financiación para la circulación del arte y volver a presentarnos ante un público presencial además de volver a encontrarnos como agrupación y volver a vivir experiencias artísticas enmarcadas en nuestra identidad cultural", señaló Paula Andrea.

 

Arauca, Armenia, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Soacha, Soledad, Turbo y Yopal son las 24 ciudades que beneficiaran a los 2.977 artistas ganadores de la iniciativa. Fue la Universidad Nacional la encargada de escoger a los ganadores siguiendo todos los criterios de selección.

 

"A través de 'Música en Movimiento' estamos dotando 255 escuelas de música en todos los departamentos para apoyar el talento y la creatividad en las regiones del país con una inversión de $5.616 millones. De esta manera, ya completamos la entrega de 166 dotaciones, pero nuestra ruta continúa y seguiremos equipando más escuelas hasta completar la mayor dotación histórica al llegar a 248 municipios, porque sabemos que la cultura hace parte de la riqueza nacional, construye tejido social, motiva la creatividad y se convierte en esperanza para el futuro de nuestros niños y niñas", añadió la Ministra Angélica Mayolo.

 

En cuanto a Salas de Danza, se trata la construcción y dotación de salas en 27 municipios del país con una inversión de $2.316 millones. Es así como la cultura se reactiva en todas las regiones del país.



Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



>Otras noticias




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.