Skip Navigation LinksConvocatoria_Fragmentos_2023

FRAGMENTOS abre convocatoria para proyectos curatoriales presentados por curadores con la participación de artistas colombianos

• El estímulo de la convocatoria será de $ 160  000 000 millones de pesos y está dirigido a la presentación de proyectos curadores inéditos y específicos.

• Se podrán presentar curadores colombianos que demuestren haber realizados tres curadurías en espacios convencionales y no convencionales. Los artistas postulados deber ser colombianos.

​• La convocatoria cerrará el 27 de octubre de 2023 a las 5:00 p. m. y la presentación de proyectos solo podrá hacerse por medio del formulario de inscripción en línea.

Del 30 de junio al 27 de octubre de 2023, FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria abre su convocatoria de exhibición, que este año busca impulsar la creación y circulación de curadores colombianos para que presenten proyectos inéditos y específicos elaborados con los artistas postulados, con el fin de realizar una exposición en el primer semestre del 2025.

Los proyectos presentados deberán situarse en el horizonte del arte contemporáneo a través de obras que propongan una reflexión crítica en torno a las múltiples memorias del conflicto armado, tanto en el contexto colombiano como en el internacional. Los proyectos deben dialogar y articularse con la misión del contramonumento FRAGMENTOS.

FRAGMENTOS busca propiciar diálogos a partir de las rupturas que el conflicto armado ha generado, con énfasis en procesos artísticos que aporten a la construcción de memoria y el reconocimiento de las experiencias que han vivido y sufrido millones de colombianos.

¿Quiénes pueden participar?

En la convocatoria podrán participar curadores colombianos que certifiquen experiencia de mínimo tres curadurías realizadas en espacios convencionales y no convencionales. Podrán presentarse de forma individual o como grupo constituido, mas no como personas jurídicas. Además, los artistas postulados también deberán ser colombianos.

En total, se entregará un estímulo por ciento sesenta millones de pesos colombianos ($ 160 000 000) a curadores con artista(s) postulado(s). La publicación de los resultados de la convocatoria será el 17 de noviembre de 2023 a través de la página web y las redes sociales de FRAGMENTOS.

Los curadores y artistas podrán realizar de manera independiente gestiones para la consecución de recursos adicionales a los del estímulo con otras instituciones u organizaciones de orden público y privado, nacionales e internacionales.

¿Cómo aplicar?

Todos los participantes deberán realizar la inscripción electrónica y digital, a través del siguiente vínculo: https://form.jotform.com/231026073778659  No se recibirán proyectos en físico, por correo electrónico o que no hayan sido registrados en dicha plataforma.

En el momento de realizar la inscripción, los participantes deberán diligenciar en la plataforma los respectivos campos solicitados de acuerdo con las bases de la convocatoria y, además, deberán cargar los documentos administrativos y para el jurado en formato PDF o Excel, según corresponda. Así mismo, se recomienda realizar la inscripción con tiempo y contar con todos los documentos, archivos y soportes preparados antes de la inscripción, dado que la plataforma no permite guardar cambios.​

Los proyectos se deben enviar a más tardar el 27 de octubre a las 5:00 p. m. (hora colombiana), momento en el que se cierra la convocatoria. Por lo tanto, aquellos proyectos que sean enviados después de esta hora no serán tenidos en cuenta.

Para conocer todos los términos y bases de participación de la convocatoria haz clic aquí.

Para tener en cuenta:

Apertura de la convocatoria: 30 de junio de 2023
Cierre de la convocatoria: 27 de octubre de 2023
Publicación de resultados: 17 de noviembre de 2023
El jurado estará conformado por tres personas del Comité Artístico de FRAGMENTOS o quienes estos designen.
• El jurado podrá convocar una entrevista para hacer la valoración final de los proyectos.

FRAGMENTOS busca que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, se construya una visión colectiva del futuro. Por medio de una programación que reúne exposiciones artísticas, actividades culturales y conferencias, el espacio propone una reflexión participativa en torno a la relación entre el arte y la memoria, entendiendo el arte y la cultura como escenarios de posibilidades para la reconciliación.

Consulte aquí la Resolución No. 527 de apertura de la convocatoria de Fragmentos para proyectos curatoriales 2023.

Contacto: [email protected]

Síguenos en:
Facebook: web.facebook.com/fragmentosarteymemoria
Instagram: @fragmentosarteymemoria

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia

Felipe Lozano Ortega
Coordinador de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
[email protected]​​