Skip Navigation LinksConstelaciones_mayo

El Museo Nacional de Colombia sigue conectando el Caribe a través del arte

​​

Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2024. En el marco de la exposición temporal Constelaciones e insurrecciones tropicales, actualmente abierta al público en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Madrid (España), el Museo Nacional de Colombia y la Embajada de Colombia en España programaron dos actividades culturales para reforzar la conexión con el Caribe a través del arte.

La muestra consiste en un entramado expositivo que teje relatos entre artistas referentes del Caribe colombiano y recoge su producción desde la década de los setenta hasta el presente. Así mismo, se incluyen algunos artistas colombianos provenientes de otras zonas del país, cuyos trabajos complejizan, amplían y complementan el territorio conceptual del Caribe.

Miércoles 6 de mayo | 6:00 p. m. (hora Colombia)

Transmisión virtual

Mapas sonoros de un Caribe expandido

Modalidad: Instagram Live del Museo Nacional de Colombia

Dj set de Candelazos tropicales es un proyecto de investigación, colección y curaduría musical ubicado en Montería y dirigido por Carlos Javier Pérez. A través de una selección de discos, se sugiere un mapa sonoro de lugares que conforman el Caribe expandido presente en la muestra: La Guajira, la depresión Momposina, el canal del Dique, Puerto Rico, Guinea Bissau, Suriname o el nordeste de Brasil.

Jueves 30 de mayo | 6:30 p. m. (hora de España)

Visita comentada con Sigrid Ferrer en Madrid (España)

Constelaciones e insurrecciones tropicales en clave afrocaribe

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez de la Embajada de Colombia en España / calle Fortuny 37 Madrid, España

Realizada por la docente de artes, productora y activista afrocolombiana radicada en Madrid. A través de las obras de la exposición, Sigrid Ferrer abordará aspectos y discusiones en torno al antirracismo, la afrodiáspora y los viajes trasatlánticos.

Constelaciones e insurrecciones tropicales

Tras su participación en la feria de arte contemporáneo Arco Madrid 2024 en marzo, la exposición temporal Constelaciones e insurrecciones tropicales continuará abierta al público hasta el 7 de junio, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Madrid (España).

La muestra propone un diálogo desde cuatro puntos. El primero es ´El racismo estructural, los viajes trasatlánticos, la colonialidad y el Caribe como microhistoria del universo', a través de las obras de Jessica Mitrani, La Vulcanizadora, Liliana Angulo, Carlos Motta, Calderón & Piñeros y Delcy Morelos.

Por su parte, Alexandra Gelis, Dayro Carrasquilla, Kevin Mancera y Gonzalo Fuenmayor se enfocan en 'El trabajo informal, la memoria histórica, las clases sociales y las economías extractivas'.

Mientras que 'El reclamo por el paisaje del Caribe, la representación del territorio y la dislocación de las miradas exotistas' será abordado por Julián Chams, Hernando 'Momo' del Villar, Carson Hudgson, José Olano, Teresa Sánchez, Ramiro Gómez y PaEntro Espacio.

Por último, las obras de Álvaro Barrios, Alfonso Suárez, María Isabel Rueda, Eusebio Siosi y Andrés Matías Pinilla se aproximan a 'Las identidades, imaginarios, cosmovisiones y performatividades de la cultura popular desde y sobre el Caribe'.